Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

ÚLTIMA HORA Muere Meritxell Negre, cantante y concursante de 'El número uno', a los 48 años

20 películas de violación y venganza

Javier Parra 02 octubre 2016

[AVISO: El siguiente artículo contiene SPOILERS de las películas seleccionadas]

Tal y como indica su denominación, el cine de violación y venganza (del inglés "rape & revenge") ha ido ligado en los géneros del thriller y el terror, ámbito en el que se convirtió en el elemento de explotación con el que se conoce hoy en día, pero cuyo origen no tiene nada que ver dichos géneros.

Popularizada durante la década de los setenta, la temática logró convertirse en un subgénero per se, el cual podemos detectar por los patrones que se repiten en él:

- Primer Acto: La protagonista es violada, torturada y/o dada por muerta.

- Segundo Acto: La protagonista sobrevive y/o se rehabilita.

- Tercer Acto: La protagonista se venga y/o mata a su/s violador/es.

En algunas ocasiones, la muerte de la protagonista atacada es vengada por un familiar o por su pareja, como viene a pasar en uno de los títulos instauradores del "rape & revenge", 'La última casa a la izquierda' de Wes Craven.

La última casa a la izquierda

Más allá de la polémica

Debido a lo explícito de su temática y al hecho de mostrar a la mujer como objeto sexualizado ante la imposición del hombre, muchos de los títulos que abarca este subgénero, han sido tachados de machistas. Por lo contrario, son varios los estudios críticos escritos por mujeres (Barbara Creed, Carol J. Clover, Alexandra Heller-Nicholas) que abogan por las protagonistas de los pertinentes títulos como símbolos feministas.

Películas de violación y venganza

1 'Elle'

Año: 2016.

Director: Paul Verhoeven.

Nacionalidad: Francia.

Sinopsis: Quién mejor que Verhoeven para contar una perversa historia que bien podría ser una suerte de sofisticación del rape & revenge, en la que Isabelle Huppert interpreta a una mujer que es asaltada y violada en su propia casa, en una devastadora secuencia inicial, y la cual se planteará una venganza mientras intenta descubrir al responsable. Uno de los títulos más perversamente brillantes de los últimos años.

Elle en eCartelera
2 'The Accused'

Año: 1949.

Director: William Dieterle.

Nacionalidad: Estados Unidos.

Sinopsis: 'The Accused' juega en una liga diferente a la del thriller y el cine de terror, pues pese a estar ante uno de los títulos seminales del subgénero rape & revenge, se trata de un claro ejemplo de cine negro contado en clave de drama judicial. Basada en la novela de June Truesdell 'Be still, my love', está protagonizada por Loretta Young, quien interpreta a una joven profesora de psicología de la Universidad de California, Wilma Tuttle, la cual es asaltada por un alumno, Bill Perry (Douglas Dick), que intenta violarla. Ella intentará encubrir el crimen simulando un accidente, pero por culpa del asedio de un policía que está enamorado de ella, acabará confesando y tendrá que probar su inocencia ante la justicia.

Pese a no cumplir a la perfección todos los elementos esenciales de este tipo de películas, cabe tenerla en cuenta por convertir a su protagonista en icono de la revolución feminista en contra el sistema judicial, el cual es el que se presenta como la "venganza" pertinente.

3 'El manantial de la doncella'

Año: 1960.

Director: Ingmar Bergman.

Nacionalidad: Suecia.

Sinopsis: Basada en un canto sueco del siglo XIII y situada el la Suecia medieval, en 1960 Bergman ganó el Oscar a la Mejor Película Extranjera con un título que sentaría las bases del rape & revenge. Cuenta como el rey Töre (Max von Sydow) envía a su hija Karin (Birgitta Pettersson) a hacer una ofrenda al altar de la virgen, como cada verano, y para ello hace que la acompañe Ingeri (Gunnel Lindblom), quien en secreto odia a la joven doncella. Al llegar a la entrada del bosque, Ingeri abandona a Karin, quien se topará con unos campesinos quienes tras invitarla a comer, la violarán y asesinarán ante la mirada furtiva de Ingeri, quien observa escondida.

