Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

"'Vergüenza' es una apuesta arriesgada porque no va destinada a todos los públicos"

Fernando S. Palenzuela 04 septiembre 2016

Movistar+ apuesta por las series de producción propia bajo la idea de estrenar entre 6 y 8 proyectos anuales. Una de las que se espera para el próximo 2017 es 'Vergüenza', la ficción creada, escrita y dirigida por Juan Cavestany y Álvaro Fernández Armero que bebe de comedias tan destacadas como 'The Office', 'Louie' o 'Larry David' y que promete revolucionar este género en España.

Entre su reparto se encuentran dos caras con mucha representación tanto en cine como en televisión. Se trata de Malena Alterio y Javier Gutiérrez, quienes comparten pantalla para dar vida a Nuria y Jesús, los protagonistas de la serie. Para conocer cómo está siendo el rodaje, hemos hablado con ellos y que así nos cuenten de qué va eso de la 'Vergüenza'. "Tenemos la particularidad o peculiaridad de que somos dos personas que atraemos los problemas, el mal fario... Vivimos situaciones bastante bochornosas", adelanta Gutiérrez.

Tal y como nos cuentan los actores, ya se grabó un piloto hace 8 años que se intentó vender a varias cadenas sin éxito. La actriz conocida por su participación en 'Aquí no hay quien viva' ha señalado que espera que 'Vergüenza' dé pie a un nuevo modo de hacer televisión. "Ojalá nos vaya muy bien para que sea el germen de algo que vaya mucho más y dé cabida a series interesantes, series de autor, series que no estén supeditadas a una audiencia, a un estilo".

Malena Alterio y Javier Gutiérrez en 'Vergüenza'

Las comedias más divertidas de la televisión

1 'Modern Family' (ABC, 2009 - Actualidad)

La reina de las comedias tanto por audiencia como por premios. Esta serie de la cadena ABC ha conseguido 5 años consecutivos el Emmy a mejor comedia de televisión y su anterior temporada, la sexta, ha tenido una media de 10 millones de espectadores en EEUU. Grabada en forma de falso documental, la virtud de 'Modern Family' ha sido conservar la esencia de la sitcom pero incluyendo formas narrativas que enriquecen la experiencia del humor. En concreto, juega con la estructura convencional del guión de la sitcom (malentendidos, diálogos ambiguos, equivocaciones...) y lo mezcla con una estética más fresca, personajes que hablan a la cámara o escenas más cortas que posibilitan más ritmo. Una de las claves son sus personajes, que están muy bien perfilados para crear situaciones cómicas. Son tres familias multiétnicas y transgeneracionales que incluye también una pareja de gays con un niña asiática adoptada. Todo un cóctel de risas que parece no haber agotado todavía su fórmula para una audiencia generalista.

2 'Silicon Valley' (HBO, 2014 - Actualidad)

Es la comedia más geek del momento y ya prepara su temporada. Trata sobre las peripecias de un grupo de informáticos que se han constituido como una start-up que lleva por nombre Pied Piper (Flautista de Hamelín en castellano). Su misión: sobrevivir en la jungla de Silicon Valley, la meca de innovación tecnológica en Los Ángeles. Los personajes están basados en estereotipos del mundo real de la tecnología así que su freakismo es bastante reconocible: el informático asocial, el vende-humos tecnológico o el business angel sin escrúpulos. Su segunda temporada ha bajado un poco el ritmo de gags memorables que pudimos ver en la primera, pero sigue siendo una serie que explota muy bien el potencial cómico de estos outsiders en su lucha por el éxito. Además con cada gag aprenderás algo del Silicon Valley real, o al menos lo que tenemos en el imaginario colectivo.

