'La fiesta de las salchichas': El festín más políticamente incorrecto

Greg Tiernan y Conrad Vermon nos traen una de las comedias más esperadas del otoño: 'La fiesta de las salchichas'. Llega a los cines españoles el 7 de octubre.

Por Diego Alfonso Pizarro Da Costa 7 de Octubre 2016 | 10:30

Greg Tiernan y Conrad Vernon nos traen una nueva película de animación que explora el mundo de aquellas cosas que los humanos "no sabemos" que tienen vida e ilusiones. Lejos del carácter familiar de 'Toy Story' o 'La tostadora valiente', nos encontramos con una comedia socarrona de título 'La fiesta de las salchichas'. Los realizadores se han juntado con un plantel de lujo para poner voces a los diferentes alimentos protagonistas, formados por Michael Cera, James Franco, Bill Hader, Jonah Hill y Salma Hayek. Para Vernon, este tipo de comedia algo más adulta ya lo ha podido vivir en otros filmes como 'Shrek 2', 'Monstruos contra alienígenas' o 'Madagascar 3: De marcha por Europa', aunque la realidad es que en esta ocasión va un paso más allá, trayéndonos una película orientada tanto a los jóvenes como al público adulto por su contenido. No podemos olvidarnos que no todas las películas de animación son para niños, siendo todo un reto en muchas ocasiones, demostrar que también valen la pena ser vista y que no todo en los largometrajes más adultos es necesario ser de carne y hueso.

'La fiesta de las salchichas'

La cinta nos muestra la vida de los alimentos en un supermercado, donde esperan alegremente ser escogidos por los humanos a los que consideran dioses. Alegremente, una salchicha y un pan de perrito esperan ser los elegidos para por fin poder vivir en el paraíso y dar rienda suelta a su pasión. Tras unos acontecimientos inesperados, esta salchicha y su compañera se quedarán en el supermercado, allí empezarán a investigar qué hay de real en los mitos que se han difundido en su mundo, descubriendo sus verdaderos orígenes y la realidad que hay detrás de la caja registradora. Una aventura de lo más peculiar e hilarante que nos hará ver a nuestros alimentos favoritos de otra manera.

En primer lugar, el tono de la película queda bastante claro desde el minuto uno, alejándonos de esa imagen que podían tener algunos de poder ver estar viendo otros filmes del tipo 'Cars', más cercana a dar vida a objetos inanimados. Frank, la salchicha protagonista, se convierte en el eje central de la película. Ha sido todo un acierto dotar de una personalidad clara a esta salchicha, dado que conseguirá mantener el peso de la película durante todo el metraje, olvidándonos que estamos viendo un film de animación y disfrutando de su historia, donde no solamente tendremos comedia, sino también amor, reflexión, aventura y como no, algo de sexo (no por nada es una salchicha y su novia un pan de perrito caliente). Sin duda, los guionistas, Evan Goldberg, Seth Rogen, Ariel Shaffir y Kyle Hunter, han sido muy inteligentes a la hora de dar una personalidad humana, y la cual podemos ver en la calle perfectamente, a cada uno de los alimentos, no cayendo únicamente en los clichés que podríamos encontrarnos. Los personajes en este film tienen sus propias ilusiones y pensamientos, aunque sí es cierto que realiza una parodia en sí mismo de los tópicos relacionados con cada producto como por ejemplo el tequila con los mexicanos, con los productos árabes, pudiendo de esta forma jugar con una mayor diversidad a la hora de dibujar los personajes.

'La fiesta de las salchichas'

Siguiendo el contexto del juego de los tópicos, la realidad es que se realiza una crítica social bastante explícita pero haciéndolo de forma cómica, lo que provoca que no puedas dejar de reír pese a que refiera a un tema serio. De esta forma, se regala una comedia que no solamente se plantea el humor más básico, sino que echa de mano de la ironía y la socarronería para pronunciarse sobre temas fundamentales como el conflicto entre palestinos y judíos, el mundo de la mafia y la religión. Además, permite hacer una reflexión hasta qué punto la ignorancia en ocasiones es un acierto, haciendo alusión al fanatismo a falsos dioses, en este caso a los humanos. Sin realizar ningún spoiler, el film en sí deja claro que es una comedia, dado que llegado a un punto no le importa reírse de sí misma, mencionando que en realidad todo es una película de animación.

