å

HORA DE HABLAR

John Carpenter llama mentiroso a Rob Zombie y carga contra 'Halloween: el origen'

Tras mantener la boca cerrada unos años, el director de 'La noche de Halloween' expresa su opinión sobre 'Halloween: el origen' y su director.

Por Iván Ginés Fernández 26 de Septiembre 2016 | 12:53

Comparte:

¡Comenta!

Entre las múltiples apuestas del género de terror actual, una de las más constantes es tratar de reinventar (o más bien actualizar) de algún modo algunos clásicos. Películas/sagas como 'Viernes 13', 'Pesadilla en Elm Street' y 'Halloween' hicieron del género algo mejor, y sus respectivos villanos serían queridos por los aficionados para siempre.

La principal leyenda de estas películas es Michael Myers, el icónico protagonista de 'La noche de Halloween', la obra creada por John Carpenter. Sin embargo, la participación de Carpenter en la franquicia ha sido inexistente en los recientes remakes, y por lo tanto tiene su propia opinión sobre la precuela que dirigió Rob Zombie en 2007, 'Halloween: el origen'.

Sinceridad ante todo

'Halloween: el origen'

John Carpenter se ha mantenido bastante cauto a la hora de expresar sus pensamientos sobre la película dirigida por Zombie y sobre el propio director. Pero durante una entrevista reciente con New York Film Academy Students no pudo contenerse. Esto es lo que dijo:

"Él mintió acerca de mí. Dijo que estaba muy frío con él cuando me comentó que a iba a hacer Halloween. Nada más lejos de la realidad. Le dije: "Hazla tu propia película, tío. No te preocupes por mí. Ahora es tuya". Yo fui un apoyo increíble. No sé por qué ese pedazo de mierda mintió. No tenía ninguna razón para hacerlo. ¿Por qué lo hizo? Así que, francamente, mi opinión de la película está marcada por ello. Si intento desprenderme de ello, la verdad... creo que le quitó el misticismo de la historia explicando demasiado sobre Michael Myers. No me interesa. Debe ser una fuerza de la naturaleza. Se supone que es casi sobrenatural. Y este era demasiado grande. No era normal".

Parece que Carpenter no quedó muy contento con la película de Rob Zombie, pues considera que perdía todo su encanto al profundizar demasiado en el personaje de Myers e intentar explicar cosas que no requerían explicación. Además, sostiene que la violencia en el film de Zombie es mucho más espantosa que la habitual en la franquicia, algo que le sacó de la película.

Las 14 películas que tienes que ver en Halloween

'The Hole'

'The Hole'

Damos el pistoletazo de salida con 'The Hole', cinta británica que gozó de una buena acogida en Sitges en 2001 y entre cuyo cuarteto protagonista estaba una Keira Knightley que, aunque ya había participado en el Episodio I de 'Star Wars', aún no se había convertido en pirata ni había aspirado a jugar al fútbol en EEUU. Un thriller con tintes de terror psicológico en el que cuatro estudiantes descubren y exploran lo que suponen un bunker antibomba en medio del bosque y en el que quedan atrapados casi sin comida y sin poder solicitar ayuda del exterior. Una crónica de supervivencia en el que no todo es lo que aparenta a simple vista.

The Hole en eCartelera

'The Messengers'

'The Messengers'

La familia Solomon se muda desde Chicago a un apartado caserón para empezar de cero después de que sus hijos hubieran sufrido un terrible accidente de coches. Pero ya se sabe... las casas viejas y aisladas suelen venir con regalo, y una pre-crepuscular Kristen Stewart sufrirá en sus propias carnes el sobrenatural misterio que esconde su nuevo hogar. Tras sobrevivir a la experiencia, quién sabe si Dylan McDermott tomó nota para protagonizar 'American Horror Story'.

The Messengers en eCartelera

'Mordiscos peligrosos'

'Mordiscos peligrosos'

En la tercera parada de nuestra maratón cambiamos completamente de registro -y de década. Como todo género canónico el terror rinde bien cuando se mezcla con otro tipo de géneros o códigos. Para muestra 'Mordiscos peligrosos', comedia teen protagonizada por un "virgen" Jim Carrey que todavía no había pulido su estilo como cómico y era una de las jóvenes promesas del Hollywood ochentero. Lo más interesante de la película está en la inversión de géneros que propone, con una Condesa vampira necesitada de la sangre de un virgen para seguir manteniendo su juventud.

