å

EL PEOR VERANO

Las 10 mayores decepciones del verano cinematográfico de 2016

Repasamos las 10 mayores decepciones que nos hemos llevado en el cine de verano en este 2016.

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 6 de Septiembre 2016 | 17:50
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

Ver comentarios (6)

¿Recordáis esos veranos en los que cada blockbuster era recibido con una ilusión casi (o directamente) infantil? Los trailers no nos contaban películas, había espacio para la sorpresa y aún más hueco para las expectativas y corríamos a por la mejor entrada, ya fuera en un cine al aire libre con suelo de pipas o a una sala en la que el aire acondicionado marcaba la diferencia. Luego la cosa podía funcionar mejor o peor, pero siempre era toda una experiencia. Eran buenos tiempos. Aunque 2016 haya intentado arruinarlo por completo. A ver, por partes, si nos ponemos catastrofistas diremos que ha sido el peor verano cinematográfico en, mínimo, una década. Si nos ponemos 'optimistas' diremos que la balanza se ha nivelado un poco a última hora. Pero esa es otra historia.

 'Nunca apagues la luz'

A la hora de seleccionar las diez peores películas estrenadas en nuestro país durante los meses de julio y agosto, nos hemos basado en tres elementos claves, la respuesta de la crítica, la recaudación y la opinión del público. El orden de los factores no altera el producto. Lo normal, casi siempre, es que cada uno de estos elementos vaya por su lado pero, en el caso de estas diez películas, se han fundido en un enorme abrazo de comprensión, brindando a tres manos por la catástrofe. Ni una buena caja de palomitas te salvaba del bostezo. Secuelas insoportables, superproducciones fallidas, polémicas mundiales, productos nacionales sin pies ni cabeza, hay de todo y, por desgracia, nada es salvable.

Diez ejemplos que podrían haber sido muchos, muchísimos más, si hubiéramos tenido en cuenta junio, un mes que ya nos indicaba por donde irían unos tiros que nos han dañado como espectadores. Sucede, además, que estas diez películas no solamente son lo peor que nos deja la etapa estival sino que, con toda probabilidad, estarán peleando seriamente por alcanzar los primeros puestos entre las grandes decepciones del año. Una pena veraniega, sí, pero también una tragedia atemporal.

Los mayores desastres del verano 2016

'Ahora me ves 2'

'Ahora me ves 2'

Nota en IMDb: 6'7

Recaudación: Más de 324 millones de dólares

La crítica dijo: 'Now You See 2' presume de un reparto bastante impresionante. Ni uno de ellos escapa de las cadenas de una trama casi indescifrable, montones de diálogos torpes y tantos efectos especiales que no hay nada mágico en la magia'. Richard Roeper. Chicago Sun - Times

'Ahora me ves 2' tiene una importante novedad respecto a su primera entrega. En aquella ocasión, otro divertimento veraniego sin mayor pretensión que la de entretener, todo se terminaba yendo al traste con un giro final que provocaba sonrojo mientras que, aquí, la estupidez florece en todo su esplendor a los treinta minutos y no vuelve a desaparecer. Y hablamos de una película que dura más de dos horas, lo que quiere decir que tenemos una primera media hora simpática para, después, tener que sufrir 130 minutos de una de las tramas más absurdas que se han visto en mucho tiempo. Los actores, todos, parecen incapaces de pasarlo bien, mostrando todo el tiempo lo que parece un evidente compromiso firmado con los ojos cerrados. Nada tiene sentido, y lo que es peor, tampoco se intenta explicar o dar sentido alguno a la historia. Giros, giros y más giros. Y todos mareados. O bostezando.

Ahora me ves 2 en eCartelera

'Miles Ahead'

'Miles Ahead'

Nota en IMDb: 6'6

Recaudación: 4.8 millones de dólares

La crítica dijo: 'Don Cheadle ofrece una de la mejores interpretaciones de su carrera como la leyenda del jazz Miles Davis; aunque su debut como director acaba siendo una desenfocada decepción'. Lou Lumenick. New York Post.