Por causas del destino, los homicidas buscarán refugio en la casa de la joven a la que han asesinado y, cuando los padres descubran los terribles hechos, la venganza que caerá sobre ellos será brutal.

El manantial de la doncella en eCartelera
4 'Perros de paja'

Año: 1971

Director: Sam Peckinpah.

Nacionalidad: Reino Unido.

Sinopsis: Basada en la novela 'The siege of Trencher's Farm' de Gordon M. Williams, 'Perros de paja' supone uno de los títulos clave de la modernidad, además de un retrato de la violencia humana de la mano de uno de los grandes, Peckinpah. La historia cuenta como el norteamericano David Summer (Dustin Hoffman) se traslada junto a su mujer, Amy (Susan George) a vivir al pueblo de ella, en Inglaterra. Él es un astrofísico introvertido que se mantiene al margen de las disputas, pero los abusos por parte de un grupo de rednecks sobre su propiedad y su esposa, hará que se desate en él una inusitada violencia.

Título de culto imprescindible, tuvo un correcto remake en 2011, 'Perros de paja', protagonizado por James Marsden, Kate Bosworth y Alexander Skarsgård.

5 'La última casa a la izquierda'

Año: 1972.

Director: Wes Craven.

Nacionalidad: Estados Unidos.

Sinopsis: Dos adolescentes, Mari Collingwood (Sandra Cassel) y Phylis (Lucy Grantham) son raptadas y violadas por un grupo de maníacos, cuando se dirigían a un concierto en la ciudad. Por cosas del cruel destino, cuando los agresores huyan, irán a parar a casa de los Collingwood. La venganza de los progenitores de la joven será brutal.

Claramente inspirada en 'El manantial de la doncella' de Bergman, estuvo producida por Sean S. Cunningham ('Viernes 13'), fue prohibida en varios países, catalogada como Video Nasty por la BBFC (British Board of Film Classification), censurada y hasta retirada del mercado en algunas partes de mundo (en Inglaterra, la versión sin censura no se distribuyó hasta 2008).

6 'Defensa'

Año: 1972.

Director: John Boorman.

Nacionalidad: Estados Unidos.

Sinopsis: Más que un rape & revenge, 'Defensa' es un survival de manual, en el que Burt Reynolds, Jon Voight, Ronny Cox y Ned Beatty interpretan a cuatro empresarios de Atlanta que deciden hacer una escapada de fin de semana a los Apalaches con la intención de hacer un descenso en canoa por un tío. Un sobrecogedor encuentro con un grupo de rednecks, quienes llegarán a abusar sexualmente de uno de ellos, será solo el principio de una cruel batalla por la supervivencia.

Si bien el rape & revenge ha venido asociado a la figura de la mujer y al símbolo de revelación feminista que ello supone, en este caso se nos presenta desde la perspectiva masculina.

7 'Desenlace mortal (Thriller - en grym film)'

Año: 1973.

Director: Bo Arne Vibenius.

Nacionalidad: Suecia.

Sinopsis: Frigga (Christina Lindberg) se quedó muda a causa del trauma que supuso el ser violada siendo joven. De adulta, un hombre la convierte en heroinómana y la obliga a prostituirse. Para más inri, perderá un ojo a manos de un cliente. Harta de los males que le ha traído la vida, decidirá ahorrar para poder hacerse con un arsenal de armas y prepararse para llevar a cabo la más brutal de las venganzas.

Quentin Tarantino le rindió homenaje con el personaje de Elle Driver (Daryl Hannah) en 'Kill Bill'. Fueron censurados 22 minutos de su metraje por alto contenido violento y, entre otras cosas que se cuentan de ella, para la escena del apuñalamiento en el ojo, se utilizó un cadáver real.

8 'Lápiz de la labios'

Año: 1976.

Director: Lamont Johnson.

Nacionalidad: Estados Unidos.

