å

VEO DOBLE

20 actores y actrices que interpretaron a varios personajes en la misma serie

No estáis viendo doble. Es la magia de la tele.

Pedro J. García
Por Pedro J. García Más 22 de Septiembre 2016 | 12:10
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

Ver comentarios (2)

Seguro que os ha pasado que estáis viendo una serie y os encontráis con un actor o actriz que os suena haber visto ya, ¡en esa misma serie! Esta es una práctica muy habitual en la televisión estadounidense, sobre todo en las series muy longevas, y especialmente en los dramas procedimentales (es decir, los de caso criminal por semana). Estas series tienen una lista interminable de actores a los que recurren una y otra vez para que den vida a distintos personajes (o para matarlos) en varios episodios.

Pero esta no es la única manera de ver a un mismo actor como personajes distintos en una ficción televisiva. Esta práctica es común sobre todo en el género fantástico, que permite que los intérpretes vuelvan o se reencarnen como personajes distintos, o ejerzan como otras versiones de los mismos en universos alternativos. Claro que más normal aun es ver a la misma persona haciendo de hermanos gemelos (o trillizos) gracias a la magia de la tele.

Las clones de 'Orphan Black'

Por otro lado, ver a un actor o actriz poniéndose otra "cara" en la misma serie es algo a lo que el espectador de hoy en día se ha habituado gracias a la proliferación de series antológicas como 'American Horror Story', 'American Crime Story' o 'American Crime', en las que el reparto se suele mantener, pero las historias y los personajes se renuevan cada año.

Los actores golpean dos veces

No todos los actores tienen el talento suficiente para llevar a cabo la hazaña de ser dos o más personajes de forma creíble, sobre todo si aparecen de forma simultánea en el mismo capítulo. Afortunadamente, hay intérpretes como Tatiana Maslany ('Orphan Black') o Tobias Menzies ('Outlander'), que no solo lo consiguen, sino que son laureados por hacernos creer que realmente estamos viendo a dos (o más) personajes completamente distintos.

Os dejamos con 20 actores y actrices (aunque técnicamente son más, ya lo veréis) que interpretaron a múltiples personajes en una misma serie.

20 actores y actrices que interpretaron a varios personajes en la misma serie

Lisa Kudrow ('Friends')

Lisa Kudrow ('Friends')

Antes de hacerse famosa junto a sus cinco amigos en 'Friends', Lisa Kudrow participaba en otra exitosa comedia de NBC, 'Loco por ti', donde interpretaba a la camarera Ursula Buffay. Cuando fue contratada para interpretar a Phoebe en 'Friends', se decidió que esta sería la gemela idéntica de Ursula. Durante años, Kudrow interpretó a ambos personajes, que protagonizaron numerosos crossovers en 'Friends'.

Tatiana Maslany ('Orphan Black')

Tatiana Maslany ('Orphan Black')

Tatiana Maslany da vida a la protagonista de la serie de ciencia ficción 'Orphan Black', Sarah Manning. Pero también interpreta a tropecientos personajes más en la serie, los clones de Sarah: Alison Hendrix, Cosima Niehaus, Helena, Elizabeth Childs, Rachel Duncan, Katja Obinger... Y así hasta más de diez.

El increíble trabajo de Maslany en la serie, donde nos hace creer que es realmente una persona distinta con cada clon, le ha valido varios premios, entre ellos el Emmy a mejor actriz protagonista de drama en 2016.

David Schwimmer ('Friends')

David Schwimmer ('Friends')

Lisa Kudrow no es el único miembro del reparto de 'Friends' que dio vida a dos personajes distintos en la telecomedia. David Schwimmer fue Ross durante las diez temporadas de la serie, y su doble Russ en un capítulo.

Nina Dobrev ('Crónicas vampíricas')

Nina Dobrev ('Crónicas vampíricas')

Nina Dobrev interpreta a la protagonista de 'Crónicas vampíricas', Elena Gilbert, pero la actriz también ha encarnado a las "doppelgängers" de Elena a lo largo de este drama fantástico: Katherine Pierce, Amara y Tatia.