'Eskalofrío'

'Eskalofrío'

Por supuesto que no podía faltar la ración de cine patrio en una maratón de terror. Quizás sea el momento de recargar las cafeteras, pues más allá de "descubrir" a Blanca Suárez en su primera película, poco nos va a aportar el visionado de 'Eskalofrío'. Ejemplo de premisas interesantes (un chico se muda por motivos de salud a un pueblo en las montañas junto a su madre y es entonces cuando comienzan a darse extrañas muertes en la zona, con él como principal sospechoso), que se van diluyendo a medida que avanza la trama.

Eskalofrío en eCartelera

'Drácula 2001'

'Drácula 2001'

Nadie dijo que esta empresa fuera a ser fácil. El infravalorado Patrick Lussier (ha sido el responsable del montaje de la trilogía original de 'Scream. Vigila quién llama' o de 'Mimic') contó con un desconocido Gerard Butler para interpretar al eterno Drácula en una terrorífica aventura que llevaría al vampiro a Nueva Orleans en busca de una descendiente de Van Helsing. Una actualización del clásico de Bram Stoker que contó con la inestimable colaboración de Christopher Plummer y que -ojo- dio lugar a dos secuelas (directas al mercado doméstico, vale).

'Fantasmas de Marte'

'Fantasmas de Marte'

Antes o después teníamos que tirar de los clásicos. Y si con 'Drácula 2001' ya bordeamos la figura de Wes Craven, ahora damos una marciana bienvenida a John Carpenter. Antes de que Matt Damon se fuera de acampada al Planeta Rojo Jason Statham ya dejó su huella en el lugar. Junto al británico, en su segundo trabajo por tierras americanas, John Carpenter contó con mitos del videoclub de los 90 como Ice Cube, Natasha Henstridge o Pam Grier. 'Fantasmas de Marte' utiliza algunos de los códigos del cine de zombies para poner en serios aprietos a sus protagonistas, quienes deben luchar contra hordas de poseídos que pretenden acabar con ellos.

'El diablo metió la mano'

'El diablo metió la mano'

La jornada puede hacerse muy larga y seguramente querréis que se apunten algunos amigos antes o después. ¿Qué mejor momento que con una comedia de terror? Lo que 'Mordiscos peligrosos' tenía de naif, 'El diablo metió la mano' lo tiene de mala baba. Un chico se despierta la mañana siguiente de Halloween (¡qué apropiado, eh!) y descubre los cadáveres de sus padres, que se suman a una serie de crímenes violentos cometidos por todo el vecindario. ¿El responsable? Su mano derecha. Divertida comedia adolescente en la que encontramos a gente como Seth Green o Elden Henson, así como a una Jessica Alba aspirante estrella tiempo antes de ser captada por James Cameron para su malograda 'Dark Angel'.

'Cut (Corten)'

'Cut (Corten)'

Puede que este sea el título más horroroso de todos los que vais a encontraros en esta maratón, pero como suele decirse, hay que probar de todo en esta vida. 'Cut (corten' es un slasher noventero deudor del espíritu autoconsciente de la saga 'Scream'. Un grupo de jóvenes cineastas quieren hacer una película sobre asesinos psicópatas tipo Michael Myers o Jason Voorhees y ¡oh, sorpresa! pronto empiezan a rodar cabezas entre los integrantes del equipo. Aquí nos encontramos a una ya estrella de la música Kylie Minogue haciendo patria (el film es australiano) y probando fortuna con el cine de género.

Cut (Corten) en eCartelera

'La morada del miedo'

'La morada del miedo'

Chloe Moretz es la chica remake: 'Déjame entrar', 'The eye', 'Carrie', 'Sombras tenebrosas'... o 'La morada del miedo', actualización de aquella 'Terror en Amityville' de 1979 y que cuenta la trágica experiencia de la familia Lutz en la que iba a ser la casa de sus sueños y pronto se convierte en su peor pesadilla. Con una muy estimable interpretación de Ryan Reynolds, la infante Chloë Grace Moretz se enfrentaba a su primera actuación para la gran pantalla. Como buena parte de los remakes de los clásicos del género de los 70-80 producidos en los 2000 (véase 'Las colinas tienen ojos' o 'Viernes 13'), 'La morada del miedo' da buena cuenta de un estilo más realista y sangriento. Es uno de esos casos en los que, nostalgia aparte, la copia supera al original.

