å

TAQUILLA ESPAÑA

'Ben-Hur' es la película más vista del fin de semana en España contra todo pronóstico

El remake del clásico (remake) de William Wyler sorprende y domina la taquilla en su primer fin de semana, superando a 'Cuerpo de élite' y 'No respires', otro de los estrenos de la semana.

Por Iván Ginés Fernández 7 de Septiembre 2016 | 09:54

Comparte:

¡Comenta!

El fin de semana del 2 al 4 de septiembre era una verdadera incógnita para la taquilla española. Aunque 'Cuerpo de élite' entró con mucha fuerza la semana pasada, convirtiéndose en la segunda producción española con mejor fin de semana de estreno del año tras 'Cien años de perdón', la película de Joaquín Mazón no ha podido mantenerse en la primera posición, pues tenía que enfrentarse directamente a 'Ben-Hur' y 'No respires', los estrenos destacados de la semana. Si la primera llegaba con el lastre de haber fracasado completamente en Estados Unidos, la segunda lo hacía con el empuje que supone ser el estreno más visto en su semana de estreno en la taquilla USA (y, además, manteniendo el puesto en la segunda).

Para sorpresa de todos, ha sido el remake de 'Ben-Hur' la película que se ha llevado la palma, la más vista de todo el fin de semana. Aunque en general los números no han sido para echar cohetes, la cinta de Timur Bekmambetov ha logrado superar el millón de euros. No creemos que sirva para alegrar demasiado a Paramount, pero sin duda es una buena noticia que no fracase en todos los países del mundo. Casualmente, en España las criticas no han sido buenas pero ni mucho menos tan malas como lo fueron en su país de origen. Con su millón de euros recaudado, según datos de comScore, el remake del clásico (también remake) de William Wyler ha obtenido un promedio de 2.454 euros en cada una de sus 410 salas.

'Ben-Hur'

En segundo lugar se sitúa 'Cuerpo de élite', que, aunque pierde el primer puesto por muy poco, sigue siendo la película con mejor promedio de la cartelera. Con un suave descenso del 27% respecto al fin de semana de su estreno, la producción de Fox continúa haciendo unos números realmente interesantes, nada menos que 936.107 euros en su segunda semana. Con una media de 2.593 euros en cada una de sus 361 salas, la comedia protagonizada por Miki Esparbé y María León suma en estos momentos un total de 3,3 millones. En tan solo dos semanas ha ingresado la mitad de la cifra que se embolsó 'Cien años de perdón' a su paso por los cines. ¿Conseguirá convertirse en la película española más taquillera del año? Tendremos que estar atentos a su evolución.

El podio lo cierra 'No respires', que decepciona ligeramente al no haber sido capaz de expandir el éxito obtenido en la taquilla estadounidense. Por establecer algún tipo de comparación, hace unas semanas se estrenó 'Nunca apagues la luz', otra película de terror, que recaudó más de 1 millón de euros en su primer fin de semana. La producción de Sony ingresa, según cifras de comScore, 733.537 euros, con un promedio de 2.405 en cada una de sus 305 salas. Igual esperaban mejores números, pero eso no quita que el segundo largometraje de Fede Álvarez sea uno de los más potentes de la taquilla.

El top 5 lo completan dos películas que la semana pasada ocuparon la segunda y tercera plaza del podio. En cuarto lugar tenemos a la cinta que dominó durante casi un mes entero la taquilla española. 'Mascotas', la producción de Illumination Entertainment y Universal Pictures, suma 632.362 euros en su quinta semana en salas, con un promedio de 1.502 euros. Por otro lado, 'Café Society' ve reducidos sus ingresos en un 28% e ingresa 563.149 euros, obteniendo una media de 1.788 en cada una de sus 315 salas. A pesar de haber descendido dos puestos, lo nuevo de Woody Allen se mantiene estable y está cerca de alcanzar los 2 millones.

'Cuerpo de élite'

'Nunca apagues la luz' abandona el top 5

Un descenso más importante es el que ha sufrido 'Nunca apagues la luz'. La producción de Warner Bros. sale del top 5 y reduce su recaudación un 45% respeto a la semana pasada. Este fin de semana ingresa únicamente 348.331 euros, con un promedio todavía superior a los mil euros por sala. La séptima posición es para un estreno, 'Siete vidas, este gato es un peligro', que entra en la taquilla con 288.531 euros recaudados y una media de 1.118 euros en cada una de sus 258 salas. Por otra parte, 'Escuadrón Suicida' se encuentra en la octava posición, ingresando 253.884 euros más, lo que implica un promedio inferior a los mil euros en cada una de sus 255 salas.

El top 10 lo completan dos cintas de animación que mantienen una fuerte batalla tanto en España como en Estados Unidos, aunque parece que 'Peter y el dragón' comienza a tomar ventaja. El film de David Lowery ingresa 240.495 euros en su tercer fin de semana en taquilla, con un promedio de 749 euros por sala y un importante descenso del 41%. Al mismo tiempo, 'Kubo y las dos cuerdas mágicas', que ve disminuida su recaudación en un 34%, se embolsa 233.967 euros en segundo fin de semana. Como dato relevante, destacar que los dos trabajos están funcionando mucho peor que en USA, donde este fin de semana se han disputado el tercer cajón del podio.

Sin ninguna salida relevante del top 10, toca analizar los resultados de los otros cinco estrenos que han logrado colarse en el top 20. Con 180 salas, 'Criminal' ha ingresado 158.595 euros, lo que se traduce en un promedio de 881 euros por sala. Menos satisfactoria ha sido la entrada de 'Los visitantes la lían (en la Revolución Francesa)', que recauda 71.299 euros con un escaso promedio de 296 euros por sala. Dos producciones españolas entran entre las 20 películas más vistas: 'El elegido' y 'Lejos del mar', obteniendo la primera una media superior a los 800 euros. Para concluir, la producción italiana 'La espera' consigue un muy interesante promedio de 1.178 euros en cada una de sus 31 salas.

'No respires'

Próximos estrenos

El fin de semana del 9 al 11 de septiembre podremos ver en salas nada menos que nueve estrenos. Entre los más destacados encontramos 'Juego de armas', una comedia de Todd Phillips basada en hechos reales y protagonizada por Miles Teller y Jonah Hill. Si queremos algo más serio y violento, también llega a los cines 'Blood Father', un nuevo thriller de Jean-François Richet que protagoniza Mel Gibson. Y como propuesta nacional de calidad, de mucha calidad, llega 'Tarde para la ira', la ópera prima del también actor Raúl Arévalo. Aunque rodada en inglés y con algunos actores de otros países, 'Gernika' es otra producción española, dirigida por Koldo Serra y presentada en el último Festival de Málaga.

Otra película que podremos ver es 'El principito', que llega desde Francia y adapta la novela homónima de Antoine de Saint-Exupery. También se estrena, por fin, la islandesa 'Sparrows (Gorriones)', que se hizo el pasado año con la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián. Desde Argentina llega 'El espejo de los otros', el último trabajo de Marcos Carnevale. Finalmente, podremos ver la noruega 'El último rey' y la india 'Masaan', que completan el listado de estrenos que aterrizan en nuestras salas el próximo viernes 9 de septiembre.