Hablemos de lo bueno. Don Cheadle es un gran actor y lo vuelve a demostrar en 'Miles Ahead', interpretando con convicción y plena entrega a una figura imprescindible de la historia de la música. Más allá de eso, nada funciona en esta mezcla imposible de biopic y thriller (¿?) que intenta, sin éxito alguno, hacer equilibrio entre el todo y la nada. Es cierto que el espectador nunca sabe qué sorpresa se esconde detrás de cada giro de un guión tan alocado, pero la cuestión es que nunca terminan de merecer la pena. Se aplaude el riesgo aceptado por el Cheadle director, se identifica a duras penas el esfuerzo y la pasión que se ha puesto en cada uno de los aspectos de este proyecto pero, por desgracia, el resultado está mucho más cerca de un aprendiz a músico con (demasiadas) pretensiones que de un maestro imprevisible y genial como Miles Davis.

Miles Ahead en eCartelera

'Nunca apagues la luz'

'Nunca apagues la luz'

Nota en IMDb: 6'7

Recaudación: 126.965.354 de dólares

La crítica dijo: 'Horriblemente inepta'. Joe Morgenstern. The Wall Street Journal.

'Nunca apagues la luz', una de esas películas que nacen de un cortometraje para, a priori, desarrollar todo el potencial que se apunta en sus orígenes a través del formato largo, tiene un gran mérito: durar 80 minutos y hacer que parezcan 160. Quizás es un valor excepcional de manejar el tiempo a sus anchas, pero mucho me temo que la sensación corresponde más a su capacidad para aburrir e incapacidad para narrar una historia tan simple como estúpida.

Hay sustos, por supuesto, pero no dejan de ser sobresaltos de segunda división, previsibles en todos los casos, rutinarios en su puesta en escena y ejecución. Respecto al reparto, Maria Bello se lleva la palma a la interpretación más desastrosa, y eso que todos sus compañeros se esfuerzan al máximo para quitarle ese honor, pero su personaje y evolución son demasiado absurdos como para competir con nadie. Un defecto más para una cinta de terror que se guarda el gran susto para el final: David F. Sandberg, su director, ya está trabajando en la secuela de 'Annabelle'.

Nunca apagues la luz en eCartelera

'Independence Day: Contraataque'

'Independence Day: Contraataque'

Nota en IMDb: 5'4

Recaudación: 383.011.630 dólares

La crítica dijo: 'Lo único que resurge en esta mezcolanza alienígena sin gracia es la pasión de Hollywood de cobrarnos más y ofrecer menos'. Peter Travers. Rolling Stone.

¡Dios mío, no, están de vuelta! ¿Los extraterrestres? No. Roland Emmerich, Jeff Goldblum, Bill Pullman y Will...¿Fichtner? La secuela de 'Independence Day', estupendo blockbuster noventero que unía el carisma de una nueva estrella, Will Smith, con un festival de efectos especiales que dejaron al mundo entero con la boca abierta, llegaba a las carteleras dispuesta a igualar los apabullantes datos de recaudación de su predecesora. Pero, por no poder, no pudo ni derrotar a la tierna Dory en la taquilla estadounidense. Y, claro, el golpe fue de los grandes. ¿Causas? Podemos resumirlas en que la primera entrega la dobla en diversión, espectáculo y entretenimiento, cayendo en esta ocasión en un guión aún más estúpido, incapaz de escapar del absurdo absoluto. Más que un contraataque, gol en propia puerta en el último minuto. Esperamos que hayan aprendido la lección, porque más fácil no puede ser.

Independence Day: Contraataque en eCartelera

'Malas madres'

'Malas madres'

Nota en IMDb: 6'7

Recaudación: 95.453.000 de dólares (de momento)

La crítica dijo: 'No puedes hacer una comedia gamberra y un panegírico sentimental de la maternidad al mismo tiempo. 'Malas madres' no es suficientemente desagradable para ser divertida, ni tampoco hay en ella una emoción real o verdadera'. Mick LaSalle. San Francisco Chronicle.

