å

64SSIFF

Festival de San Sebastián: 'La doctora de Brest' inaugura la sección oficial

Resumen de la primera jornada del Festival de Cine Internacional de San Sebastián en la que pudimos disfrutar de 'La doctora de Brest', 'Toni Erdmann', 'Waldstille', 'La idea de un lago' y 'Neruda'.

Por Amanda Gil Conesa 17 de Septiembre 2016 | 12:18

Comparte:

¡Comenta!

Septiembre, el mes de la vuelta al cole. Uno de esos que se hacen cuesta arriba y sin embargo uno de los mejores para los amantes del séptimo arte. ¿Por qué?, porque va cogido de la mano del Festival de Cine Internacional de San Sebastián, y con él la euforia por descubrir nuevas películas, nuevos directores. Sorpresas y algún desengaño reinan entre las carreras de una proyección a otra.

En eCartelera no nos lo podíamos perder, y llevábamos tiempo esperando que aterrizase este mes, con tantas ganas, que la lluvia no nos ha impedido disfrutar de la primera jornada. Esta ciudad sigue igual de bonita bajo el cielo gris, y aunque nos falte la mantita y el sofá, es imposible no sentir el subidón desde primera hora de la mañana.

1.'La doctora de Brest'

 'La doctora de Brest'

Este año, por primera vez en toda la historia del festival, era una mujer la encargada de inaugurar la Sección Oficial (y por desgracia la única en ella). Hablamos de Emmanuelle Bercot, que ha aterrizado con 'La doctora de Brest', mostrándonos un caso real en el que los buenos ganan. Y claro, todos conocíamos el final antes de entrar en la sala, así que esperábamos que el nudo que conduce hasta él, estuviese a la altura de lo ocurrido. Pero no, le falta ritmo y sobran escenas que bien podrían haber sido eliminadas.

A pesar de ello, seguimos a Sidse Babett Knudsen metida en la piel de Irène Frachon, en su lucha contra una farmacéutica que vende un medicamento aprobado por el Estado, y que lejos de producir beneficios en los enfermos, parece estar detrás de una lista de muertes. La actriz danesa se echa la película a la espalda y defiende su personaje sin descanso durante las más de dos horas de duración.

Nota: 5

Lo mejor: Dar visibilidad a la historia que nos cuenta y Sidse Babett Knudsen.

Lo peor: Que a veces parezca un telefilm. Podría haber sido la 'Spotlight' de este año, pero 'La doctora de Brest' se queda atrás.

2.'Toni Erdmann'

'Toni Erdmann'

La sección de Perlas suele ser siempre de disfrute. Con 'Toni Erdmann' el festival ha acertado de pleno, pues tras ser alabada por la prensa en Cannes, parece que va a seguir el mismo camino estos días. ¿Es una comedia?, ¿un drama?, ni uno ni lo otro. Sí, las risas inundan la sala en ciertos momentos por la absurdez que habita a lo largo del guión, mientras que otras simplemente son secas.

Sin embargo, la directora y también guionista trata un tema muy importante. La felicidad. Detrás de toda la parafernalia, los dientes falsos y las pelucas que utiliza Peter Simonischek al meterse en la piel de un personaje creado para perseguir a Ines (Sandra Hüller), su hija y una mujer de negocios con una rutina inquebrantable en Bucarest, donde está la sede de la empresa para la que trabaja, 'Toni Erdmann' esconde un trasfondo de sombras. ¿Realmente hacemos lo que nos gusta?

Uno de los problemas que encontramos, además de su extensa duración, es que abandona a los secundarios a su suerte. Aparecen y desaparecen sin más, y no llegamos a conocer nada de ellos en sus cortas intervenciones, incluso ni se nos explica quién son realmente (véase con los presentados durante la primera media hora del filme. Presentados y despedidos).

Nota: 7

Lo mejor: El humor completamente surrealista así como las interpretaciones de sus dos protagonistas.

Lo peor: Que perdamos de vista a parte del reparto y que algunas escenas carezcan de ritmo.

