å

ENIGMA DE OTRO MUNDO

El final de 'La cosa' explicado por Dean Cundey, director de fotografía

El final de 'La cosa' de John Carpenter llega décadas generando teorías y controversia, que ahora pueden ser aclaradas.

Por Jose Antonio Llosa Fernández 6 de Septiembre 2016 | 23:41

Comparte:

Ver comentarios (1)

Este artículo contiene spoilers de 'La cosa' (1982)

'La cosa' es, probablemente, "el clásico" de John Carpenter. La muestra de que la película de misterio protagonizada por Kurt Russell está a otro nivel, la encontramos en que más de treinta años después de su lanzamiento las teorías sobre el alienígena no han dejado de ser motivo de teorización entre aficionados. Ahora, Dean Cundey, director de fotografía, aporta luz a los teóricos de 'La cosa'.

La película verá en octubre su enésima versión para el mercado doméstico, y con el lanzamiento de la versión 4K del clásico se incluirá como extra el comentario de Dean Cundey. En este comentario Cundey explica que Carpenter dejó una pista muy sutil para intentar indicar quién es humano y quién no: "Se puede advertir que siempre hay una luz en los ojos, es lo que llamamos el pequeño destello en el ojo del actor. Esto da vida".

La cosa

En la película 'La cosa' es uno de los monstruos de habilidad más perfecta que hemos visto nunca en una película, ya que cuenta con la capacidad de convertirse en cualquier ser vivo. Bajo esta premisa Carpenter crea un thriller cargado de tensión, en el que el grupo de personajes está en completa sospecha mutua. Cuando llega el momento de apretar el gatillo, o accionar el lanzallamas, para acabar con uno de ellos, hasta ver su reacción no se puede estar completamente seguro de estar matando a un hombre, un amigo, o a un alienígena sediento de sangre.

La sospecha

Cómo no, la película termina con una escena para sembrar la sospecha. Tras haber reducido a cenizas la base de la Antártida habitada por el grupo de científicos, sólo sobreviven dos: R.J. MacReady (Kurt Russell) y Childs (Keith David). La pregunta eterna: ¿son humanos? A continuación podéis ver la escena final de 'The Thing' y poner a prueba la afirmación del destello en los ojos de Cundey, para sacar vuestras propias conclusiones.

Quizá, mucho más claro que en la escena final, la afirmación de la luz en los ojos se puede comprobar muy claramente en la escena del test de sangre que os dejamos a continuación. Palmer no tiene luz en los ojos en el primer plano inmediatamente anterior a su transformación.