Pues el bueno de Mick tiene razón. Los directores Jon Lucas y Scott Moore, responsables de la correcta 'Noche de marcha', dan un frenazo en seco con 'Malas madres', llevando al espectador hacia un lugar de nadie en el que las risas brillan por su ausencia y la visión del papel de la madre en la sociedad queda algo desdibujado. Tampoco es que se esfuercen mucho para profundizar en algo más que la (supuesta) libertad vital de una limitadísima Mila Kunis que deja al marido más estúpido y ridículo que se ha visto en una película en muchos años para vivir una especie de segunda juventud.

A su lado, una Kristen Bell que hace lo que puede con un personaje sin pies ni cabeza y Kathryn Hahn, la única que ofrece algunos pequeños momentos de inspiración. En definitiva, una película que, alejada de todo tipo de riesgos, termina condenada a la indiferencia y el sopor.

Malas madres en eCartelera

'Elvis & Nixon'

'Elvis & Nixon'

Nota en IMDb: 6'5

Recaudación: 1.1 millones de dólares

La crítica dijo: 'Una dolorosa decepción de principio a fin. No hay un solo momento en esta película -demasiado larga- en el que los actores retraten eficazmente a Elvis o a Nixon'. Sam Fragoso. Indiewire.

Es curioso que la crítica de Indiewire señale que 'Elvis & Nixon' es una película demasiado larga. Más que nada, porque su duración es de poco más de 80 minutos. Pero, al mismo tiempo, es completamente comprensible. Si lo que se buscaba era una comedia juguetona con la parodia, no ha salido. Si lo que se buscaba era un retrato fiel de la personalidad de dos figuras esenciales en la historia musical y política de Estados Unidos, no ha salido. Si se buscaba una excusa para describir y analizar el contexto social del encuentro entre ellos, no ha salido. Si se buscaba una película divertida e interesante, no ha salido. Ahora bien, si se buscaba, exclusivamente, ofrecer dos interpretaciones decentes de dos actores que pueden dar mucho, muchísimo más, entonces sí.

Claro, Kevin Spacey y Michael Shannon son lo mejor del conjunto, pero eso se daba por hecho desde el día antes de sentarnos en la butaca. Todo lo que les rodea, incluyendo la dirección y el guión, está muy por debajo de lo esperado. Pues eso, una dolorosa decepción.

Elvis & Nixon en eCartelera

'Ice Age: El gran cataclismo'

'Ice Age: El gran cataclismo'

Nota en IMDb: 5'8

Recaudación: 373.700.8113 dólares

La crítica dijo: 'Perezosa, dispersa y atrozmente carente de gracia, la película es un peligro para los más pequeños, que podrían salir con la errónea impresión de que las películas no son mejores que esto'. Stephanie Merry. The Washington Post

Pocas películas han sido tan honestas este verano como 'Ice Age: El gran cataclismo'. El título ya te lo advertía desde el principio. Vayamos al diccionario y leamos la definición exacta del término 'cataclismo': Gran catástrofe producida por una inundación o por otro fenómeno natural. Ahora, pongamos que una película puede ser un fenómeno natural y, listo, ya tenemos el resumen de esta quinta (no hay piedad) entrega de una saga que empezó con mucha simpatía y frescura, elementos que mantuvo con desiguales resultados en su segunda y tercera entrega, para hundirse con todo el equipo en aquella 'Formación de los continentes' que aún despierta escalofríos.

La decadencia se agudiza en este último episodio, certificando la defunción definitiva en un tramo final absolutamente desastroso. La taquilla no ha estado a la altura y esperamos que, aunque solamente sea por las pérdidas económicas, se ponga punto y final a una saga que no merecía semejante naufragio.

Ice Age: El gran cataclismo en eCartelera

'Escuadrón Suicida'

'Escuadrón Suicida'

Nota en IMDb: 6'8

Recaudación: 641.117.209 dólares (de momento)

La crítica dijo: 'Estos héroes pueden ser malos. Pero su película es aún peor'. David Ehrlich. Indiewire.

