å

PREDICCIONES E INTUICIONES

Emmy 2016: ¿Quién ganará y quién debería ganar en Mejor Serie, Actor y Actriz de Comedia?

Nos atrevemos a pronosticar quién ganará y quién debería ganar Mejor Serie, Mejor Actor y Mejor Actriz en la categoría de Comedia de los próximos Premios Emmy 2016.

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 16 de Septiembre 2016 | 12:43
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!

La categoría de Mejor Comedia de los próximos Emmy viene cargada de buenas noticias. Pese a contar con ausencias tan sonadas como 'Girls', cuya soberbia quinta temporada debería estar peleando en todas las listas de lo mejor del año cuando llegue diciembre, nos encontramos con siete series de primer nivel, completamente diferentes entre sí, pero igualmente valiosas por su imprescindible punto en común: ser divertidas. Mucho. Y la cuestión no es tanto que consigan la risa con suma facilidad, sino que los métodos para dar con ella no se parecen en nada, siento tan diversos como efectivos. Por supuesto, intentar descifrar lo que va a ocurrir el próximo 18 de septiembre tiene tanto de temeridad como de lucha a pecho descubierto entre objetividad y deseos personales, pero las estadísticas y la intuición siempre ayudan. Más lo primero que lo segundo.

 'Transparent'

Comedias alocadas, historias repletas de melancolía, sátiras políticas, frikismo enternecedor, riesgo asumido y personajes antológicos. Todos estos elementos, y un buen puñado más que nos harían estar enumerando virtudes y características durante cien párrafos, se encuentran en una categoría que, como lleva ocurriendo con especial intensidad en los últimos años, cada vez puede mirar más directamente a los ojos a su compañera dramática. Porque hace ya mucho tiempo que la comedia estadounidense ha dado varios pasos hacia delante, saliendo de los lugares comunes y el humor más fácil, por no hablar de la reiteración de la fórmula. Una decisión con la que se pierde la risa tonta pero se gana en profundidad alejada de estridencias.

A continuación, nos mojamos y proponemos nuestra apuesta de quien ganará y quien debería ganar en las categorías de Mejor Comedia, Mejor Actriz en Serie de Comedia y Mejor Actor en Serie de Comedia. Por supuesto, cuando uno acierta es un auténtico placer pero, ¿no es mejor fallar y llevarte una sorpresa? Puede que agradable o desagradable, pero inesperada. Porque esa es otra de las cosas que buscamos y le pedimos a los Emmy, que rompan en mil pedazos nuestras quinielas. Es otra manera de sacarnos una sonrisa.

Nominadas a Mejor Serie de Comedia

- 'Veep'

- 'Transparent'

- 'Silicon Valley'

- 'Modern Family'

- 'Master of None'

- 'Unbreakable Kimmy Schmidt'

- 'Black-ish'

Nominados a Mejor Actor de Comedia

- Anthony Anderson - 'Black-ish'

- Aziz Ansari - 'Master of None'

- Will Forte - 'El último hombre en la Tierra'

- William H. Macy - 'Shameless'

- Thomas Middleditch - 'Silicon Valley'

- Jeffrey Tambor - 'Transparent'

Nominadas a Mejor Actriz de Comedia

- Ellie Kemper - 'Unbreakable Kimmy Schmidt'

- Julia Louis-Dreyfus - 'Veep'

- Laurie Metcalf - 'Getting On'

- Tracee Ellis Ross - 'Black-ish'

- Amy Schumer - 'Inside Amy Schumer'

- Lily Tomlin - 'Grace and Frankie'

Emmy 2016: Quiniela de las categorías de Comedia

Serie de Comedia: Quién ganará

Serie de Comedia: Quién ganará

'Veep'

Tras confirmar su estupendo estado de forma el pasado año 2015 con cuatro Emmy, incluyendo el de Mejor Serie de Comedia, 'Veep' regresa doblando la apuesta. Con 12 nominaciones en sus brazos, la serie capitaneada por Julia Louis-Dreyfus ha alcanzado un merecido estatus de clásico de la comedia contemporáneo. Una sátira política de primer nivel que comenzó su andadura el pasado 2012 esquivando la demagogia y aportando altas dosis de diversión elegante e inteligente a la legendaria HBO, que encontró en ella el equilibrio perfecto entre sus producciones más dramáticas, marca de la casa, y un contenido más accesible.

