å

PROYECTO OCULTO

'Batman': El proyecto secreto de Joe Dante y Tom Mankiewicz que no salió a la luz

Den of Geek revela que la película 'Batman' de Tim Burton inicialmente habría sido dirigida por Joe Dante basándose en un guión completamente diferente de Tom Mankiewicz.

Por Inés Delgado Peña 14 de Septiembre 2016 | 17:40

Comparte:

¡Comenta!

Coincidiendo con el 50 aniversario de la creación del superhéroe, en 1989 Tim Burton dirigió 'Batman', cinta que sirvió de precedente para las películas posteriores del superhéroe de DC. La película fue un gran éxito de taquilla, pero no fue el primer intento de Warner de sacar al personaje del caballero oscuro a la luz. A comienzos de los años 80 los directivos de la productora barajaron diferentes proyectos, y una de las posibles opciones hubiera tenido a Joe Dante como director.

Según recoge Den of Geek, esta versión, completamente diferente a la que llegó a la gran pantalla, hubiera tenido un guión escrito por Tom Mankiewicz, conocido por películas como 'Vive y deja morir' o 'La espía que me amó'. El personaje de Batman creado por Mankiewicz estaba en la línea del hombre de acero de Richard Donner que había conquistado la taquilla con 'Superman' y estaba basado en el videojuego 'Batman: the Caped Crusader', que salió a al venta en 1988.

John Lithgow
Joe Dante, que había dirigido 'Gremlins', fue uno de los nombres que sonó con más fuerza para ponerse al frente del proyecto. El director pensó que el mítico personaje del Joker podría haber sido interceptado por John Lithgow ('Interstellar'). "Quería contratar a John Lithgow porque lo había conocido en la cinta 'The Twilight Zone'. Por esa razón, empecé a darle vueltas al asunto de Batman y el Joker. Una noche me desperté y me dije a mí mismo: 'No puedo hacer esta película, estoy más interesado en el Joker que en Batman y esto no debería ser así'", confesó el cineasta.

Otra de las diferencias del proyecto de Mankiewicz respecto a la película que llegó a los cines fue que el Joker hubiera protagonizado una escena al puro estilo James Bond junto con Pingüino, otro de los villanos de la compañía de superhéroes. Finalmente, el guionista de Batman fue Sam Hamm y el Joker fue interpretado por Jack Nicholson y Michael Keaton se puso en la piel de Bruce Wayne.

Los distintos Joker del cine y la televisión

Además de Jack Nicholson, que recogió el testigo del latino Cesar Romero, son varios los actores que se han puesto en la piel del antagonista de Batman. Jared Leto en 'Escuadrón Suicida', Mark Hamill en 'Batman: La broma asesina', Cameron Monaghan en la serie 'Gotham' y Heath Ledger, que obtuvo el Oscar póstumo por su papel en la segunda entrega de la trilogía dirigida por Christopher Nolan, son los intérpretes que han encarnado al mítico Joker.

Las 9 caras de Batman

Lewis Wilson ('Batman', 1943)

Lewis Wilson ('Batman', 1943)

Wilson fue el responsable de llevar al superhéroe por primera vez a la pantalla. El actor dejó el mundo del cine poco después de interpretar al hombre murciélago. En el año 2000, murió en San Francisco, California, a los 80 años de edad.

Robert Lowery ('Batman & Robin', 1949)

Robert Lowery ('Batman & Robin', 1949)

En 1949 se estrenó 'Batman & Robin', el segundo serial de Batman. Esta vez Batman y Robin se enfrentaban a un villano enmascarado llamado The Wizard. Robert Lowery era considerado un gran atleta, lo que le ayudó a conseguir el papel.

Adam West ('Batman', 1966-1968)

Adam West ('Batman', 1966-1968)

La serie de televisión 'Batman', protagonizada por Adam West, se estrenó en enero de 1966. El programa se convirtió en un fenómeno popular. Y ahí fue cuando surgió la batmanía. El show duró 120 episodios, concluyendo en 1968.

Adam West en eCartelera

Michael Keaton ('Batman', 1989 & 'Batman Returns', 1992)

Michael Keaton ('Batman', 1989 & 'Batman Returns', 1992)

Ambas películas fueron dirigidas por Tim Burton. Keaton debutó en los años 1970 en series televisivas, sin embargo, su interpretación como el hombre murciélago ha sido una de las más aclamadas por los fans y críticos de cine. Tanto 'Batman' como 'Batman Returns' obtuvieron maravillosas críticas.

Michael Keaton en eCartelera

Val Kilmer ('Batman Forever', 1995)

Val Kilmer ('Batman Forever', 1995)

Después de las dos primeras entregas dirigidas por Tim Burton y protagonizadas por Michael Keaton, Joel Shumacher dirigió este nuevo proyecto con Kilmer encarnando el papel protagonista. Además, también se pensó en Christian Bale para el papel de Robin. El actor incluso llegó a hacer una audición.

Val Kilmer en eCartelera

George Clooney ('Batman y Robin', 1998)

George Clooney ('Batman y Robin', 1998)

Los lectores de la revista Empire eligieron las 50 peores películas de la historia, convirtiéndose 'Batman y Robin' en la cuarta película de la lista. Junto a Clooney, la gloria de protagonizar la cinta más desastrosa de la historia la comparten Arnold Schwarzenegger, Uma Thurman, Chris O'Donnell, Alicia Silverstone y Elle MacPherson.

George Clooney en eCartelera

Christian Bale ('Batman Begins', 2005, 'El caballero oscuro', 2008 & 'El caballero oscuro: la leyenda renace', 2012)

Christian Bale ('Batman Begins', 2005, 'El caballero oscuro', 2008 & 'El caballero oscuro: la leyenda renace', 2012)

Christian Bale debutó en el cine con el filme 'El imperio del Sol', de Steven Spielberg. No obstante, nadie podrá olvidar nunca su interpretación como uno de los superhéroes más queridos en la gran pantalla, a manos del director británico Christopher Nolan.

Christian Bale en eCartelera

David Mazouz ('Gotham', 2014 - Actualidad)

David Mazouz ('Gotham', 2014 - Actualidad)

David Mazouz es el joven actor californiano, de 14 años, encargado de interpretar a un joven Bruce Wayne en la serie de televisión 'Gotham', la cual se estrenó en nuestro país en 2014 y actualmente cuenta con dos temporadas. La segunda se estrenó la semana pasada.

David Mazouz en eCartelera

Ben Affleck ('Batman vs Superman: El Amanecer de la Justicia', 2016)

Ben Affleck ('Batman vs Superman: El Amanecer de la Justicia', 2016)

Ben Affleck es el elegido para interpretar a Bruce Wayne en las nuevas entregas de Batman, tras el abandono de Bale. En 2016 podremos verle en 'Batman vs Superman: El Amanecer de la Justicia' y posiblemente en una nueva trilogía centrada únicamente en el personaje.

Ben Affleck en eCartelera
Rostros