Pero Dobrev no es la única de 'Crónicas vampíricas' que interpreta a más de un personaje, ya que los doppelgängers son una parte importante de la mitología de la serie. Además de interpretar a Stefan Salvatore, Paul Wesley ha sido Silas y Tom Avery.

Tobias Menzies ('Outlander')

Tobias Menzies ('Outlander')

Además de interpretar a Frank Randall, el marido de Claire en la línea temporal de los 40 de la aclamada serie 'Outlander', Tobias Menzies da vida a su sádico antepasado Black Jack Randall en el siglo XVIII. La labor de Menzies en la serie de Starz le ha valido una nominación al Globo de Oro. Y lo cierto es que merece más reconocimiento, porque pocos actores son capaces de encarnar a dos personajes distintos en la misma serie con tanto nivel de matices como él.

Miley Cyrus ('Hannah Montana')

Miley Cyrus ('Hannah Montana')

Durante cinco años, la conocida actriz y estrella del pop Miley Cyrus interpretó a Miley Stewart y a su alter ego famoso, Hannah Montana. Además, Cyrus tuvo un tercer personaje (o segundo, según se mire) en la serie de Disney Channel, Luann Stewart, la prima de Miley.

Ali Larter ('Héroes')

Ali Larter ('Héroes')

Ali Larter interpretó durante un tiempo a Niki y Jessica Sanders en 'Héroes'. Más adelante se descubrió que estas tenían una trilliza, Tracy Strauss, que por supuesto también encarnó Larter.

Jaleel White ('Cosas de casa')

Jaleel White ('Cosas de casa')

Jaleel White se convirtió en una de las mayores estrellas de la televisión de los 90 interpretando a Steve Urkel, el vecino irritante de los Winslow en 'Cosas de casa'. La popularidad del nerd creció tanto que se introdujo a un alter-ego seductor del personaje, Stefan Urquelle, y a su prima, Myrtle Urkel, ambos también interpretados por White.

Jeffrey Tambor ('Arrested Development')

Jeffrey Tambor ('Arrested Development')

Antes de ser Maura Pfefferman en 'Transparent', Jeffrey Tambor interpretó a los hermanos gemelos George y Oscar Bluth en 'Arrested Development'. La confusión entre ambos personajes dio para muchas tramas y disparatados giros argumentales en la serie.

Pero no era la primera vez que Tambor hacía de dos personajes distintos en una serie. El actor apareció como artista invitado hasta tres veces en la sitcom clásica 'Apartamento para tres', dando vida cada vez a un personaje diferente.

Sarah Michelle Gellar ('Ringer')

Sarah Michelle Gellar ('Ringer')

En 'Buffy, cazavampiros' era habitual que los actores interpretasen a varios personajes, ya fuera en realidades alternativas (como los vampiros Willow y Xander en 'El deseo') o como versiones demoníacas de los mismos. A Sarah Michelle Gellar la vimos como vampiro, y también como Buffybot, robot creado a imagen y semejanza de la Cazadora.

Años después, Gellar protagonizaba 'Ringer', malogrado drama de suspense de CW en el que daba vida a dos hermanas gemelas, Bridget Kelly y Siobhan Martin. Aunque la actriz se esforzó bastante, costaba mucho diferenciarlas.

Terry O'Quinn ('Expediente X')

Terry O'Quinn ('Expediente X')

En la segunda temporada de 'Expediente X', Terry O'Quinn interpretó al teniente Brian Tillman. En la primera película de 'X-Files', el actor fue otro personaje, Darius Michaud. Y finalmente, en la novena temporada de la serie regresó como Shadow Man, elevando a tres el total de personajes distintos interpretados en la misma serie por el actor de 'Perdidos'.

Justin Theroux ('Sexo en Nueva York')

Justin Theroux ('Sexo en Nueva York')

El actor, conocido sobre todo por 'Mulholland Drive' o 'The Leftovers', apareció como personaje episódico en la segunda temporada de 'Sexo en Nueva York'. Más adelante, Theroux regresó a la serie para dar vida a otro personaje, esta vez algo más importante, el escritor Vaughn Wysel.

