å

ESTRELLAS POR DOQUIER

Desmontando el mito del Paseo de la Fama

El Paseo de la Fama de Hollywood tiene en su haber miles de Estrellas que adornan sus calles. Miles de curiosos se acercan a sus aceras a ver las míticas Estrellas, pero ¿cómo han llegado ahí?

Por Diego Alfonso Pizarro Da Costa 24 de Febrero 2017 | 12:51

Comparte:

¡Comenta!

¿Cuántas veces hemos soñado con pasear por el Paseo de la Fama de Hollywood y posar con las estrellas de nuestros artistas favoritos? No es extraño que este lugar de Estados Unidos sea uno de los más visitados al año. La gran expectación que se crea en torno a la colocación de una Estrella es casi como un gran evento, no solo para el afortunado sino también para su gran legión de fans.

 Julianne Moore y su Estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood

Lejos de lo que parece, el proceso de la obtención de la Estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood no goza de glamour ni mucho menos, sino al contrario. Cada artista debe pasar por una serie de etapas y gastos monetarios para que finalmente se produzca el famoso día donde el agraciado posa ante las cámaras con sus mejores atuendos y con una sonrisa de oreja a oreja por quedar enmarcado en los suelos de Hollywood.

Por estas razones algunos artistas de la talla de Clint Eastwood o Madonna han rehusado de obtener dicho beneplácito, pese a ser seleccionados en varias ocasiones. En los últimos años han llegado actores de la talla de Kathy Bates o Julianne Moore y cantantes como Usher.

El sueño de muchos

Estar entre los agraciados del Paseo de la Fama es el sueño de muchos artistas. Recordemos que las calles están adornadas de nombres destacados del mundo de la música, de la televisión, del cine, del teatro y de la radio. Desde eCartelera te damos las principales claves que se esconden detrás del Paseo de la Fama y cómo conseguir una estrella. ¿Sabías ya alguna?

Desmontando el mito del Paseo de la Fama

Orígenes

Orígenes

En 1958 se decidió implantar el Paseo de la Fama para dar homenaje a aquellas personas que hubieran traído el glamour a Hollywood. Se han establecido un total de cinco categorías para agraciar a los afortunados: cinematográfica, televisiva, musical, radiofónico y teatral. Oliver Weismuller fue el encargado de dar este "lavado de cara" en Hollywood. En 1978 fue declarado el Paseo de la Fama como un Bien Cultural e Histórico. Originalmente el Paseo de la Fama constó durante sus primeros 16 meses de un total de 1.558 estrellas.

Solicitud

Solicitud

Como era de esperar, el primer paso para formar parte del aclamado Paseo de la Fama es pedir una solicitud. Tras presentarla, se debe tener el apoyo de un total de 20 personalidades de la Academia de Cine, acompañada de una autorización del artista en caso de que no haya sido él el que haya realizado la solicitud. Tras esto, se deberá pasar por ciertas concesiones que permitan dar por válida dicha candidatura. Finalmente, pasarán a una lista de 300 solicitudes, de las cuales un Comité decidirá quiénes son los seleccionados finales.

Nominados a la Estrella de la Fama

Nominados a la Estrella de la Fama

Parece que tener la Estrella de la Fama es algo que cae del cielo, pero para nada es así. El 31 de mayo de cada año se nominan a ciertas personalidades para obtener sus estrellas. El Comité del Paseo de la Fama se reúne en junio para seleccionar a los afortundos del próximo año. El Comité debate quién merece ser uno de los 24 afortunados, en algunas ocasiones son aprobados rápidamente, mientras que en otras debe plantearse el debate durante más tiempo. Tras su veredicto, se informa a los afortunados de su selección.

Precio

Precio

Para aquellos que pensabáis que la Estrella de la Fama no costaba ni un dólar, al contrario, se debe pagar un total de 30.000 dólares antes de instalar su Estrella en el Paseo de la Fama. Normalmente, los agraciados consiguen un patrocinador que se hace cargo de los gastos. Las productoras y las discográficas suelen ser las encargadas de desembolsar dicha cantidad, aunque en ocasiones, incluso hay fans que han puesto su granito de arena en honor a su artista favorito. Con ese dinero se paga, entre otras cosas, la ceremonia, las fotos, la seguridad del día que recibe el agraciado su Estrella.

Manutención

Manutención

"La fama cuesta" y tanto, deben pensar algunos. Los gastos de tener una Estrella en el Paseo de la Fama no terminan tras recibirla, sino que también hay que pagar los gastos que conllevan la manutención de la Estrella. Dentro de los 30.000 dólares iniciales, se cogen 15.000 para destinarlo a un fondo de reparación que se preocupan de mantener las Estrellas en buen estado. No son pocas las que han recibido los ataques de vandalismo o incluso aquellas que son víctimas del paso del tiempo. Por ello, no es extraño que el Comité cuide del Paseo de la Fama, eso sí con el dinero del patrocinador o el artista.

Tiempo de espera

Tiempo de espera

Tras la concesión de la Estrella de la Fama (y sus respectivos y salvajes pagos), finalmente se dará una fecha exacta para hacer oficial y colocar la Estrella de la Fama. Pero, por ejemplo, en el caso de Madonna que le fue otorgada en 1990, la cantante decidió cancelarlo sin volver a coordinar ninguna fecha, por lo que se quedó sin Estrella. Al parecer, los artistas tienen como máximo cinco años para reclamar su Estrella de la Fama, si tras este tiempo no la piden, perderán este derecho y tendrían que volver a pasar por el proceso de selección.

Colocación y artesanía de la Estrella

Colocación y artesanía de la Estrella

Aunque no siempre se cumple, el Comité intenta normalmente colocar las Estrellas de la Fama en un sitio estratégico o que tenga un significado. Por ejemplo, cuando Richard Burton pudo tener la suya, se colocó cerca de Elizabeth Taylor, en honor a su atribulada relación amorosa. Por otro lado, para aquellos que no lo sepan, cada Estrella de la Fama es única, dado que son realizadas por una familia de artesanos italianos de California. La empresa Tod End Constructors realiza la Estrella en el momento, después de ser pedida y son ellos mismos quienes la colocan sobre el Paseo.

No cabe duda de que el Paseo de la Fama y cómo conseguir su respectiva Estrella, no tienen ni una pizca de todo el glamour que después desprenden al ser visitadas por miles de turistas al año.