å

LO MEJOR DEL VERANO

Las 10 películas que han salvado el verano 2016

Analizamos diez películas que demuestran que el último verano cinematográfico no ha sido tan terrible.

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 7 de Septiembre 2016 | 17:20
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

Ver comentarios (5)

Vasos medio vacíos. Vasos medio llenos. El verano nos suele poner (más) fácil la decisión, aunque todos sepamos cuál es la respuesta correcta desde el principio. El optimismo debería ser un ejercicio mental necesario en el día a día, pero no nos podemos engañar, parece mucho más fácil en la teoría que en la práctica. Y si ya lo trasladamos hasta el verano cinematográfico de 2016, la cosa se convierte en algo similar a una misión imposible. O puede que no. Centrándonos en los estrenos que se han llevado a cabo en nuestro país a lo largo de los meses de julio y agosto, podemos dividir con bastante facilidad lo malo malísimo de lo bueno buenísimo.

 'Cazafantasmas'

Porque también ha habido GRANDES películas este verano. Es cierto que todas ellas han coincidido en el mes de agosto, pero eso no significa que julio no nos dejara algún trozo de madera al que agarrarnos mientras las decepciones se sucedían sin piedad ni compasión ante nuestros ojos. Siguiendo de nuevo el mismo criterio establecido en el especial de peores películas del verano cinematográfico de 2016, recogiendo la recaudación y respuesta de crítico y público, buceamos entre los estrenos para rescatar las obras más destacables, esas que nos han ayudado a levantar un ánimo perdido a base de invasiones alienígenas, secuestros de segunda mano o purgas interminables, entre otras causas.

Una colección de películas que pueden esconder en su interior a serias candidatas a ocupar un lugar privilegiado a la hora de elaborar la lista de lo mejor del año. No es poca cosa. Porque, al final, no conviene tirar la toalla antes de tiempo, ni enterrar toda una etapa estival por una mala racha. Siempre hay oportunidad de resucitar. Y, de no ser así, siempre nos quedarán estas diez películas para recordar que el verano cinematográfico de 2016 tuvo honrosas excepciones en medio del caos general.

Las mejores películas del verano 2016

'Peter y el dragón'

'Peter y el dragón'

Nota en IMDb: 7'3

Recaudación: 54.715.000 de dólares (de momento)

La crítica dijo: 'Estupenda desde el punto de vista técnico e inteligente en lo emocional. Una entrañable chuchería de película que contiene un gran corazón latiendo en su interior'. Kevin Jagernauth. The Playlist.

Tras deslumbrar a medio mundo con el remake en acción real de 'El libro de la selva', Disney pretendía repetir la jugada con 'Peter y el dragón'. La fría respuesta de la taquilla en nuestro país, donde todavía no ha alcanzado los dos millones de recaudación, demuestra que nos sabemos de memoria 'Busca lo más vital' y 'Quiero ser como tú' pero que, de dragones y niños huérfanos, andamos más bien perdidos. Y es una auténtica pena. El director David Lowery, que ya había demostrado con creces su valía con la notable 'En un lugar sin ley', aporta su especial talento a la hora de manejar la delicadeza y la explosión emocional a un relato repleto de melancolía, personajes solitarios e insatisfechos y ternura.

Una aventura para toda la familia que no ha querido quedarse en su zona de confort, arriesgando y apostando por la tradición y el clasicismo antes que por los fuegos artificiales. Las lágrimas terminan apareciendo de la manera más natural posible, sin trucos efectistas ni maniobras dirigidas con el piloto automático. Hay honestidad, compromiso con la historia, sensibilidad real. Una pequeña maravilla.

Peter y el dragón en eCartelera

'Cuerpo de élite'

'Cuerpo de élite'

Nota en IMDb: 5'4

Recaudación: 1.266.000 de euros (de momento)

La crítica dijo: 'Afortunado trabajo que divierte, pincha y, sobre todo, no busca otra conciliación que la de la catártica y liberadora risa en la colectividad de la platea.' Jordi Costa. Diario El País.

En el caso de 'Cuerpo de élite', el detalle que acompaña a la cifra de recaudación es especialmente importante. Porque con esos datos, todo apunta a que la mesa está lista y preparada para recibir a la nueva comedia nacional del año. Apoyada como 'Ocho apellidos vascos', el referente en lo que respecta a éxito de taquilla, en las situaciones que se producen al unir a personas de distintas comunidades autónomas, 'Cuerpo de élite' no engaña en ningún momento y ofrece, exactamente, lo que uno espera de ella.

