Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Última hora La Fiesta del Cine vuelve con nuevo nombre, cuatro días y aumento de precio

Todo lo que sabemos de 'Vientos de invierno'

Xose Llosa Martes 20 septiembre 2016

Este artículo puede contener spoilers de 'Juego de Tronos' y 'Canción de hielo y fuego'.

George R. R. Martin, que acaba de cumplir 68 años, es increpado y acosado diariamente en convenciones y redes sociales. ¿Por qué? Los fans están ansiosos por conocer más datos sobre 'Vientos de Invierno', la sexta novela de 'Canción de Hielo y Fuego', la saga literaria que sirvió de base para 'Juego de Tronos'.

Hace unos años el ideólogo de 'Juego de tronos' se desplazó a un pequeño gran municipio asturiano llamado Avilés, para pasar unos días al calor de los aficionados en un pequeño gran festival de literatura de género llamado Celsius 232. La serie ya estaba en pleno apogeo, por aquel entonces Movistar+ ya patrocinaba los viajes de Martin en nuestro país, y la cantidad de gente que quería la firma estampada en el recién publicado 'Danza de dragones' era infame. Colas, colas y más colas. Ese es mi recuerdo principal de aquellos días, y sólo con revivir la calurosa mañana de julio en la que padecí la fila india para ver al enorme Martin me causa tal agobio que me apetece cerrar el teclado, y, sin embargo, él pasó toda su estancia en Asturias con una sonrisa de oreja a oreja. Fotos, entrevistas, firmas, fans... y Martin, del que no perdí pista porque padezco de mitomanía, fue siempre estupendo.

Todo lo que sabemos de 'Vientos de Invierno'

1 Fecha de lanzamiento
Fecha de lanzamiento

El disgusto de la fecha de lanzamiento fue uno de los primeros sinsabores del año 2016. El día 2 de enero George R.R. Martin se sentaba al teclado y arrancaba un post diciendo: "Creedme, no me complace escribir estas palabras". El libro tendría que haberse terminado a finales del año 2015, que era la fecha que manejaban autor y editores, pero el trabajo se fue alargando y alargando, y en aquel entonces Martin se negaba a concretar fecha alguna porque trabaja mal bajo presión.

"Mis editores y publicistas me dieron de fecha límite Halloween del 2015 para tener el suficiente tiempo de publicar el libro antes de que se estrene la sexta temporada. Después me concedieron dos meses más, hasta finales de año (...) No funciono bien bajo presión y estamos a 2 de enero y aún me quedan meses de trabajo. He decidido que no quiero volver a trabajar con fechas límites. Cuando esté terminado, lo estará", apuntaba Martin en su blog personal.

Unos meses después Amazon quiso levantar la liebre sobre la fecha de lanzamiento de la sexta novela, y fijó para las reservas el próximo marzo de 2017. La noticia corrió por internet como la pólvora, y el gigante online no tardó en saltar con un comunicado en el que aclaraba que la fecha marcada era un error fruto de información errónea.

Sin embargo, el que en su momento se sorprendió por el hecho de que el libro se fuese a 2017 puede volver a su asombro, ya que coincidiendo con los Emmy y el baño de masas y galardones de 'Juego de tronos', George R.R. Martin ha confesado que el libro no llegará este año. De nuevo, ni autor ni editores se atreven a dar fecha de comercialización para la novela.

2 El solapamiento con la serie
El solapamiento con la serie

El retraso de la novela se anunció antes del estreno de la sexta temporada de la serie, por lo que por primera vez la ficción de HBO tomaría la delantera a las páginas de 'Canción de hielo y fuego'. Aquí se desdobló una tesitura para muchos aficionados, ¿esperar a que se publique la novela o ver las nuevas temporadas de la serie a priori?

Martin siempre ha tenido una implicación directa en la serie, por lo que ha aportado al equipo de guionistas líneas generales sobre la dirección que tiene pensada para el argumento de Vientos de invierno. D.B. Weiss y David Benioff concertaron entrevistas con el escritor para charlar sobre el camino de los personajes y avanzar con cierta coherencia en los guiones de los nuevos episodios.

Sin embargo, y como el propio Martin recuerda cuando anunció el retraso de la novela, los acontecimientos entre la saga literaria y la serie tienen variaciones. Algunas de ellas leves, y otras muy profundas. Hay personajes que tienen mucho más desarrollo en las novelas, como Jaime, y también hay ciertas incongruencias entre vivos y muertos, o cambios temporales en el desarrollo de acontecimientos.

El próximo verano llegan nuevos episodios de la serie, a la que le restan dos temporadas algo más cortas de lo habitual, y la novela no estará publicada cuando se inicie la nueva tanda de episodios.

3 Algunos capítulos ya se pueden leer
Algunos capítulos ya se pueden leer

De 'Danza de dragones' George R.R. Martin liberó adelantos de hasta once capítulos en forma de fragmentos a través de la red. Con 'Vientos de Invierno' también ha venido liberando fragmentos con muestra del trabajo que se está realizando.

