å

EL GENIO SE DESPIDE

Alan Moore deja los cómics y se plantea empezar a hacer películas

El maestro del noveno arte anuncia su retirada de la profesión y deja caer hacia dónde quiere encaminar su futuro.

Por Javier Parra González 10 de Septiembre 2016 | 13:03

Comparte:

Ver comentarios (1)

Malas noticias para el mundo del cómic: Alan Moore ha anunciado su retirada de la profesión, una en la que se ha convertido en estandarte y figura legendaria.

Las sorprendentes declaraciones, recogidas por The Guardian, han sido dadas en el contexto de una rueda de prensa durante la promoción de su nueva novela, 'Jerusalem', obra de 1280 páginas que quienes han leído aseguran que fusiona los estilos de Charles Dickens y Stephen King con el suyo propio. Moore dijo que "quedan unas 250 páginas de cómics en mí", y sentenció: "después, habré terminado con esto".

El autor, quien ha trabajado en las filas de Marvel, DC Comics e Image Comics, entre otros, y responsable de clásicos de culto como 'From Hell', 'V de Vendetta', 'Watchmen', 'La Broma Asesina' o 'La Liga de los Hombres Extraordinarios', es una influencia indiscutible para la cultura popular contemporánea, y ha decidido que su aportación al noveno arte ya ha sido explotada al máximo. "Creo que he hecho lo suficiente por los cómics. Todo lo que he podido. Creo que si tuviera que seguir trabajando en los cómics, inevitablemente, las ideas sufrirían. Inevitablemente, comenzarían a verme por los suelos como un viejo recauchutado y creo que, tanto ustedes como yo, probablemente merezcan algo mejor que eso", dijo ante la prensa.

Alan Moore

Adiós cómic, ¿hola cine?

Con 62 años y una trayectoria de casi cuatro décadas a sus espaldas, Moore asegura que seguirá ligado a la creación artística. "Las cosas que me interesan en este momento son las cosas que no sé si puedo hacer, como las películas, donde no tengo ni idea de lo que hacer, o novelas literarias gigantes. Cosas que no estaba seguro de que ni siquiera tendría la energía para terminar... Sé que soy capaz de hacer cualquier cosa que nadie es capaz de hacer en el mundo del cómic. No necesito demostrar nada a mí ni a nadie. Mientras, estos otros campos son mucho más excitantes para mí. Siempre veneraré a los cómics. Es un medio maravilloso".

Viendo que en el campo literario Moore también se sabe desenvolver, solo cabe pensar qué tal lo haría en el séptimo arte. ¿Se refiere Moore a escribir guiones originales? ¿O se trata de un paso más allá y se está planteando debutar como director? Sin ir más lejos, esperemos que de darse el caso no le pase lo mismo que a Frank Miller, quien aún se está recuperando del golpe por su desastroso salto al cine.

Por otro lado, y sabiendo que Alan Moore es el hater número uno de las adaptaciones cinematográficas que se han hecho de sus trabajos, estaría bien poder ver algún día su propia visión de las mismas. El tiempo dirá, pero sea cual sea su formato, todo lo nuevo proveniente de este genio será bienvenido.