Un reparto entregado, un buen puñado de sonrisas, alguna que otra carcajada inesperada que, como en la aparición de Pepa Aniorte, llegan para elevar el listón, y escenas de acción rodadas con empaque y atrevimiento que aportan aún más interés a una propuesta que juega sobre seguro, sí, pero también con acierto. No hay mayor pretensión que la de hacer pasar al público un buen rato, alejarlo de las preocupaciones y reírse sin sentimiento de culpa. Y lo consigue. Un éxito tan justificado como comprensible y merecido.

Cuerpo de élite en eCartelera

'Café Society'

'Café Society'

Nota en IMDb: 7'1

Recaudación: Más de 19 millones de dólares

La crítica dijo: ''Café Society' burbujea como el Woody Allen clásico'. Robbie Collin. Telegraph

No falla. Tras cada estreno de Woody Allen, nos encontramos con dos tipos de crítica perfectamente definida. Por un lado, aquellos que señalan que el genio de Nueva York está de vuelta, que nunca se ha ido, que siempre hay que confiar en la (enésima) resurrección. Por el otro, frases que apuntan a la (enésima) defunción definitiva del director, otro error, otra demostración de vagancia y desinterés, otro golpe a su excelso currículum de obras maestras. ¿El punto medio? Pequeños oasis en medio del desierto de la rutina. 'Café Society', su última propuesta, está mucho más cerca de la unanimidad positiva que de la frialdad con la que fueron recibidas sus dos últimas películas, ('Irrational Man' y 'Magia a la luz de la luna'). Y tiene sentido, porque estamos ante, con toda probabilidad, el mejor trabajo de Woody Allen desde 'Match Point', es decir, en once años.

Protagonizada por un estupendo Jesse Eisenberg y una maravillosa, en mayúsculas, Kristen Stewart, 'Café Society' tiene el aroma del mejor cine de su autor. Melancolía, nostalgia, romanticismo y comedia se funden en un apasionado abrazo dentro de una película que encuentra a Allen en un estado de forma envidiable, cuidando y mimando una historia con la precisión de un maestro que regala otra lección. El primer encuentro entre sus protagonistas, Nueva York, la presentación de las distintas personalidades que acudían al Café Society, las carcajadas que despiertan la familia del pobre Bobby Dorfman, la sonrisa de Vonnie y, por encima de todo, ese plano final capaz de emocionarnos con la elegancia de un genio. Woody Allen en estado puro. Un lujo.

Café Society en eCartelera

'Nerve'

'Nerve'

Nota en IMDb: 7'0

Recaudación: Más de 47 millones de dólares

La crítica dijo: 'Pokémon Go' se encuentra con la 'The Game' de David Fincher en esta entretenida sorpresa veraniega. Una película que conoce lo que la gente realmente quiere ver cuando piensan que nadie les está observando'. David Ehrlich. Indiewire.

Hay un punto, el cual no desvelaremos para no estropear la sorpresa del espectador, en el que 'Nerve' decide jugar con fuego. Se trata de algo puramente narrativo, un giro de guión que, de golpe, prefiere llevarlo todo hasta un extremo (semi)inesperado. Sale airosa, algo especialmente meritorio, pero queda la sensación de que, si hubiera seguido el tono y ritmo que presenta a lo largo de su inicio y desarrollo, todos habríamos salido ganando. O, al menos, habríamos redondeado la jugada, porque 'Nerve' funciona perfectamente como entretenimiento veraniego, siempre divertida en su alocada historia de redes sociales manipuladores y retos en público con los que una chica, genial Emma Roberts, empieza a conocer lo mejor y lo peor de la fama inesperada.

No hay profundidad alguna en la supuesta denuncia que realizan sus responsables sobre el control que la tecnología está ejerciendo en una sociedad hipnotizada por cientos de pantallas, pero esas pequeñas pinceladas que pueden animar al debate posterior no dejan de ser regalos extra. En definitiva, una propuesta con la que no contábamos y que, a base de solvencia y efectividad, se ha colado con todo merecimiento en la lista de lo mejor del verano cinematográfico.

