å

DEL ANIME A LA GRAN PANTALLA

8 curiosidades de 'Ataque a los titanes'

Repasamos los aspectos clave de 'Ataque a los titanes', las películas de la Toho que adaptan el anime y el manga del mismo nombre.

Por Javier Parra González 8 de Septiembre 2016 | 12:40

Comparte:

Ver comentarios (1)

A camino entre la fantasía medieval y el kaiju, 'Shingeki no Kyojin', conocido por nuestros lares como 'Ataque a los titanes', está basada en la serie de mismo nombre, que a su vez se basa en en el manga creado por Hajime Isayama en 2006.

Como viene siendo costumbre en la producción de films nipona, mangas y animes continúan siendo fuente de inspiración para títulos hechos para el uso y disfrute de los aficionados del género fantástico. 'I Am a Hero', el díptico 'Parásito. Parte 1' y 'Parásito. Parte 2', 'Battle Royale', 'Death Note' o 'Ghost in the Shell' son tan solo algunos ejemplos de que mangas y animes han sido y serán la semilla para grandes adaptaciones cinematográficas.

Ataque a los titanes

Gigantes devoradores de hombres

Tetsuro Araki y Shinji Higuchi son los otros dos nombres clave para entender el universo creado por Isayama. El primero, responsable de la serie, las películas y los spin-offs animados. El segundo, director de 'Ataque a los titanes' y Ataque a los titanes: El fin del mundo, títulos producidos por la compañía idónea: la Toho.

Porque, qué mejor productora para adaptar una historia sobre monstruos gigantes devorahumanos que la casa donde nacieron monstruos como Godzilla y Mothra. Especializada en el género kaiju y en los títulos tokusatsu, ha sido la encargada de llevar a los cines una historia con ciertos dejes de steampunk, reminiscencias a la mitología clásica, unos efectos especiales de aúpa y mucha, mucha mala hostia.

Desde este especial, repasamos ocho aspectos clave que debes tener en cuenta si no quieres ser un neonato en esto del universo de 'Ataque a los titanes'.

Curiosidades de 'Ataque a los titanes'

El creador

El creador

Hajime Isayama es el creador de 'Shingeki no Kyojin' ('Ataque a los titanes'), manga que se empezó a publicar en 2009 y que consta de 20 volúmenes.

Isayama, nacido en 1986, fue estudiante en un curso organizado por la Kyushu Designer Gakuin, después de realizar sus estudios de secundaria, y en 2006 consiguió publicar en la editorial Kodansha el primer capítulo de 'Ataque a los titanes', trabajo por el cual recibió malas críticas por lo referente al dibujo.

Tres años después comenzaría a publicarse en una revista de la misma editorial, y en 2011 obtendría su primer gran reconocimiento, pues 'Ataque a los titanes' ganaba el Kodansha Manga Sho, el premio al mejor shonen (manga y anime destinado a un público compuesto por varones jóvenes).

Ubicación y cronología

Ubicación y cronología

Pese a que pueda sonar raro viniendo de un manga, la acción de 'Ataque a los titanes' se desarrolla en alguna parte de la Europa central, en una suerte de ucronía medieval de corte fantástico con ciertos elementos de steampunk.

Tanto en el manga como en sus diferentes adaptaciones, la historia parte de una cronología clave:

Año 738: Aparición de los Titanes, que diezman la mitad de la población.

Año 745: Los humanos construyen tres muros de contención, las paredes María, Rose y Sina, que permiten a la humanidad vivir un siglo sin amenaza de Titanes.

Año 845: Aparición del Titán Colosal, una especie no vista hasta entonces, de más de 60 metros de altura, aparece delante del muro María, en el distrito de Shingashina, y hace un agujero con una sola patada, permitiendo al resto de titanes que puedan penetrar en territorio humano.

Año 846: Se inicia la recuperación del Muro María a través de una gran campaña militar que consigue recabar información acerca de la naturaleza de los Titanes.

Año 847: Eren Jäger consigue superar las pruebas del entrenamiento y convertirse en militar junto a su hermana adoptiva Mikasa y su mejor amigo Armin.

Año 850, la actualidad: Tras un lustro de paz, una campaña militar está dispuesta a librar una batalla sin precedentes contra los Titanes.

Tetsuro Araki y el anime

Tetsuro Araki y el anime

La segunda alma máter del universo de 'Shingeki no Kyojin' es Tetsuro Araki, director de anime que lleva trabajando desde 2001 al frente de diferentes adaptaciones de manga. Uno de los highlights de su carrera es el de ser el responsable de la serie 'Death Note' entre 2006 y 2007.

En 2013 dirige la primera temporada de 'Ataque a los Titanes', que llega hasta el capítulo 34 del manga (octavo volumen) y está compuesta por 25 episodios de 22 minutos de duración. La segunda tanda de capítulos se espera para 2017.

Además, ha dirigido cinco OVAs (Original Video Animated), que funcionan como spin-off de la serie animada y de 25 minutos de duración cada uno, y que son: 'Ataque a los Titanes: El diario de Ilse', 'Ataque a los Titanes: El visitante inesperado', 'Ataque a los Titanes: Dificultad', 'Ataque a los Titanes: Sin lamentos (parte 1)' y 'Ataque a los Titanes: Sin lamentos (parte 2)'.

La serie fue galardonada con 5 Tokyo Anime Awards en 2014 y 2015, incluyendo los de Mejor Anime del Año y Mejor Director para Tetsuro Araki.