3.'Waldstille'

'Waldstille'

Como decíamos, es bien dejarse sorprender de vez en cuando por los realizadores menos experimentados. Aquellos que nos dejan ver sus criaturas en la sección de Nuevos Directores, regalándonos la sensación de que el futuro del cine está en buenas manos.

Esto mismo nos ha ocurrido con 'Waldstille' de Martijn Maria Smits. 90 minutos separados en capítulos con inicio y fin que siguen paso a paso la frustración de Ben (Thomas Ryckewaert), que tras salir de prisión seis años después de "causar" el accidente en el que muere su novia, es repudiado por sus suegros, los cuales le impiden ver a su hija.

El director ha escogido con cuidado a los actores, desde los principales a los secundarios. Conjugándolos con ton y son a lo largo de estos episodios, destacando el primero por su cinematografía. La imagen (con numerosos planos dentro de coches) es impecable, quizás uno de los puntos más fuertes de la cinta junto a la capacidad de hablar en los silencios.

Nota: 6

Lo mejor: La fotografía y el uso elementos externos para mostrar el estado de ánimo del protagonista (véase su trato con los cerdos que cuida, sí).

Lo peor: Que el guion se vuelve plano por momentos, aunque no se nos haga cuesta arriba.

4.'La idea de un lago'

'La idea de un lago'

Que en Horizontes Latinos se encuentran algunas de las joyas del festival, es un hecho irrefutable. El año pasado ya ocurrió con 'Paulina', que consiguió calar tanto a la crítica como al público, convirtiéndose en una de las más galardonadas y aplaudidas de la edición.

'La idea de un lago' quizás no cumpla con todas las expectativas puestas en ella, peo tenemos que reconocer que, en cuanto a metáforas visuales se refiere, estamos ante una de esas películas que mejor logran su resultado. El duelo siempre es algo difícil, no todos superamos las pérdidas de la misma manera, y eso es algo que le ocurre a Inés (Carla Crespo).

Milagros Mumenthaler, directora del film, trata los lazos familiares y los traumas no superados desde la sencillez, aunque con una gran belleza visual. Tranquila y pausada pasea por los recuerdos del pasado, llevando a su protagonista siempre al mismo lugar.

Nota: 7

Lo mejor: Las metáforas que utiliza, destacando la bonita escena del lago.

Lo peor: Que a priori no llame la atención del público.

5.'Neruda'

'Neruda'

Pablo Larraín vuelve a San Sebastián por segundo año consecutivo sin dejar atrás su paso firme. Después de 'El Club', se atreve con 'Neruda', que versa sobre la vida del poeta entre los años 1947 y 1949, cuando fue perseguido por el gobierno chileno de Videla por ser comunista.

Leyenda e historia se entrelazan a lo largo de la cinta, en la que los elementos cinematográficos se convierten, tras el Premio Nobel, en protagonistas. Larraín demuestra que maneja a la perfección el lenguaje del séptimo arte, haciendo que lo aparentemente sencillo sea toda una experiencia visual. La fotografía de 'Neruda' seguramente sea una de las más bonitas y anómalas que pasen por el festival.

Desenfoques irregulares y colores que no se corresponden con la realidad son los perfectos acompañantes de Luis Gnecco y Gael García Bernal, los actores que encabezan el reparto de la cinta. El primero dando vida al poeta, y el segundo al policía encargado de su búsqueda y captura. Esa que nunca llegó. Ambos se meten en la piel de sus personajes de forma impecable, destacando Gnecco, que traslada a la gran pantalla la esencia de Neruda.

A pesar de la seriedad del tema que trata la cinta, el humor brilla en algunos momentos del guion, cosa que se agradece, ya que llega en momentos inesperados, haciéndonos soltar más de una carcajada. El uso de la voz en off de uno de los protagonistas, marca el hilo conductor de la cinta, viajando por una serie de carreteras llenas de curvas en la que confundimos realidad con ficción.

Nota: 8

Lo mejor: El pulso de Larraín a la hora de contar esta etapa de la vida de Pablo Neruda.

Lo peor:Que Larraín nos pueda estar engañando por toda la atmósfera que envuelve a 'Neruda'.