Apoyada en un elenco de intérpretes entregados a la causa, unos guiones que se superan temporada a temporada y una estrella protagonista a la que no le pesa lo más mínimo todo el peso del proyecto, 'Veep' sigue siendo la rival a batir un año más tarde. Hay propuestas de altísima calidad que les pondrán las cosas complicadas, pero la senadora Meyer y su equipo de trabajo parten con cierta ventaja para continuar con la fantástica racha comenzada el pasado año. Cosas de la experiencia.

Veep en eCartelera

Serie de Comedia: Quién debería ganar

Serie de Comedia: Quién debería ganar

'Master of None'

Desde su estreno en 2015, 'Master of none' ha ganado el Critics Choice Awards a Mejor Serie de Comedia, ha estado presente en el top 10 de Mejores Series del Año que elabora anualmente el American Film Institute y consiguió una nominación al Globo de Oro de Mejor Actor de Comedia para su creador, principal guionista y protagonista, Aziz Ansari. No está mal para empezar, ¿no? Por si había alguna duda al respecto, los Emmy también le han dado el suficiente número de muestras de cariño, es decir, las nominaciones más importantes (Guión, Actor, Dirección y Serie) para que la veamos como algo más que simple alternativa por si los despachos de 'Veep' no continúan funcionando al cien por cien.

Y es que la propuesta del genial Ansari, uno de los ejemplos más evidentes de secundarios de oro con capacidad para eclipsar a sus compañeros protagonistas, ha supuesto un soplo de aire fresco para confirmar el estupendo estado de forma del género. Una comedia diferente y atrevida que sale victoriosa de todos los retos que se va poniendo a lo largo de cada capítulo, obteniendo toneladas de placer y risas cómplices. Imposible no querer a 'Master of none'. ¿O sí, Emmy?

Master of None en eCartelera

Mejor Actor de Comedia: Quién ganará

Mejor Actor de Comedia: Quién ganará

Jeffrey Tambor - 'Transparent'

Resumiendo, el año pasado Jeffrey Tambor ganó TODO por su interpretación protagonista en 'Transparent'. Y todo es todo. Critics Choice, SAG, Satellite Award, Globo de Oro y Emmy. Maura, uno de los personajes más valientes, complejos e interesantes de las últimas décadas, le ofrecía a Tambor la oportunidad de volver a demostrar, una vez más, su inmenso talento. Y lo hizo con una ternura y delicadeza que emociona de verdad. La serie, además, estaba a su altura. La propuesta creada por Jill Soloway se servía, primero, de la absoluta libertad creativa que le ofrecía Amazon para desarrollar su historia y, segundo, de la presencia de un actor que entendió a la perfección la naturaleza del producto, alejándose del histrionismo y centrándose en transmitir la mayor naturalidad posible a cada uno de los hechos, en muchas ocasiones excesivos, que rodean a una familia repleta de seres tan solitarios como encantadores.

Una obra que vuela libre, que trata con un cariño excepcional a cada uno de sus personajes y tramas, que nunca se permite bajar el listón y que, por encima de todo, tiene al frente a un excepcional actor realizando un trabajo inolvidable. Si se cumplen las quinielas y Tambor repite triunfo, los Emmy volverán a dar en el clavo. Maura se lo merece.

Transparent en eCartelera

Mejor Actor de Comedia: Quién debería ganar

Mejor Actor de Comedia: Quién debería ganar

Aziz Ansari - 'Master of None'

Una vez hemos aclarado que el, previsible, triunfo de Jeffrey Tambor sería una recompensa indiscutible para su inmensa interpretación en 'Transparent', tiramos de debilidades. Ya hemos mencionado que, dentro de la nueva colección de series entrenadas el pasado año, 'Master of none' brilla con especial intensidad en el apartado de comedia, ofreciendo detalles y decisiones narrativas que la distancian de sus principales competidoras. Y todo eso es culpa, en más del noventa por ciento, de Aziz Ansari.

