å

A POR EL OSCAR

'Elle' de Paul Verhoeven luchará por el Oscar para Francia

La Comisión francesa se reúne y selecciona a la nueva y polémica película de Paul Verhoeven para representar a su país en los Oscar.

Por Iván Ginés Fernández 26 de Septiembre 2016 | 18:14

Comparte:

Ver comentarios (2)

Hace algo menos de dos semanas se anunciaron las cuatro películas francesas preseleccionadas para los Premios Oscar 2017. Los títulos en cuestión fueron 'Cézanne and I', de Danièle Thompson, 'Elle', de Paul Verhoeven, 'Frantz', de François Ozon y 'Agnus Dei', de Anne Fontaine. Había muchas dudas acerca de cuál sería la obra seleccionada, aunque los filmes de Ozon y Verhoeven partían como favoritos.

'Elle'

Ahora, dos semanas después, la Comisión encargada de elegir la candidata francesa ha sorprendido a propios y extraños. Como ya hemos dicho, parecía seguro que se jugarían la plaza 'Elle' y 'Frantz', pero el clasicismo que desprende la cinta de Ozon se ajustaba mucho mejor a los cánones de la industria hollywoodiense que el perverso thriller psicológico del director de 'Instinto básico'. Pero no, Francia se ha atrevido a enviar una película que quizá no sea muy bien vista por algunos académicos. Desde aquí lo único que podemos hacer es aplaudir su decisión.

Más allá de la propia naturaleza de la obra, es llamativo que Francia haya seleccionado una película de un director extranjero, algo que no hacía desde el año 1977. Así pues, 'Elle' da un paso de gigante en la complicada carrera hacia el Oscar de mejor película de habla no inglesa. Por su parte, que la cinta se encuentre entre las candidatas a la nominación permite que crezcan las posibilidades de Isabelle Huppert de ser nominada a la estatuilla para Mejor Actriz.

'Fuego en el mar (Fuocoammare)', seleccionada por Italia

Mientras tanto, Italia también ha dado a conocer la película que representará a su país en la próxima edición de los Oscar. Los italianos han sido menos arriesgados, y han seleccionado a la que sin duda era la gran favorita, 'Fuego en el mar (Fuocoammare)'. Tras ganar el Oso de Oro en la pasada Berlinale, el nuevo trabajo de Gianfranco Rosi luchará por conseguir una nominación al Oscar.

9 escenas de películas que nos despertaron sexualmente

Heather Graham y Joseph Fiennes en 'Suavemente, me mata'

Antes de que el joven Christian de 'Cincuenta sombras de Grey' aterrizase en nuestras vidas con sus oscuras filias carnales, ya hubo una pareja cinematográfica que sufrió las consecuencias de ciertos caprichos sexuales. Hablamos de Alice (Heather Graham) y Adam (Joseph Fiennes), dos extraños que sucumben a las prácticas de riesgo deseadas por éste último en 'Suavemente, me mata'.

Suavemente, me mata en eCartelera

Thora Birch y Wes Bentley en 'American Beauty'

Además de la enorme carga erótica que contiene la cinta (responsable de ello es el majestuoso cuerpo de Mena Suvari cubierto de pétalos), el premiado drama dirigido por Sam Mendes tiene alguna que otra secuencia de naturaleza sexual rescatable. Nosotros nos quedamos con aquella en la que se inicia un vínculo amoroso entre dos jóvenes socialmente incomprendidos: Jane Burnham (Thora Birch) y Ricky Fitts (Wes Bentley). Una forma muy original y poco explorada de darse a conocer entre extraños.

American Beauty en eCartelera

Maribel Verdú, Gael García Bernal y Diego Luna en 'Y tu mamá también'

Alfonso Cuarón, director de 'Gravity', 'Hijos de los hombres' y 'Harry Potter y el prisionero de Azkaban', nos regaló a principios de los 2000 uno de los relatos más eróticos de la cinematografía mexicana. Alejado de esa corriente de acción y aventuras que exploraría más adelante, el ganador del Oscar se situó al frente de una historia sobre un trío que no tiene ningún tipo de desperdicio en cuanto a momentos pasionales se refiere.