Ey, no me miréis así, que yo defendí 'Batman Vs. Superman: El amanecer de la Justicia', así que no tengo nada que ver con las conspiraciones para destrozar el universo cinematográfico de DC. Pero es que hay cosas que no se pueden salvar por más que uno le ponga todas las ganas del mundo. Es inconcebible que, en los tiempos que corren, una misión tan clara y con unos objetivos artísticos y económicos tan transparentes, termine dando como resultado una película tan catastrófica. Montaje delirante, un primer tramos basado en flashbacks que se convierten en flashbacks para terminar presentando otro montón de flashbacks. Y eso es solamente el principio. Después, 'Escuadrón Suicida' se convierte en el videojuego más aburrido del verano, con personajes andando por una ciudad, estrellándose en helicóptero, aproximadamente, cada quince minutos y matando a monstruitos cada diez.

Jared Leto está muy enfadado, y con razón, con lo que han hecho con su Joker, reconvertido en pura y molesta anécdota, pero las principales víctimas somos los espectadores. Puestos a salvar, siempre nos quedará la Harley Quinn de Margot Robbie, aunque su personaje no aporte más que presencia a la trama. ¿Y el villano y sus motivaciones? No hay palabras. No, no es que la crítica no disfrute de las películas de superhéroes, sino que, apreciar un desastre del tamaño de 'Escuadrón Suicida' requiere un esfuerzo extra. Algo que sus responsable no han hecho a la hora de darle forma.

Escuadrón Suicida en eCartelera

'Election: La Noche de las Bestias'

'Election: La Noche de las Bestias'

Nota en IMDb: 6'1

Recaudación: 105.609.095 dólares

La crítica dijo: 'La táctica principal del guionista y director James DeMonaco es simplemente tener a tipos malos liquidados por tipos buenos que no paran de esconderse detrás de ellos'. Kyle Smith. New York Post.

Ok, ya lo hemos pillado. Por favor, James DeMonaco, ya basta. Si la primera entrega de la trilogía de La Purga conseguía mantener una tensión constante planteando un interesante debate ético y moral, aunque terminara hundido a favor de los sustos y golpes de efecto, sus dos secuelas se han dedicado, básicamente, a tirar por tierra sus pocas virtudes. Y eso que ponemos toda nuestra predisposición, no vaya a ser que volvamos a tener un golpe de suerte con la saga y, de repente, nos encontremos divirtiéndonos. Pero no.

'Election: La noche de las bestias' ni siquiera intenta profundizar en sus novedades, basadas exclusivamente en situar el foco narrativo en el mundo de la política de manera directa, prefiriendo, de la peor manera posible, abrazar la acción más torpe. Un nuevo paso hacia el abismo de una colección de películas que necesitan, piden con desesperación, un final. Aunque ya sea demasiado tarde para arreglar semejante despropósito.

Election: La Noche de las Bestias en eCartelera

'Secuestro'

'Secuestro'

Nota en IMDb: 6'1

Recaudación: 724.000 de euros (de momento)

La crítica dijo: 'Un 'thriller' policial desvaído, sin tensión ni garra. Un filme elaborado con suma torpeza que no pasa ni siquiera el filtro de una 'tv-movie''. Beatriz Martínez: Diario El Periódico

Y el premio a la película más estúpida del año, y la peor del verano al que acabamos de decir adiós, es: 'Secuestro'. Es complicado, mucho, intentar resumir la inmensa cantidad de giros absurdos, incoherentes y gratuitos de una trama empeñada en sorprender a base de sorpresas. Por supuesto, hay veces en las que lo consigue, pero por acumulación más que por méritos propios. Es decir, si te juegas una victoria a cara o cruz tendrás más posibilidades de conseguirla si lanzas cien monedas al aire.

El problema, serio, es que en este caso todas ellas caen sobre la cabeza de un espectador que, o bien termina tomándose todo a broma y consigue cazar alguna risa, o saldrá especialmente enfadado de la sala, incapaz de comprender como una actriz de la talla de Blanca Portillo no supo anticiparse a este desastre. Ni ella es capaz de levantar un desastre así, una película que avanza con paso decidido hasta un tramo final disparatado, coronado con un plano final que nos hace preguntarnos si, de verdad, todo esto no era más que una comedia (in)voluntaria.

Secuestro en eCartelera