Garret Dillahunt ('Deadwood')

Garret Dillahunt ('Deadwood')

El western de HBO contó con Garret Dillahunt como el asesino Jack McCall en la primera temporada. El actor regresó en la segunda para interpretar a otro personaje distinto, el geólogo Francis Wolcott.

Más tarde, Dillahunt encarnó a múltiples personajes en 'Terminator: Las crónicas de Sarah Connor', aunque en este caso todos estaban relacionados, ya que el actor daba vida a un terminator y adoptaba distintas apariencias e identidades.

Michelle Forbes ('Star Trek: La nueva generación')

Michelle Forbes ('Star Trek: La nueva generación')

Michelle Forbes interpretó a la alférez y más adelante teniente Ro Laren durante tres temporadas de 'Star Trek: La nueva generación'. Antes, la actriz había aparecido en un episodio de la serie como otro personaje, Dara.

Laura Benanti ('Supergirl')

Laura Benanti ('Supergirl')

Laura Benanti desempeñó un papel doble en la primera temporada de 'Supergirl', donde la vimos como la madre de la heroína protagonista, Alura Zor-El, y también como su malvada hermana (y tía de Kara Danvers), Astra.

Amanda Schull ('One Tree Hill')

Amanda Schull ('One Tree Hill')

Schull interpretó a Sara Evans, la mujer de Clay, en tres episodios de 'One Tree Hill'. Más adelante volvió a ser contratada para ponerse en la piel de otro personaje, Katie Ryan.

Los actores de 'Érase una vez'

Los actores de 'Érase una vez'

La serie de ABC cuenta la historia del pequeño pueblo de Storybrook, donde habitan los personajes de cuentos de hadas sin saber quiénes son en realidad. Los intérpretes de la serie dan vida a unos personajes en el mundo real y a sus alter-egos "de fábula" en un universo alternativo.

Muchos actores de 'Ley y orden'

Muchos actores de 'Ley y orden'

La serie criminal 'Ley y orden' estuvo en antena veinte temporadas. En todo ese tiempo, gran cantidad de actores aparecieron en ella en diferentes ocasiones, interpretando a distintos personajes. Lo mismo ocurre con su spin-off, 'Ley y orden: Unidad de víctimas especiales'. En el mundo del espectáculo no se va a ninguna parte si antes no se ha hecho de víctima de la semana en esta serie, con puntos extra por repetir.

En este sentido destaca Michael O'Keefe, que ha aparecido en la serie y sus spin-offs interpretando a ¡siete personajes distintos!

El reparto de 'American Horror Story'

El reparto de 'American Horror Story'

La naturaleza de serie antológica de 'American Horror Story' hace que su reparto dé vida a un personaje distinto cada vez que esta resetea su historia todos los años. Así, Sarah Paulson, Evan Peters o Jessica Lange han interpretado a diversos personajes a lo largo de los años. Pero en alguna ocasión no ha hecho falta cambiar de temporada para que un actor haga doblete. Por ejemplo, Finn Wittrock interpretó a dos personajes distintos en la quinta, 'Hotel', y el mismo año, Sarah Paulson hizo de Hypodermic Sally y a la vez retomó su personaje de la primera temporada, Billie Dean Howard.

Lo mismo ocurre en otras nuevas antologías televisivas que han surgido después de 'AHS', como 'American Crime Story' o 'American Crime', en las que su reparto cambia de "piel" cada año.

Los cylon de 'Battlestar Galactica'

Los cylon de 'Battlestar Galactica'

En la estimada serie de ciencia ficción 'Galáctica, estrella de combate', los cylon son seres cibernéticos creados en serie. Cada serie tiene un aspecto físico diferente que se repite en múltiples reproducciones. Así, todos los Número Seis tienen el físico de Tricia Helfer, o los Número Tres el de Lucy Lawless. Por tanto, todos los actores y actrices que fueron cylons en la serie interpretaron a varios personajes a lo largo de sus cuatro temporadas.

Rostros