Nerve en eCartelera

'Cazafantasmas'

'Cazafantasmas'

Nota en IMDb: 5'5

Recaudación: 217.031.534 de dólares

La crítica dijo: 'Esta nueva versión es un placer consistentemente divertido, no es tan afilado o inspirado como el original de 1984, pero irradia tal alegría que las comparaciones entre las dos películas no tienen demasiada importancia'. Tim Grierson. Screendaily

Me vais a permitir un ejercicio de reivindicación en toda regla. Tardó en llegar, estuvo rodeada de polémicas que funcionaban a favor de la promoción de la película y en contra de nosotros como sociedad, pero 'Cazafantasmas', al fin, traía algo de diversión y entretenimiento de nivel alto al verano cinematográfico de 2016. Sin establecer comparación alguna con su original, este remake dirigido con el talento característico de Paul Feig, se servía de la espectacular vis cómica y química establecida entre sus cuatro protagonistas: Kristen Wiig, la reina de la comedia estadounidense de la última década, la maravillosa Melissa McCarthy y los dos estupendos descubrimientos, Leslie Jones y, especialmente, Kate McKinnon.

Ellas son, con mucha diferencia, lo mejor de una propuesta con la que es imposible aburrirse, en el que cada gag está medido al milímetro, apareciendo en el momento oportuno y funcionando a la perfección, y salpicado con escenas de acción más que competentes. Por desgracia, la taquilla les dio la espalda y parece que nos quedaremos sin una secuela mucho más merecida que las, aproximadamente, cien que nos llegan cada mes a la cartelera. Tocará convertirla en una pequeña joya de culto.

Cazafantasmas en eCartelera

'Mascotas'

'Mascotas'

Nota en IMDb: 6'8

Recaudación: 726. 207.6261 de dólares (de momento)

La crítica dijo: 'No esperes el toque Pixar. No es una obra maestra, pero hay mucho que disfrutar en esta aventura alegremente canina'. Ben Croll. The Wrap.

'Mascotas', la película más taquillera en nuestro país en lo que va de año con cerca de 17 millones de euros, necesitó poco más que una estupenda estrategia de marketing, comandada por un brillante trailer, para llevar a millones de espectadores al cine. Una vez allí, evidentemente, el oro que nos prometía sus anticipos se convirtió en agradecida plata que se alejaba tanto de la decepción como del triunfo. Al final, estamos ante un remake en toda regla de 'Toy Story', en lo que respecta a punto de partida, conceptos de personajes, trama y desenlace. Un bonito homenaje (pensemos en estos términos por el bien de todos) que ha conseguido conectar a lo grande con la taquilla, ofreciendo un entretenimiento sin nada especialmente memorable en su interior. Unos animales que no aportan nada nuevo al género, todo lo contrario, pero que garantizan un buen rato en familia. En tiempos de sequía, nos vale.

Mascotas en eCartelera

'Antes de ti'

'Antes de ti'

Nota en IMDb: 7'5

Recaudación: 194.285.778 de dólares

La crítica dijo: 'Es fácil ser frío y cínico actualmente, pero nunca deberíamos perder de vista el simple y catártico placer de llorar a gusto en una película. 'Antes de ti' es un ejemplo perfecto. La película les resultará familiar a cualquiera que sollozara con 'Love Story' o 'Bajo la misma estrella'. Es mejor que ambas'. Chris Nashawaty. Entertainment Weekly

Benditas sorpresas veraniegas. Con 'Antes de ti' fuimos muchos los que tuvimos que tragarnos nuestros prejuicios, aceptar la derrota, guardar nuestras armas y admitir que, efectivamente, estábamos ante una comedia romántica/dramón que funciona a la perfección. Ni siquiera la actuación repleta de aspavientos y gestos excesivos de Emilia Clarke consiguen tumbar una película repleta de encanto y agradables sorpresas narrativas.

Mención especial para un desenlace que uno no puede más que aplaudir frente a los tópicos y lugares comunes a los que parece condenado el género. Sam Claflin, auténtica revelación de la película, encuentra el punto exacto entre la tristeza y el romance, algo que termina contagiando al resto de elementos que conforman una propuesta repleta de emoción y ternura. Vale, hay unos cuantos momentos que abrazan el azúcar con intensidad, pero hasta se perdonan.

Antes de ti en eCartelera

'Jason Bourne'

'Jason Bourne'

Nota en IMDb: 7'0

Recaudación: 347.440.309 de dólares (de momento)

La crítica dijo: 'Desde el punto de vista técnico y logístico, Greengrass ofrece todo lo que se espera de él, no hay nadie mejor a la hora de tratar una puesta en escena compleja y una acción caótica en medio de la vida real en las grandes ciudades'. Todd McCarthy. The Hollywood Reporter.