La morada del miedo en eCartelera

'Pesadilla en Elm Street'

'Pesadilla en Elm Street'

La tentación por incluir la original de Wes Craven era muy poderosa, incluso la de meter una suerte de sesión doble en la maratón añadiendo la tercera entrega de la saga, secuela directa de la primera parte y que contaba con Patricia Arquette, pero aunque nos entraban los tiempos, pensamos que menos de dos horas de descanso era demasiado para aguantar el reto (aunque si os veis capaces...). De ahí que que nos hayamos decantado por el lavado de cara realizado por Samuel Bayer y que puso a Rooney Mara en el candelero. Remake bastante soso, que no supo captar la esencia del Freddy Krueger ni el tono más descarado de su original, pero supuso una nueva oportunidad para que nuevas generaciones conocieran al carismático villano.

Pesadilla en Elm Street en eCartelera

'El territorio de la bestia'

'El territorio de la bestia'

Nos acercamos al final de la jornada, todavía con algunas interesantes propuestas, como la que ahora nos ocupa: 'El territorio de la bestia'. Tras entusiasmar al público especializado con 'Wolf Creek' (hasta el punto de conseguir la financiación para rodar una segunda parte contando con un presupuesto siete veces mayor) Greg McLean repitió éxito con una aventura en la que un cocodrilo gigante encuentra en desventurado grupo de turistas el bufete del día. Además de una primeriza Mia Wasikowska (no llevaba más de tres años acumulando créditos), la película nos permite ver a Sam Worthington antes de engatusar a James Cameron para protagonizar su 'Avatar'.

El territorio de la bestia en eCartelera

'28 semanas después'

'28 semanas después'

Llegados a la hora de la cena, ¿qué mejor que una de zombies? Esta coproducción entre Reino Unido y España puso a Juan Carlos Fresnadillo en la órbita de los grandes estudios y nos presentó a Imogen Poots, quien a sus 26 años ya puede presumir de haber trabajando a las órdenes de dos cineastas míticos como Terrence Malick o Peter Bogdanovich. Secuela de '28 días después', la acción arranca seis meses después de que un virulento virus asolara Reino Unido la reconstrucción está en marcha, pero un nuevo brote obliga a dejar Londres en una nueva cuarentena. Junto al 'Amanecer de los muertos' es la franquicia que reactivó el interés por el género zombie antes del boom de 'The Walking Dead'.

28 semanas después en eCartelera

'La matanza de Texas: La nueva generación'

'La matanza de Texas: La nueva generación'

Seguimos esquivando los clásicos sin renunciar a ellos. De las varias versiones derivadas del film de culto de Tobe Hooper, nos quedamos con la versión de Kim Henkel (quien, además de trabajar en la cinta original, ha participado como productor ejecutivo en los últimos remakes). De acuerdo que su calidad fílmica es dudosa incluso atendiendo a unos estándares bajo mínimos, pero dio la oportunidad a muchos de descubrir a unos todavía desconocidos Renée Zellweger y a Matthew McConaughey. Si la idea no os termina de atraer podéis rebuscar en la saga y encontrar a gente tan dispar como Jessica Biel o Viggo Mortensen prestándose a pasarlo mal.

'Negra Navidad'

'Negra Navidad'

Si habéis sobrevivido hasta este punto, ¿qué son 84' más? No es el mejor broche, pero ya estamos cansados y hay que ir pensando ya en las próximas navidades, que están a la vuelta de la esquina. Y con ese ánimo de prender el espíritu estival nuestra última recomendación. La cinta original, de 1974, contaba en su reparto con Margot Kidder, Lois Lane en 'Superman' de Donner, y esta tiene entre sus incautas universitarias a Mary Elizabeth Winstead, musa del género que ese mismo año protagonizó 'Destino Final 3' y un año después Quentin Tarantino ya estaba llamando a su puerta. Una residencia universitaria, unas desprevenidas jóvenes y un maníaco suelto. La fiesta puede dar comienzo.

'Leprechaun' (Jennifer Aniston), 'Isla misteriosa' (Nick Carter), 'Vampires' (Jon Bon Jovi), 'Arac Attack' (Scarlett Johansson), 'El retorno de los tomates asesinos' (George Clooney)... son muchos los títulos e intérpretes que se han quedado fuera y que bien podrían dar lugar a una próxima edición de esta fantasmal maratón. ¿Qué películas incluiríais vosotros?

Negra Navidad en eCartelera
Vídeos
Sagas