å

64SSIFF

Festival de San Sebastián: Alberto Rodríguez, un maestro del thriller seco

Resumen de la segunda jornada del Festival de Cine Internacional de San Sebastián: 'El hombre de las mil caras', 'Los siete magníficos', 'Orpheline', 'María (y los demás)'.

Por Amanda Gil Conesa 18 de Septiembre 2016 | 16:37

Comparte:

Ver comentarios (1)

San Sebastián volvía a amanecer bajo la mirada atenta de un cielo gris que sí, con toda seguridad acabaría por mojarnos. Sin embargo, la melancolía que parecía teñir la jornada mezclada con el frío que hacía a las ocho de la mañana, se han convertido en un buen cocktail para disfrutar a primera hora de 'El hombre de las mil caras', lo nuevo de Alberto Rodríguez, que viene a consagrarse como uno de los mejores directores españoles actuales. En realidad tenemos muchos. Y muchas. Muy buenos.

Tras esta proyección matutina, venía uno de los platos fuertes del festival. 'Los siete magníficos', que a pesar de no cumplir con las expectativas puestas en ella, nos ha traído a Ethan Hawke, pues junto a Los siete magníficos recibe el Premio Donostia a toda su carrera. Así que no podíamos perder la ocasión de entrevistarle, pronto podréis ver en la web qué tal nos fue con el actor, que ha recibido amablemente a los medios.

Para ir cerrando este segundo día, nos hemos dejado caer por 'Orphan', y por último hemos reído con 'María (y los demás)', la ópera prima de Nely Reguera protagonizada por una magnífica Bárbara Lennie. Adelantamos que Reguera ha llegado para quedarse y puede que su película, sea una de las grandes sorpresas de la sección Nuev@s Directores y de todo el festival.

1.'El hombre de las mil caras'

El hombre de las mil caras

Tras varios filmes, Rodríguez destacaba con 'Grupo 7', su quinta película. Con 'La isla mínima', también presentada en el festival, venía decirnos que se convertía en uno de los maestros del "thriller seco". Este año, se asegura ese título con 'El hombre de las mil caras', inspirada en el libro de Manuel Cerdán que versa sobre la vida de Paesa abordando el caso Roldán.

Eduard Fernández, José Coronado, Carlos Santos y Marta Etura encabezan el reparto. Y qué decir. Fernández está espléndido metido en la piel de uno de los hombres más enigmáticos de nuestro país, y es una delicia ver a Coronado supeditado a los tejemanejes de su personaje, y mucho más escuchar su voz como hilo conductor de la cinta. Etura muestra su templanza, y Santos sorprende. Tanto, que podríamos encontrarlo entre los favoritos a alzarse con un Goya.

La cinta está narrada con gusto. Estético y musical, el equipo técnico de Rodríguez no decepciona, y mucho menos Julio de la Rosa, cuya banda sonora original sirve como leit-motiv a lo largo de las dos horas de duración. De hecho, además de las interpretaciones, estos dos aspectos serán los más destacables de unos elementos que funcionan en su conjunto.

Sin embargo, 'El hombre de las mil caras' tiene sus pequeños peros. Comienza por todo lo alto, por el camino va perdiendo ritmo y vuelve a remontar hacia el final. Quizá, se podrían haber ahorrado 20 minutos de metraje en los que el dinero de Roldán sigue dando vueltas y vueltas por el mundo. Toda la parafernalia montada por Paesa, con personajes que van y vienen puede hacer que el espectador se pierda, aunque como he dicho, la cinta acaba resolviéndose de muy buena manera.

Nota: 8

Lo mejor: La música de Julio de la Rosa y el trío formado por Fernández, Coronado y Santos.

Lo peor: El nudo de la cinta, a veces lento.

2.'Los siete magníficos'

Los siete magnificos

Hollywood parece empeñado en que el presente pasa los remakes de obras clásicas. Eso, o están escasos de nuevas ideas originales. Sin embargo, Antoine Fuqua en la dirección de un guión escrito por Nic Pizzolatto y John Lee Hancock, responsables de 'True Detective', en una nueva versión de la cinta de John Sturges de los años 60, transmitía un ápice de la seguridad que a veces escasea en estos proyectos.