Películas animadas

Películas animadas

Tetsuro Araki también es el responsable de las dos películas animadas de la saga, 'Ataque a los titanes, la película. Parte 1. El arco y la flecha escarlatas' y 'Ataque a los Titanes, la película. Parte 2: Las alas de la libertad'.

La primera, recopila los episodios del 1 al 13, y su estreno tuvo lugar el 31 de octubre de 2014 en el Festival Internacional de Cine de Tokio. La segunda, que reúne los capítulos del 14 al 25, se estrenó el 27 de junio de 2015 en Japón.

Los dos títulos añaden nuevas escenas no vistas en la serie y contaron con un nuevo doblaje. En nuestro país, pudieron verse en la edición 2015 de SITGES - Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya.

Shinji Higuchi

Shinji Higuchi

Tras el anuncio de que 'Ataque a los titanes' tendría adaptación en imagen real, el primer director escogido fue Tetsuya Nakashima, responsable de las magistrales 'Confessions' y 'El mundo de Kanako', pero en 2012 se desligó del proyecto debido a diferencias creativas.

Finalmente, el escogido fue Shinji Higuchi, en cuya carrera se encuentran trabajos en el departamento de efectos especiales de algunas películas de Gamera y Godzilla (es el director de 'Shin Gojira'), realizador de storyboards en 'Evangelion 1.01 You are (not) Alone' y 'Evangelion 1.01 You are (not) Alone', entre otros, y director de varios cortos y largometrajes, entre los que se destacan 'Kakushi toride no san akunin' y 'Nobô no shiro'.

El díptico de Higuchi, quien dirigió las dos películas a la vez, tuvo un guion escrito por Tomohiro Machiyama y Yûsuke Watanabe ('Gantz', 'Dragon Ball Z: La batalla de los dioses').

Género tokusatsu

Género tokusatsu

Para la creación de los Titanes en las dos películas, se llevaron a cabo muchas técnicas propias del tokusatsu, que literalmente significa "filmación especial" y que se trata de una técnica muy explotada en el cine japonés, sobretodo en títulos kaiju y de ciencia-ficción.

Simplemente, tal y como pasaba en 'Japón bajo el terror del monstruo' y todas sus secuelas y derivados, en series de televisión de mechas (vehículos de gran tamaño) o en la saga de Ultraman, se utilizaba a actores disfrazados sobre ciudades en miniatura o paisajes creados en el set de rodaje, para dar la sensación de inmensidad (algo que rápido aprendieron los yankees y que aplicaron en 'Power Rangers').

Para otorgarles la terrorífica apariencia a los Titanes, además del uso de maquillaje, se optó por el retoque digital y la imagen generada por ordenador, que fue una aliada clave para el proceso de creación.

Cifras

Cifras

'Ataque a los titanes' y 'Ataque a los titanes: El fin del mundo' son los títulos con los que se conoce a los dos films de acción real basados en el manga de Hajime Isayama.

La primera tuvo su premiere mundial el 14 de julio de 2015 en Hollywood y después inició su recorrido por festivales a lo largo del mundo, estando en el Fantasia International Film Festival de Montreal y en SITGES - Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya (donde se proyectó junto a la segunda parte).

En agosto de 2015 se estrenó comercialmente en algunos países asiáticos (Japón, Singapur, Hong Kong, Tailandia) y en Australia, mientras que en septiembre llegaba a los cines de Estados Unidos y Canadá. El verdadero éxito en taquilla lo consiguió en Japón, donde se hizo con más de 25 millones de dólares. En total, recaudó 30'8 millones.

La segunda parte se estrenó en septiembre de 2015 en los mismos países a los que había llegado la primera. En general, supuso un bajón en taquilla si tenemos en cuenta las cifras de la anterior, pues únicamente logró hacer 15'2 millones, la mitad que su predecesora.

Si tenemos en cuenta que el presupuesto con el que contaron para rodar sendos títulos fue de 3 billones de yenes (alrededor de 28 millones de dólares), y que la suma total de ganancias en taquilla fue de 46 millones de dólares, podemos decir que pese a no ser un bombazo, dio bastantes beneficios a sus responsables, por no hablar de que relanzó la popularidad tanto del anime como del manga.

Personajes

Personajes

Haruma Miura fue el escogido para interpretar a Eren. El actor, nacido en 1990, había participado en varias series, estuvo en 'Crows II' de Takashi Miike y fue la voz de Yama en 'Capitán Harlock'.

El papel de Mikasa recayó sobre Kiko Mizuhara, quien había estado en 'Tokio Blues' y con un rostro asociado a la pequeña pantalla, trabajando en varias series y telefilms.

Para acabar de completar el trío protagonista, el papel de Armin fue para Kanata Hongô, a quien habíamos visto en 'Seda', 'Goth' y como Joichiro Nishi en 'Gantz', 'Gantz: Perfect Answer' y 'Another Gantz'.

En el casting también podemos ver a Satomi Ishihara ('Sadako 3D', 'Sadako 3D 2'), Hiroki Hasegawa ('Why Don't You Play in Hell?'), Jun Kunimura ('El mundo de Kanako', 'Kill Bill', 'Why Don't You Play in Hell?', 'Audition') y Pierre Taki ('Parásito. Parte 1', 'Parásito. Parte 2'), entre muchos otros.