3 'Louie' (FX Network, 2010 - Actualidad)

'Louie' es la comedia más personalista y compleja tanto por estructura como por sus personajes. Siguiendo la senda de grandes comediantes en televisión como Larry David ('Seinfeld', 'Curb you Enthusiasm') o Ricky Gervais ('The Office', 'Extras', 'Life is Too Short'), Louis CK es sin duda uno de los humoristas/productores más importantes del momento. En esta comedia de la FX Networks, Louie cual hombre orquesta escribe, produce y dirige esta versión ficcionalizada de su propia vida como comediante y padre divorciado con dos hijas en Nueva York. Lleva cinco temporadas experimentando con el formato y ha conseguido una propuesta única que ha sido merecedora de tres Premios Emmy (entre ellos, mejor guión de comedia). Lo diferente de 'Louie' es su versatilidad y su capacidad para romper moldes, tabús e incluso las propias expectativas de los espectadores en cada episodio. Su cuarta temporada llevó a la serie a un nivel completamente nuevo, aún más lejos de las risas fáciles, y a sus personajes a un territorio filosófico y emocional más atrevido. Te hará reír, sonreír pero también probablemente llorar. Louis es el rey del humor incómodo capaz de fusionar la comedia más pura con la tragedia mas dolorosa. No es una comedia sobre la nada. Es la comedia sobre todo. Sin límites.

4 'Community' (NBC, 2009-2014; Yahoo, 2014-2015)

Es la sitcom con el fenómeno fan más consolido y activista que demuestra las posibilidades de pervivencia de comedias más minoritarias a través de nuevas plataformas audiovisuales. La serie fue originariamente producida y emitida por la NBC, uno de los canales comerciales más importantes de EEUU. La cadena planteó esta comedia-parodia del mundo universitario a través de un protagonismo coral y una fuerte influencia de la cultura popular en sus episodios (memorables son los capítulos sobre luchas de paintball, parodias de 'Ley y Orden' o 'Dragones y Mazmorras'). Cuando la NBC anunció la cancelación de la serie en 2013, una auténtica campaña de salvación fue organizada por los fans en la Red. #SaveCommunity, #SixSeasonsAndAMovie y #OccupyNBC se convierton pronto en las etiquetas más sonadas de Twitter. Yahoo Screen decidió salir al rescate de esta ficción seriada que había sido capaz de seducir a tan participativa audiencia. Pero, tras la sexta temporada ha sido cancelada.

5 'Mozart in the Jungle' (Amazon Studio, 2015 - Actualidad)

Otra comedia cuyos personajes están en una jungla. Pero su protagonista no es Mozart y tampoco está en una selva. La jungla es el mundo de la música y su protagonista se llama Rodrigo (Gael García Bernal). La serie es la adaptación del libro titulado "Mozart in the Jungle: Sex, drugs and Classical Music" que narra las vivencias personales del oboísta Blair Tindall. La música ha sido un terreno muy poco explotado en el ámbito de la comedia y por lo que podemos ver en esta apuesta, hay mucho sexo, drogas y algo de rock and roll. Detrás de este proyecto está Amazon Studio, que ya ha producido con éxito otra de las comedias de la temporada, 'Transparent'. Lo interesante de estas dos comedias es que, tras grabarse los pilotos, es la audiencia quién decide qué series finalmente van a ser producidas en su totalidad. En este sentido, Rodrigo y su mundo viene avalado por el interés que suscitó su primer capítulo en la Red. Una manera interesante para las cadenas y productoras para apostar por historias que pueden parecer insólitas y arriesgadas, pero que la audiencia confirma que quiere ver. Si te interesa, en España lo puedes ver en Canal Plus y Yomvi. Habrá una segunda temporada.

El salto a Hollywood

Una de las próximas películas en las que veremos a Javier Gutiérrez es 'Assassin's Creed', la adaptación del conocido videojuego, que supondrá su primer trabajo en una producción estadounidense de tal calibre. El ganador del Goya por 'La isla mínima' también ha hablado de cómo ha sido dar vida a Tomás de Torquemada y adelanta que "he visto muy poquito, pero de lo que he visto tiene muy buena pinta". El 23 de diciembre podremos conocer todos cómo ha sido el resultado final.

Por su parte, Alterio también ha hablado sobre la posibilidad de regresar a 'La que se avecina' ahora que Loles León y Luis Merlo se han embarcado en la comedia de Telecinco. "Nunca digas de este agua no beberé", sentencia la actriz. ¿La tantearán Alberto y Laura Caballero para unirse de nuevo a la ficción?

Artículos recomendados

El debut de Raúl Arévalo como director encanta en Venecia

'Tarde para la ira', el debut de Raúl Arévalo como director, cautiva en Venecia

Comentarios

Noticias relacionadas