Ni con estos puntos que jugaban a favor, sumado al reparto encabezado por Denzel Washington, se ha conseguido un resultado a la altura de lo esperado. El inicio del film se hace bastante pesado, incluso las presentaciones de los personajes son demasiado dilatadas y no llegamos a empatizar con ellos. Aun así, va cogiendo ritmo poco a poco hasta llegar al último tramo, donde Faqua revive sus habilidades para hacer acción. También agradecemos los puntos cómicos de los diálogos, que nos hacen mantener la acción y no dejarnos llevar por el aburrimiento.

Realmente la cinta no aporta nada nuevo salvo a nivel estético. La fotografía y la ambientación juegan un papel muy importante, trasladándonos así al Viejo Oeste y reviviendo el género del western. El reparto está correcto, lo que es una pena, pues hubiese estado bien aprovechar a actores como Ethan Hawke, cuyo personaje podría haber dado bastante juego.

Nota: 6

Lo mejor: La ambientación, la dirección de arte y la fotografía.

Lo peor: La primera parte del film.

3.'Orphan'

Orpheline

Arnaud des Pallières ha jugado al despiste y lo ha conseguido. Nos ha despistado por completo con 'Orphan', una película que a priori parecía interesante por la premisa de la que partía: La construcción de la personalidad de un personaje a través de las distintas etapas de su vida representadas por diferentes actrices. Pero no, tiene todos los ingredientes para engañarnos y no lo consigue.

Hay que decir que el reparto, encabezado por unas maravillosas Adèle Haenel, Adèle Exarchopoulos, Solène Rigot, Gemma Arterton, lo da todo en la gran pantalla. Sin embargo, no es suficiente, ya que a medida que avanzamos por los distintos episodios, episodios llenos de machismo, no sabemos si estamos ante una crítica social o un guión nada atado. Cogido con pinzas.

Tampoco los elementos técnicos y artísticos ayudan. Ni la fotografía, ni la banda sonora ayudan a que nos metamos en la historia. No conseguimos hilar las diferentes etapas de la vida de la protagonista, y mucho menos empatizar con ella, ya que parecen unidas sin más.

Nota: 4

Lo mejor: Que las actrices lo den todo a pesar del sin sentido que engloba la cinta.

Lo peor: Los vacíos que no se explican, y el machismo que circula en cada capítulo, sin llegar a saber si se trata de una crítica o qué.

4.'María (y los demás)'

María y los demas

Que en España se está cociendo una generación de nuevos directores con talento es un hecho irrefutable, y que estas mujeres y hombres directores son capaces de abordar cualquier género saliendo más que airosos, también. Nely Reguera ha aterrizado en San Sebastián con 'María (y los demás)', una ópera prima donde la sencillez se convierte en maravilla.

Sin pretensiones ni ambiciones, la cinta protagonizada por Bárbara Lennie ha conseguido que la sala entera riera sin parar gracias a un guión muy bien escrito, con mucho mimo, en el que el humor inteligente es el principal elemento. Sin embargo, no se trata de una comedia, detrás de cada escena hay un trasfondo, un sentimiento escondido de María. Personaje que llevamos de la mano desde el inicio hasta casa, pues al terminar seguimos rumiando sobre lo que hemos visto.

Sentirse perdido y torpe es normal en la vida, y más cuando las personas que están a tu alrededor parecen tenerlo todo claro. Reguera ha sabido llevar a la gran pantalla esta sensación, brindándole a Lennie un personaje caramelo con el que el público empatiza en todo momento. Además de estar ante una de las mejores interpretaciones de la actriz, el resto del reparto se encuentra a la altura, y entre todos conjugan una cinta familiar con la que disfrutar.

Una de las grandes sorpresas del festival.

Nota: 8

Lo mejor: Bárbara Lennie, en una de sus mejores interpretaciones. Y el guion.

Lo peor: Que al tratarse de una película tan pequeña no alcance la cantidad de público que se merece.