Tras demostrar su talento para el género como secundario en, por poner el ejemplo más deslumbrante, la excelente 'Parks and Recreation', el actor estadounidense ha dado el salto en solitario a la pequeña pantalla creando, dirigiendo y escribiendo una serie de marcado carácter autobiográfico y de alto nivel artístico. No se trata tanto de lo que cuenta, sino del modo. Y el rostro de Ansari nos guía a lo largo de cada episodio, transmitiéndonos cada uno de los sentimientos que rodean a un personaje del que no nos quedemos separar. Si los Emmy deciden premiar novedades por encima de valores seguros, cruzamos dedos por Ansari.

Master of None en eCartelera

Mejor Actriz de Comedia: Quién ganará

Mejor Actriz de Comedia: Quién ganará

Julia Louis-Dreyfus - 'Veep'

Ey, hablemos de leyendas vivas de los Emmy. Aunque uno sea de letras, los números en el caso de Julia Louis-Dreyfus no ofrecen alternativas ni dudas: 7 Premios Emmy que se dividen en uno como Mejor Actriz Secundaria de Comedia por la imprescindible 'Seinfeld', uno como Mejor Actriz de Comedia por 'Las aventuras de Christine' y cinco, uno por su papel como productora y los cuatro restantes, de manera consecutiva, como actriz protagonista, por 'Veep'. Y, salvo sorpresa, podríamos ir sumando ya el quinto para una intérprete que ama los Emmy tanto como ellos a ella. Desde luego, el haber hecho historia durante los años 90 con la serie creada por Jerry Seinfeld ha marcado una trayectoria que, por otro lado, siempre se ha mostrado interesante.

Sus intentos de dar el salto a la gran pantalla nunca han terminado de funcionar, pero la presencia de Louis-Dreyfus cada vez que aparece ante nosotros, sea en el formato que sea, es siempre la misma, un sentimiento de familiaridad que se mantiene a lo largo del tiempo. Con 'Veep', además, ha conseguido una propuesta a su servicio con la que brillar con especial intensidad, repartiendo carisma y talento para la comedia en cada gag. No falla. Los Emmy lo saben desde hace muchos años. Y no parecen haber cambiado de opinión.

Veep en eCartelera

Mejor Actriz de Comedia: Quién debería ganar

Mejor Actriz de Comedia: Quién debería ganar

Ellie Kemper - 'Unbreakable Kimmy Schmidt'

Si Louis-Dreyfus ha sido, y es, parte esencial de la historia de los premios Emmy, ¿qué decir de Tina Fey? Junto a la imprescindible Amy Poehler, forma uno de los dúos cómicos más brillantes de todos los tiempos, responsables de una reinvención del género de la comedia en televisión de las que marcan a toda una generación. Ganadora de 8 estatuillas gracias a su trabajo como productora y guionista en 'Saturday Night Live' y '30 Rock', Fey regresaba a la televisión en 2015 con 'Unbreakable Kimmy Schmidt', una propuesta cuyo delirante punto de partida, una mujer que, tras 15 años encerrada en un búnker por un fanático religioso, es rescatada y termina viviendo con un aspirante a actor de Broadway y trabajando de niñera para una millonaria de la zona alta de Nueva York, no dejaba lugar a dudas. O todo salía bien o era una catástrofe.

Afortunadamente, Fey se ha ganado la ausencia de dudas hacia sus proyectos y su nueva serie lo recalca a la perfección. No es divertida, es divertidísima. Y no es solamente gracias a su creadora, ni mucho menos, Ellie Kemper es la clave. Una actriz que abandona el papel de eterna secundaria para iluminar una serie más que notable gracias a su espectacular vis cómica, su talento para el humor físico y la réplica inocente y descacharrante. Ella es el alma de 'Unbreakable Kimmy Schmidt', lo sabe y lo aprovecha. Una interpretación repleta de ternura y genio que, si los Emmy deciden apostar por la sorpresa, debería transformarse en estatuilla.

Unbreakable Kimmy Schmidt en eCartelera