å

MAGIA JUVENIL

'Animales Fantásticos y dónde encontrarlos' será no recomendada para menores de 13 años

El regreso al mundo mágico de J.K. Rowling llegará a los cines el 18 de noviembre, protagonizado por Eddie Redmayne.

Por Javier Pérez Martín 4 de Septiembre 2016 | 11:39

Comparte:

¡Comenta!

Quedan menos de tres meses para que podamos volver al mundo mágico de J.K. Rowling en la gran pantalla: el 18 de noviembre los cines españoles estrenarán 'Animales fantásticos y dónde encontrarlos'. La fecha coincide con la llega a las salas de Estados Unidos, y el MPAA, el organismo que se encarga de calificar las películas estrenadas comercialmente allí, ya ha publicado el documento oficial con el rating que tendrá la película de David Yates.

'Animales fantásticos y dónde encontrarlos'

'Animales fantásticos y dónde encontrarlos' será no recomendada para menores de 13 años. Esto no es especialmente una novedad, en realidad, ya que cuatro de las ocho películas de la saga 'Harry Potter' recibieron también la calificación PG-13 por parte de la MPAA: 'El prisionero de Azkaban' y las tres últimas cintas.

El organismo acompaña siempre una explicación junto con las calificaciones, generalmente un tanto abstractas, y en este caso, la edad recomendada elegida lo ha sido por "algo de acción y violencia fantástica". Es decir: duelos de magos. Newt Scamander (Eddie Redmayne) es un magizoólogo adulto y experimentado de visita en un país extraño, Estados Unidos, y es probable que tenga que usar algún que otro conjuro para defenderse. No sabemos casi nada del argumento, pero hasta ahí podemos suponer.

Por otra parte, la calificación en España, otorgada por el ICAA, no tiene por qué coincidir con la valoración de otros países. En el caso de la saga de 'Harry Potter', mientras que 'La piedra filosofal' era apta para todos los públicos, el resto de cintas llegó a las salas con un NR7. Es probable que 'Animales Fantásticos' reciba esta misma calificación.

A vueltas con el rating

La calificación ha sido siempre un factor muy valorado por los estudios a la hora de confeccionar sus producciones. Una película con valoración R, en la que los menores de 17 años necesitan estar acompañados por un adulto, corre el riesgo de no llegar a todo el público que querrían. Sin embargo, hace unos meses 'Deadpool' destacó por ser todo un triunfo sin preocuparse de esta "limitación": de hecho, más público joven fue a verla atraído por el espíritu rebelde y canalla de la cinta, además de las palabrotas y la sangre.

Por otra parte, hay quienes consideran que las guías que tiene la MPAA a la hora de calificar películas están mal planteadas. El director de 'Don't Think Twice', Mike Birbiglia, se quejaba este verano de que su cinta, una comedia sobre actores de improvisación en Nueva York, hubiera recibido la calificación R, mientras que 'Escuadrón Suicida' era no recomendada para menores de 13 años. En 'Don't Think Twice', hay algunas palabrotas y consumo de marihuana, lo que le valió una calificación más restrictiva que la violencia a la cinta de David Ayer.