å

QUÉ HONOR

Ana Belén recibirá el Goya de Honor 2017

La actriz y cantante ha sido la elegida por la Academia de Cine española para recibir el premio honorífico de la gala de premios que se celebrará en febrero de 2017.

Por Iván Ginés Fernández 9 de Septiembre 2016 | 13:14

Comparte:

Ver comentarios (8)

La Junta Directiva de la Academia ha decidido otorgarle el Goya de Honor 2017 por unanimidad a Ana Belén. "A una actriz que es referente de muchas generaciones y sigue siendo rostro y voz imprescindible de nuestra cinematografía", han destacado en la reunión que han mantenido para decidir en manos de quién caía el galardón.

La actriz y cantante española recibirá tan meritorio galardón precisamente el año en el que vuelve a ponerse delante de las cámaras, concretamente en 'La reina de España', la secuela de 'La niña de tus ojos'. Últimamente ha estado más centrada en la interpretación sobre las tablas, habiendo participado recientemente en la obra de teatro 'Medea'. En el terreno cinematográfico nacional, Ana Belén no hacía acto de presencia en largometrajes de ficción desde el año 2004, cuando protagonizó 'Cosas que hacen que la vida valga la pena'.

Ana Belén

"Me llena de emoción y me hace sentir profundamente agradecida. No me siento merecedora porque amo mucho esta profesión y siento que lo que he recibido es mucho más grande que todo el amor y el cariño con el que me he dedicado a ella durante años. Este premio es la manera que mis grandes compañeros han tenido de decirme que me quieren, significa que me tienen estima y eso es lo que más emoción me produce: sentirme parte de la familia de cine, saber que piensan en mí", ha manifestado en sus primeras declaraciones.

Ha asegurado que este oficio le ha dado "no solo la posibilidad de trabajar por algo con lo que he soñado toda la vida, sino el regalo de poder conectar con la gente". También ha declarado que no sabe trabajar sola: "Desde que empecé siempre he necesitado la mirada de mis compañeros, la sonrisa cómplice de los técnicos o la confianza del director para trabajar mejor". Considera que "el ambiente que se genera en un rodaje es de las mejores cosas que te pueden ocurrir en la vida, no como profesional, sino como ser humano".

Poco después de enterarse de la noticia, la intérprete se ha mostrado muy emocionada por el reconocimiento y ha transmitido sus deseos de estar rodeada el día de la entrega por "todos los maestros que han marcado mi camino en esta profesión. No voy a poder dejar de pensar en Miguel Narros, él es sin duda el culpable de que yo esté hoy aquí". El próximo mes de febrero veremos cuáles son sus palabras al recibir el premio honorífico.

Ana Belén y los Goya

Antes de recibir este premio, la actriz contaba con cinco nominaciones a los Goya. Por 'Miss Caribe', 'El vuelo de la paloma', 'La pasión turca' y 'Cosas que hacen que la vida valga la pena' obtuvo nominación en la categoría de Mejor Actriz Principal. Para completar su andadura en los Goya y demostrar su versatilidad, fue nominada a mejor Director Novel por 'Cómo ser mujer y no morir en el intento'.

Rostros