No le esperábamos, pero cuando se anunció que Jason Bourne regresaba con Paul Greengrass y Matt Damon, las dudas se convirtieron en expectativas y la pereza en impaciencia. Una vez olvidado ese intento fallido de reinventar el género con 'El legado de Bourne', los principales responsables de una de las trilogías de acción más redondas de la historia del cine, volvían a tomar las riendas. El resultado, 'Jason Bourne', está lejos de sus tres predecesoras, sí, pero no deja de ser una estupenda película de acción trepidante marcada, como ya es tradición, por una serie de set pieces espectaculares, auténtico motor de un vehículo algo menos potente de los que nos hubiera gustado.

Sus sorpresas agradables se resumen en Alicia Vikander, auténtica novedad interesante en una película que funciona mejor en sus individualidades que como conjunto narrativo. No ayuda nada un guión repleto de tópicos que no es más que una excusa para que director y actor vuelvan a ofrecer lo que se espera de ellos: vértigo, intriga, caos. No, no es el Bourne que esperábamos pero, un Bourne a medio gas es mucho mejor que el resto de estrenos veraniegos de turno.

Jason Bourne en eCartelera

'Star Trek: Más allá'

'Star Trek: Más allá'

Nota en IMDb: 7'4

Recaudación: 243.279.857 de dólares (de momento)

La crítica dijo: 'Bienvenido alivio en un verano lleno de palomitas rancias. Una entrega muy entretenida que garantiza la continuidad de la vida de la franquicia'. David Rooney. The Hollywood Reporter.

No importa si eres trekkie de nacimiento o si esa palabra te suena a postre ruso, las dos entregas previas a 'Star Trek: Más allá', dirigidas por J.J. Abrams, son demostraciones absolutas de lo que es un blockbuster en condiciones. Cumplieron su función de resucitar una saga que parecía condenada al olvido, sí, pero también reinventaron un universo que se nos servía en bandeja de oro con más y mejor espectáculo que nunca. Por eso, cuando Abrams se cambió de nave espacial para tomar los mandos del Halcón Milenario en la estupenda 'Star Wars: El despertar de la Fuerza', muchos empezamos a ponernos tristes pensando en el futuro de la Enterprise. El anuncio de que Justin Lin se haría cargo de esta nueva entrega tampoco terminaba de relajarnos pero, fuera miedos, el capitán Kirk y su compañía siguen en plena forma.

Porque, aunque 'Star Trek: Más allá' no alcanza el sobresaliente como lo hacían sus dos predecesoras, consigue un notable sin despeinarse. Se ha perdido en el camino la ambición y la épica pero, a cambio, hemos ganado en sentido del humor y frescura. Mucho más parecida a un capítulo de la serie original que a su nueva naturaleza de blockbuster veraniego, estamos ante una película capaz de combinar la comedia y la acción deslumbrante sin que peligre el conjunto en ningún momento. Además, se permite el lujo de regalarnos la escena más espectacular del verano con ese primer ataque a la Enterprise por parte del villano Idris Elba y su ejército. No es poco bagaje para una película que nacía rodeada de dudas y ha terminado siendo recibida entre aplausos.

Star Trek: Más allá en eCartelera

'Kubo y las dos cuerdas mágicas'

'Kubo y las dos cuerdas mágicas'

Nota en IMDb: 8'4

Recaudación: 24.920.000 de dólares (de momento)

La crítica dijo: 'Asombrosamente hermosa e inmensamente auténtica, esta es la mejor película animada de 2016'. David Ehrlich. Indiewire.

Pixar, cuidado. Laika, productora con cuatro películas a sus espaldas, ya cuenta con un notable ('Los Boxtrolls'), un sobresaliente ('El alucinante mundo de Norman') y dos matrículas de honor, la inolvidable 'Los mundos de Coraline' y la recién llegada 'Kubo y las dos cuerdas mágicas', su trabajo más redondo hasta la fecha.

Ha llegado a última hora, sin hacer demasiado ruido, pero esta historia de historias, esta aventura ambientada en un Japón de una belleza deslumbrante, este cuento emocionante hasta la lágrima capaz de mezclar a Miyazaki y Kurosawa en cuestión de segundos, no solamente es la mejor película que se ha estrenado este verano en nuestros cines, sino que se mete de lleno en la lucha por los primeros puestos de lo mejor del año. Un prodigio visual y narrativo repleto de escenas y personajes inolvidables y con uno de esos clímax finales que solamente se pueden ver con la mandíbula desencajada. Resumiendo, tan mal no habrá ido la etapa estival en lo que respecta al cine cuando ha aparecido entre su cosecha una obra maestra. Si Laika sigue este camino, cruzamos dedos, ya tenemos alternativa real para combatir contra Lasseter y compañía.

Kubo y las dos cuerdas mágicas en eCartelera