å

ENTREVISTA ECARTELERA

José Coronado: "'El hombre de las mil caras' aporta su granito para concienciar sobre la corrupción"

Entrevistamos a José Coronado y Eduard Fernández, protagonistas de 'El hombre de las mil caras', que llega al cine el 23 de septiembre.

Por Inés Delgado Peña 23 de Septiembre 2016 | 17:41

Comparte:

¡Comenta!

El 23 de septiembre llega a los cines 'El hombre de las mil caras', thriller dirigido por Alberto Rodríguez. Entrevistamos a dos de sus protagonistas, Eduard Fernández y José Coronado para que nos cuenten los secretos de esta cinta ambientada en la España corrupta de los años 80.

'El hombre de las mil caras' está basada en el personaje real de Francisco Paesa (Eduard Fernández), un agente de los servicios secretos españoles que recibe la visita de Luis Roldán, ex Director de la Guardia Civil, que le ofrece un millón de dólares si realiza una arriesgada misión: esconder 1.500 millones de pesetas procedentes del Estado. Este enigmático hombre, que continúa vivo en la actualidad, no ayudó a Fernández a construir su personaje. "Es un ilusionista genial, aparece cuando él quiere en el momento más oportuno", confiesa el actor.

Paesa se embarcó en esta aventura a contrarreloj con la ayuda de su amigo Jesús Camoes, personaje que supuso un reto interpretativo a José Coronado. "Camoes es un tipo que lo cuenta todo desde el futuro pero al mismo tiempo está jugando con el presente ya que es el narrador", explica el actor. Paesa decide cumplir la misión para vengarse del Gobierno español y convertirse en un símbolo de rebeldía para los ciudadanos. "En la época eran unos privilegiados porque tenían la admiración del pueblo. Admirar al pícaro forma parte de la idiosincrasia del español", admite Coronado.

José Coronado y Eduard Fernández

Eduard Fernández afirma que le ha encantado interpretar a Paesa por su capacidad creativa y de manipulación para conseguir su objetivo y enfrentarse al poder. "Me parece un gran personaje. Tenía un gran don, jugaba y estafaba a la gente y no se sentía mal por ello. Se enfrentaba al poder porque necesitaba la adrenalina para sobrevivir", explica el actor, que el próximo año estrenará '1898. Los últimos de Filipinas'.

Una historia de corrupción

Los actores comparan la corrupción de la época de la cinta con el contexto actual, aunque admiten que con la crisis los españoles nos hemos cansado del prototipo del pícaro. "Hemos perdido la ingenuidad, antes no nos creíamos que determinados partidos pudieran protagonizar un escándalo", admite Eduard Fernández. "En 'El hombre de las mil caras' se muestra la corrupción con ironía y frases inteligentes y graciosas con las que la gente se va a reír", asegura el actor.

Por su parte, Coronado afirma que deberían hacerse más películas como 'El hombre de las mil caras' para mostrar al público los errores que se han cometido en el pasado del país. "Creo que esta película aporta su granito de arena a la hora de concienciar sobre la corrupción", confiesa el actor. "No deberían caérsenos los anillos por contar historias vergonzosas de nuestra historia como hacen los americanos con Vietnam", sentencia Coronado.