å

CRÍTICA

'El pincel mágico': La avaricia rompe el saco

El director Zhixing Zhong realiza y escribe esta historia ambientada en la Antigua China, donde los mitos y la creatividad se juntan en una. 'El pincel mágico' se estrena el 16 de septiembre.

Por Diego Alfonso Pizarro Da Costa 16 de Septiembre 2016 | 12:20

Comparte:

¡Comenta!

Bien es sabido por todos el famoso refrán que avisa que hay que tener cuidado con lo que se desea. 'El pincel mágico' es todo un ejemplo audiovisual de dicha frase popular. El chino Zhixing Zhong desembarca en las salas de cine españolas con su nueva apuesta cinematográfica de animación, donde la creatividad y los sueños serán los principales ingredientes del largometraje. España ha sido el único país, además de Corea del Sur, que ha decidido apostar por este film chino, dado que no ha llegado a estrenarse en ningún otro país. En Australia llegó a proyectarse en el Festival de Cine de Melbourne, pero ni aún así consiguió fecha de estreno en el país oceánico. Poco a poco la industria cinematográfica china va abriéndose camino, por lo menos en el ámbito español.

'El pincel mágico' nos transporta a China, donde una mezcla de fantasía, leyendas y héroes harán que la vida de Ma Liang cambie totalmente. El pequeño niño tiene una gran pasión por la pintura, dedicándose a ello en su pequeño pueblo. La llegada de un general, en representación de un emperador, complicará las cosas dado que quiere destruir el pequeño pueblo de Ma Liang. El dios de la tinta bajará desde los cielos para otorgarle al Ma Liang un pincel mágico que da vida a todo aquello que dibuje. Pronto esta gran fuerza se convertirá también en una gran responsabilidad, algo que Ma Liang tendrá que comprender.

 'El pincel mágico'

Zhixing Zhong ha querido captar la esencia de la cultura popular china en una película apta para todos los públicos. El problema es que la conexión con la historia principal del protagonista llega en algunos momentos a estancarse y no tener suficiente carisma como para interesar al público. Encontramos una historia abrupta que poco a poco va desarrollándose hacia una dirección que no llega a quedar del todo claro hasta la última parte del film. Puede ser que una de las razones por las que la trama principal no llega a capturar al espectador sea su protagonista, un personaje que apenas llega a ser atractivo para los más pequeños y mucho menos para los más adultos. Sin duda, el arranque de la película sí es un acierto, dándonos una leyenda que llega a engatusarnos, pero que con la historia de Ma Liang se va difuminando. Incluso para películas infantiles, es necesario crear una historia contundente y original, pero sobre todo entretenida y 'El pincel mágico' no lo consigue.

Un punto a favor y es lo que hace que está historia algo floja consiga resurgir es el humor que tiene en varias escenas. Lejos de ser una película totalmente cómica, es cierto que se han sabido utilizar los elementos humorísticos necesarios para por lo menos echar alguna que otra carcajada durante su visionado. Los personajes tan caricaturescos e incluso, disparatados hacen que 'El pincel mágico' tenga gags bastantes ingeniosos en algunas ocasiones. El problema vuelve a surgir cuando se reitera en este humor y acaba cayendo en lo ya visto, sucediéndose en algunas veces un propio déjà vu en el mismo film. Aun así, cabe destacar que los personajes de Flor de Loto y Fideos compensan los fallos de Ma Liang, dado que ellos sí tienen esa ternura que hace que sean los mejores personajes del film, aunque no sean redondos. Además, son un símbolo de la amistad, tan importante en este tipo de películas, sin olvidarnos la crítica a la avaricia que se hace, esta vez bastante conseguida.

 'El pincel mágico'

El villano de la película, cayendo en el maniqueísmo necesario de algunas películas infantiles, no acaba de tener ese toque malvado pese a tener las intenciones que todo genio del mal quiere: adueñarse del mundo. Tal vez esto provoca que inclusive el cuervo que es su siervo sea más interesante como el malo de la historia. Aun así, la forma artística en la que ha sido representado hace que visualmente dé bastante grima, lo que por una parte puede ser un acierto dado que hablamos del personaje que hace la vida imposible al protagonista. Por otro lado, una mención especial a los personajes diseñados por Ma Liang en el film, dado que son también los protagonistas y por ejemplo, el gato y el ratón se llevan la atención del público en bastantes escenas, dado el dinamismo que presentan en ellas.

Con respecto al plano técnico, nos encontramos con una animación que recurre al tan famosa ya tres dimensiones. Atrás han quedado películas que enamoraban con la animación tradicional, aunque siempre quedará alguna propuesta que nos gane con esta técnica. 'El pincel mágico' no aporta una innovación al cine pero es cierto que pese a ser en tres dimensiones, todavía queda un reflejo de que la animación china está lejos de alcanzar a los grandes competidores en este campo que serían la estadounidense y más cerca de ellos, la japonesa. Por lo cual, artísticamente no consigue transmitir sensaciones, lo que reduce poco a poco la conexión con el público. Tal vez hubiera sido interesante utilizar la técnica del stop-motion como se ha podido ver en films como 'Los mundos de Coraline', inclusive dándole un tono más oscuro, aprovechando este universo de dioses y objetos extraordinarios que nos da 'El pincel mágico'.

 'El pincel mágico'

Metafísicos

Tal vez lo que más chirría en 'El pincel mágico' es la vuelta de tuerca que intentan meter en una parte fundamental de la película. Ese intento forzado de la reflexión hace que nos demos cuenta de esa intención, creando una falsa profundidad que pronto caerá en el cliché del intento de enseñanza de una película infantil. Una manera de otorgar seriedad al film, pero lo que hace es que tenga un aroma a imitación metafísica de otras películas infantiles. El sentido de dicha parte sin querer llama a la confusión, dado que la manera en la que se soluciona hace que el espectador llegue a preguntarse por qué no lo realizó antes. A veces, hay que tomar partido por que camino seguir: si la comedia absurda o un producto animado con profundidad y mensaje, en esta ocasión, se ha quedado en medio y no se ha materializado totalmente en ninguno de los dos sentidos.

'El pincel mágico' no es una película que vaya a quedar en los anales de la historia del cine pero por lo menos es algo entretenida y en ocasiones, es simpática y tiene humor en varias escenas. Los personajes no serán los mejores, pero por lo menos te dejan alguna que otra escena tierna que cumple su función que es poder amenizar alguna tarde de cine con los más pequeños. Aun así, es una película que tiene varios fallos y el problema es que son muy notorios. 'El pincel mágico' llega a los cines el 16 de septiembre.

Nota: 5

Lo mejor: El humor de algunas escenas y los personajes creados por Ma Liang, ¿quién no quiere tener un árbol del dinero?

Lo peor: Una historia bastante floja y que no captura a los espectadores.

Películas