å

ENTREVISTA ECARTELERA

Álex García ('Gernika'): "Lo que más me gusta es que haya buena historia, que haya un buen personaje"

Entrevistamos al actor Álex García por 'Gernika', la última película de Koldo Serra.

Por Mario Tejedor Pérez 7 de Septiembre 2016 | 18:31

Comparte:

¡Comenta!

Entrevistamos al actor Álex García que estrena 'Gernika' el próximo 9 de septiembre. La cinta dirigida por Koldo Serra se centra en el bombardeo que sufrió la ciudad en 1937, durante la Guerra Civil Española. Aprovechamos también para hablar de otros proyectos e inquietudes del actor.

Álex García en 'Gernika'

eCartelera: Tú que has estado bastante metido en ambos mundos, ¿prefieres hacer series o hacer cine?

Álex García: Pues las dos cosas la verdad. Lo que más me gusta es que haya buena historia, que haya un buen personaje. Si se sabe qué contar en cualquiera de los medios, televisión, cine o teatro, me encanta.

eC: A lo mejor la serie es algo como más estable, que una película que haces un rodaje y luego a esperar otra.

A.G: Sí, pero bueno, te acostumbras y aunque sean estables, también las series duran el tiempo que tú quieras, el tiempo que establezcas, o sea que puedes estar un año, dos años en una serie y disfrutarlo igualmente. El único problema que pueden tener las series es que se van quemando los guiones, se van quemando las propuestas iniciales y a veces se desvirtúan un poco. Pero cuando están bien planteados los proyectos enteros, tanto en tele como en cine, es una gozada hacerlo.

eC: ¿Ha cambiado algo para ti después de la nominación al Goya?

A.G: Para nada, no ha cambiado nada de nada. Los proyectos que estoy haciendo, afortunadamente los tenía antes de la nominación... De hecho a partir de la nominación no me ha venido ningún proyecto nuevo extra la mar de grande. Por suerte ya tenía cerrado lo que estoy haciendo, que es una obra de teatro y la película de 'No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas', la estábamos cerrando cuando salió la nominación, así que tengo la alegría de compartirlo con la familia y amigos y el apoyo, que es que te nominen. Lo que se refiere a contratos no ha cambiado nada.

eC: ¿Cómo llevaste el rodar cuatro películas en tan poco tiempo?

A.G: ¿Sabes qué pasa? Que algunas de ellas se habían rodado hace tiempo, entonces en mi día a día de trabajo, no ha sido tanto. 'Kiki, el amor se hace', rodé lo mío en cinco jornadas, que es muy poco. Cinco días en un mes te sobran 25, y ya está hecho. Lo que pasa es que luego me ves mucho, y hay promoción y se oye hablar de las películas, pero el tiempo de elaboración no es tanto como el que luego la gente ve.

eC: ¿Te documentaste mucho sobre el bombardeo de Guernica para hacer esta película?

A.G: Sí, muchísimo. Cogí el proyecto con muchas ganas y tiempo, y aunque sabía que el personaje era pequeño, me interesaba mucho lo que íbamos a contar. Quería que aunque fuera pequeño, el personaje contara algo también, su ramita. Y la verdad es que aprendí mucho, me sorprendí mucho con todo lo que ocurre alrededor del bombardeo de Guernica... Con todas las versiones que hay, con los diferentes puntos de vista, que 70 años después siga sin haber una versión oficial sobre lo que allí ocurrió. Te da mucho en lo que pensar la verdad.

Gernika

eC: ¿Te sorprende que nunca antes se haya hecho una película sobre este tema?

A.G: Hombre, realmente hay tantos temas... Es verdad que el tema de Guernica tenía muchísima chicha, pero hay tantas matanzas de unos y otros bandos, tenemos tanta historia que contar en este país, que hay una parte por la que entiendo que todavía no se hubiera contado. A partir de ahora a lo mejor vuelve esa moda de películas de la Guerra Civil, o películas que traten esa época pero con otro punto de vista. Me encantaría porque 'Gernika' creo que le da un punto de vista nuevo a las películas sobre la Guerra Civil Española.

eC: ¿Hay algún género en el que te guste más trabajar?

A.G: Pues me gustan todos la verdad, me lo estoy pasando muy bien en la comedia últimamente, que es lo que menos había hecho y también me gusta. Así que me gustan todos, voy aprendiendo.

eC: ¿Hay algún director con el que quieras trabajar en especial?

A.G: Pues aquí en España me apetece trabajar con Paco Plaza o Leticia Dolera, con Jonás Trueba y con cientos de directores que están por salir. Está viniendo una generación muy fuerte de cine muy variado y muy bueno.

eC: ¿Has rechazado algún papel del que luego te hayas arrepentido no aceptar?

A.G: Hombre, si lo rechazas no te arrepientes porque ya crees fielmente que lo tenías que hacer así. Lo que sí me gusta cuando no hago un papel es verlo y ver lo que ha salido, en parte como terapia y en parte por comprobar si, bueno, si realmente hice bien o qué ocurrió con ese proyecto al final.

eC: ¿Y piensas "yo hubiese hecho esto"?

A.G: Sí, a veces lo haces. Pero la verdad es que cuando he visto personajes hechos por otros, incluso de pruebas que había hecho yo que luego han cogido a otros, es como que le otorgas ese personaje a quien lo hace. Creo que cada uno somos tan diferentes que le damos una personalidad tan grande que ya no lo puede haber hecho otra persona, ya es solamente quien lo hizo. En ese sentido, digamos que lo veo como de una manera muy sana.

eC: En cuanto al idioma, ¿te ha costado rodar en en inglés?

A.G: Hombre, me costaba más en las pausas, porque hablaban todos en inglés, sobre todo los actores de fuera, y costaba más entenderles cuando estaban relajados, pero como el texto estaba muy concreto, no era mucho lo que tenía que decir y me lo había trabajado con bastante tiempo. Lo que es el rodaje no fue complicado, ya te digo, lo más complicado eran las relaciones sociales (risas).

eC: Por último, la pregunta más comprometida, ¿crees que se fue injusto con 'La Novia' en los Goya?

A.G: No, yo creo que ocurrió lo que decidieron los académicos. Cada año hay un montón de injusticias en todos los premios... De hecho, nosotros estábamos multinominados y habían otros que se habían quedado fuera que a lo mejor deberían haber estado dentro. Así que cuando te nominan o cuando perteneces a este gremio y te dan un premio lo tomas como algo positivo, ya está. Sabes que esto va así, dentro de dos años quizás estoy en una peli en la que pase todo lo contrario, en la que nos dan a nosotros el premio y se quede otro con las ganas. Es lo que tienen los premios, que inconscientemente crean una especie de competitividad con la que no estoy nada de acuerdo. Ricardo Darín dijo en la gala que todos éramos afortunados por estar allí y me quedo con esas palabras. Que te nominen a un premio ya es darle promoción a la película, de hecho después de los Goya fue la peli que más subió y eso quiere decir que nos vinieron muy bien.

Películas
Rostros