Recientemente se ha liberado un capítulo completo protagonizado por Arianne Martell, un personaje que no tiene papel en la serie de televisión. Arianne es hija de Doran Martell y hermana, por tanto, de Trystane. En las novelas es un personaje muy relevante, que urde los planes de venganza que en la serie pone en práctica Ellaria Arena. Este es un capítulo donde no suceden acontecimientos cruciales para no desvelar grandes spoilers, o al menos no son fáciles de contextualizar, pero sirve para conocer más de los Hijos del Bosque y su historia como antaño pobladores de Poniente.

Estos pequeños capítulos y fragmentos son liberados en inglés a través de la página oficial de Vientos de invierno, pero el equipo de Los Siete Reinos crea traducciones de todos los fragmentos y los libera en su página web para el público hispanohablante. En total hay once fragmentos disponibles de diferentes personajes (Theon, Tyrion, Mercy...).

4 ¿Cómo termina esta historia?
¿Cómo termina esta historia?

El seguidor de la saga serie de televisión se irá dando cuenta de que el show va encauzando su final. En el cierre de la sexta temporada de la serie hemos visto cómo se alinean los principales agentes en el futuro de Poniente, y ahora acudiremos a una pugna final por ver quién se corona legítimo rey o reina de los Siete Reinos. Sin embargo, 'Vientos de Invierno' todavía no es el final de la saga, ya que 'Canción de hielo y fuego' está previsto que concluya con la séptima novela: 'Sueño de Primavera'.

No obstante, Martin ya habla abiertamente del final. El autor se ha granjeado fama de sicario con esta saga, por su gusto cruel de segar la vida a personajes importantes. Sin embargo, no penséis que para el desenlace se guarda una última estocada irónica con muerte y destrucción para Poniente. El autor ha confirmado que el final no será apocalíptico, sino que todo se conduce a un desenlace "agridulce": "Todavía no he escrito el final, así que no sé como será, pero no, mi intención es que no sea cruel. Alguna vez he comentado que el final que estoy buscando es algo agridulce. No es un secreto que Tolkien ha sido una gran influencia para mí, y desde luego me encantó la manera en la que terminó 'El Señor de los Anillos'. Termina con una victoria, pero es una victoria agridulce", explicó Martin en una entrevista hace algún tiempo.

5 Martin es muy lento escribiendo
Martin es muy lento escribiendo

Aunque es ingrato traducir la expresión artística en datos numéricos, también es un ejercicio divertido. La web Hipertextual se tomó la molestia de extraer datos de volumen de palabras medio de escritura de los principales autores de fantasía del momento, para desmontar o asentar el mito de que Martin es un escritor muy lento.

La conclusión es que sí, Martin es muy lento escribiendo. Mantuvo un ritmo de escritura muy alto, superior al de Rowling o Robert Jordan, y equiparable al prolífico Steven Erikson, allá por el año 2000, cuando la saga vivió la época más productiva. Entre 1998 y el 2000 Martin venía escribiendo una media anual superior a las 200.000 palabras, pero el dato se hundió al llegar al 2001. Ahora mismo ronda las 80.000 palabras anuales, por debajo incluso de Patrick Rothfuss, que también se hace de rogar mucho más de lo que el fan es capaz de soportar con la saga de Kvothe.

El descenso en el ritmo de Martin llegó tras la publicación de la tercera novela, 'Tormenta de espadas', y con cada novela posterior de la saga los plazos se han ido haciendo más y más largos. Sin embargo, y para estirar la agónica espera hasta el final, hay que remarcar que el periodo más dilatado entre novelas es el que estamos viviendo entre 'Danza de dragones' y 'Vientos de invierno'.

George R.R. Martin

Sin embargo, ver cómo Martin disfrutó en su efímero paso por Asturias me dio la rápida explicación de por qué la saga se está eternizando en su ritmo de publicación: el escritor está disfrutando sobremanera del momento. No le juzgo. Ni se me ocurriría. Si pensamos en la dilatadísima carrera de Martin, que además de escritor es guionista de televisión, encontramos que el verdadero éxito, el baño de masas y también de dinero, ha llegado en una muy buen momento para jubilarse y disfrutar de viajes y el calor de amigos y aficionados. Sin embargo, como una obligación moral y a la vez una tarea ingente, pesa la labor de terminar con su saga literaria estrella. Eso sí, a su ritmo.

Por ahora la principal noticia que conocemos de 'Vientos de invierno' es que se retrasa dramáticamente. A continuación vamos a repasar de manera pormenorizada todo lo que rodea a la sexta novela de la saga de fantasía más importante desde 'El Señor de los Anillos'. Ahí es nada.

Artículos recomendados

Tráiler español de 'Passengers' con Chris Pratt y Jennifer Lawrence

Tráiler español de 'Passengers' con mucha química entre Chris Pratt y Jennifer Lawrence

Comentarios

Noticias relacionadas