Y tu mamá también en eCartelera

Jason Biggs en 'American Pie'

Cuando los hormonas de la adolescencia te aniquilan el cerebro tal vez procedas a probar formas poco ortodoxas de perder la virginidad. Y si no que se lo digan al inexperto y torpe de Jim (Jason Biggs), quien en 'American Pie' hace todo lo posible por mejorar su situación sexual llegando a montárselo con un postre.

American Pie en eCartelera

Javier Bardem y Penélope Cruz en 'Jamón, jamón'

"Eres un cerdo", le dice Silvia (Penélope Cruz) a Raúl (Javier Bardem). Y aunque este último le contesta "y tú una jamona", tensión sexual no le falta a esta pareja que Bigas Luna dirigió a principios de los 90 en 'Jamón, jamón'. No hay más que rescatar la cinta y echar un simple vistazo para comprobar la tremenda química que ambos actores desprendían cada vez que se cruzaban en pantalla. De hecho, no había lugar o espacio que se les resistiese cuando el "calentón" llamaba a sus puertas.

Jamón, jamón en eCartelera

Sharon Stone en 'Instinto básico'

El cruce de piernas de la estadounidense fascinó a toda una generación de espectadores que encontró en esta simple acción uno de los gestos más tórridos de todos los tiempos. Cientos y cientos de cinéfilos de los 90 no pudieron evitar acercarse a un videoclub para detener la escena y comprobar si efectivamente la actriz no llevaba bragas. Y en efecto, Catherine Tramell presentaba pocos reparos a la hora de airear sus partes más íntimas. Una tradición que, más adelante, seguirían poniendo en práctica famosas de la talla de Britney Spears o Paris Hilton.

Instinto básico en eCartelera

Jamie Lee Curtis en 'Mentiras arriesgadas'

Helen (Jamie Lee Curtis) protagoniza un baile muy sensual ante la mirada voyeur de su marido, Harry Tasker (Arnold Schwarzenegger). Un espectáculo que ha dejado huella en la retina de los espectadores y que ha inspirado infinidad de películas y series posteriores. ¡Y es que hasta la mismísima Ana Obregón se desmelenaba de una forma muy similar en 'Ana y los 7'! (la forma torpe en la que se rasgaba el vestido para hacerlo más sexy también utilizó esta mítica comedia de espionaje como referente).

Mentiras arriesgadas en eCartelera

Jonathan Rhys Meyers y Scarlett Johansson en 'Match Point'

Jonathan Rhys Meyers y Scarlett Johansson llevaron a la práctica la fantasía sexual de más de uno: montárselo en pleno campo bajo la lluvia. Una secuencia perteneciente a 'Match Point' que además de dejar con la boca abierta a más de un espectador, pasó a la historia de los mejores "encontronazos" jamás rodados.

Match Point en eCartelera

Leonardo DiCaprio y Kate Winslet en 'Titanic'

A pesar de las innumerables parodias posteriores que provocó, el famoso drama de James Cameron contiene un episodio de sexo en la parte trasera de un automóvil que causó cierta conmoción entre el público de los 90. Tal vez se trate de la primera gran secuencia con carga erótica que algunos cinéfilos recuerden haber visto en pantalla grande. A pesar de que nos encontramos ante una propuesta visual más bien ligera e inofensiva, los cuerpos sudados de nuestros protagonistas dejaron a más de uno con la cara sonrojada. Resultados similares se obtuvieron en aquella escena en la que nuestro joven Jack (Leonardo DiCaprio) decide retratar a su amada Rose (Kate Winslet) tal y como Dios la trajo al mundo.

Películas