Lejos de molestar una comedia tan brutal y socarrona, lo que provoca es que las carcajadas sean más, dado que en ningún momento se intenta tirar por lo políticamente correcto, sino al contrario, es totalmente incorrecta lo que hace todavía mejor su esencia, dado que nos encontramos con una comedia valiente. No solamente por tener ya la característica de película de animación, sino porque sabes que estás ante una mamarrachada de altos niveles, aun así, saldrás de la sala de cine con una sensación de haber visto una buena comedia. Con respecto al mundo de los humanos, como era lógico en un primer momento se presenta como un lugar de dioses y un paraíso divino, tras esto se verá la realidad del mundo humano desde las perspectivas de los alimentos, siendo unos viles asesinos "come niños". Aun así, tendremos la vista de un mundo más normal, que terminará con un choque desternillante en el que se comenzará una guerra de lo más alocada que es uno de los colofones más importantes del film, lo que permite que siga el ritmo dinámico y eléctrico que hay durante todo el film. Al igual que la comedia utilizada, el vocabulario y las salidas de tono están a la altura del humor y no faltan alusiones a la cultura popular, lo que hace que sea un film totalmente contemporáneo, además de alguna que otra mención u homenaje, un tanto extraño, en alguno de los personajes, lo que hará que positivamente no puedas escapar una sonrisa al reconocerlo.

'La fiesta de las salchichas'

Por último, tal vez lo que no llega a funcionar del todo es que pese a conjugar muy bien tanto los dos mundos, en algunas ocasiones lo socarrón y excesivo se vuelve en su contra, pese a mantenerlo muy bien durante la mayor parte del film. Por lo tanto, nos encontraremos ante situaciones de lo más grotescas que no llegan a conectar con el público, intentando hacer la gracia cuando no la hay. Por lo que se podría decir que en algunas partes del film lo mucho agobia, aunque como ya se ha mencionado anteriormente, eso no quita que sea una parte pequeña, dado que los realizadores y guionistas han sabido perfectamente mantener el hilo conductor de forma que el espectador termine por querer esta película por ser totalmente irreverente y alocada, sin importarles realmente no tener un humor comedido y para todos los públicos. Como broche final, siendo fieles a su estilo, nos dejan una de las escenas más locas en el mundo de la animación, algo que realmente no esperas pero que por lo menos, te dará la sensación de que sí, has visto una comedia adulta socarrona en todo momento y que merece mucho la pena verla. 'La fiesta de las salchichas' es un ejemplo de cómo sí pueden funcionar este tipo de películas en la gran pantalla. Un acierto tanto como película de animación adulta, como en comedia.

Un grupo con personalidad

Los nombres destacados que conforman las voces no ha sido por nada, sino al contrario, es una pista del grupo original y peculiar que nos encontraremos como protagonistas. Aunque Frank sea un buen protagonista, queda decir que sin buenos acompañantes la historia hubiera carecido de personalidad, por lo que juntar a la salchicha, su novia el pan de perrito, un alimento que se declara judío y su némesis musulmana y una taco mexicana, harán que las aventuras que vivan sean fuera de lo común. A través de ellos tendremos la puerta a la crítica social antes mencionada, además de aportar drama a la historia, amor e inclusive, deseo. El resto de alimentos también se verá como la sociedad, en la nuestra, la necesidad de pertenencia de grupo es importante, pero eso no quita que estas comunidades de comida tengan sus propias ilusiones y esperanzas, lo que nos da un elenco coral redondo que durante las últimas escenas demostrarán porque son las reinas de la comida y que tras ver el film, ya no habrá otra imagen de representación animada de supermercado que la de 'La fiesta de las salchichas'. Mención especial al número musical del principio, que aunque no marca el tono del film, pero sí es pegadiza y animada. En conclusión, es un largometraje en el que no pararás de reírte, por lo que no hace falta decir que debéis uniros a 'La fiesta de las salchichas' el 7 de octubre.

Lo mejor: La socarronería y humor que tiene.

Lo peor: Demasiado excesivo en algunas partes.