Sinopsis: Una modelo llamada Chris McCormick (Margaux Heminghway) es violada por el profesor de piano de su hermana, Gordon Stuart (Chris Sarandon). Un jurado acabará declarando inocente al violador, quien abusará sexualmente de Kathy, la hermana de la modelo. Será entonces cuando Chris decida tomarse la justicia por su mano.

9 'La violencia del sexo'

Año: 1978.

Director: Meir Zarchi.

Nacionalidad: Estados Unidos.

Sinopsis: Conocida mejor por su título original, 'I spit on your grave' (también llamada 'Day of the woman'), se trata de una de las películas clave del rape & revenge, cuyo patrón será repetido en infinidad de ocasiones y que juega, además, con ciertos elementos del cine puramente exploit.

Camille Keaton interpreta a una joven escritora llamada Jennifer Hills, quien se retira a una casa en el campo con el fin de poder trabajar en su nueva novela. Cuatro degenerados de la zona la violarán y darán por muerta. Será entonces cuando en su mente aparezca un único fin: la venganza.

Polémico film donde los haya, fue uno de los Video Nasty oficiales, estuvo prohibida en varios países y censurada en otros. Tuvo una secuela no oficial en 1993, llamada 'Savage Vengeance', y en la que Keaton repetía su papel, pero para el que tuvo que acreditarse como Vicki Kehl por motivos de derechos.

Casi cuarenta años después, Meir Zarchi vuelve a contar con Camille Keaton (estuvieron casados entre 1979 y 1982) para 'I spit on your grave: Deja vu', en la que los familiares los agresores asesinados, enfadados porque la escritora fuese declarada no culpable, deciden vengarse de ella.

10 'Ángel de venganza'

Año: 1981.

Director: Abel Ferrara.

Nacionalidad: Estados Unidos.

Sinopsis: Tras ser violada en dos ocasiones en el mismo día, una joven sordomuda llamada Thana (Zoë Lund) decide convertirse en toda una vigilante y limpiar las calles de la ciudad de chulos, traficantes y maleantes, en toda una oda (violenta) al feminismo, que a su vez es clave para el cine undergound.

11 'Dirty weekend'

Año: 1993.

Director: Michael Winner.

Nacionalidad: Reino Unido.

Sinopsis: Otro ejemplo de mujer vengadora que decide tomarse la justicia por su mano a causa de un trauma es el de 'Dirty Weekend', en la que Bella (Lia Williams) decide solucionar los problemas que le causa el estar siendo espiada por el vecino que vive enfrente, después de que ella se acabe de mudar a un nuevo piso en Brighton. La cuestión es que dicha solución viene acompañada de un martillo, y a partir de entonces, Bella cambiará la forma de solucionar sus problemas con los hombres.

12 'Irreversible'

Año: 2002.

Director: Gaspar Noé.

Nacionalidad: Francia.

Sinopsis: Contada a la inversa, 'Irreversible' narra la brutal venganza por parte de Marcus (Vincent Cassel), motivado por la violación de su novia Alex (Monica Bellucci), escena mostrada en una perturbadora secuencia fija, sin cortes, de 9 minutos de duración.

Irreversible en eCartelera
13 'Chaos'

Año: 2005.

Director: David DeFalco.

Nacionalidad: Estados Unidos.

Sinopsis: Los que la hayan visto, sabrán que se trata de un título trampa, pues 'Chaos' no cumple con las normas del rape & revenge, pero solo por hecho de tratarse de un remake no confeso de 'La última casa a la izquierda' de Wes Craven, merece mención en el presente especial. La historia nos presenta a dos estudiantes de la Universidad de California, que en sus vacaciones de verano y de camino a rave, entrarán en la casa equivocada en busca de algo de drogas. Absolutamente depravada, desagradable, machista y racista

14 'Vagina dentada'

Año: 2007.

Director: Mitchell Lichtenstein.

Nacionalidad: Estados Unidos.

Sinopsis: La máxima representación de mujer castradora toma forma en 'Teeth' (sutilmente traducida aquí como 'Vagina dentada'), en la que Jess Weixler interpreta a Dawn, una joven que quiere guardar su virginidad y que descubrirá que en el interior de su vagina hay algo aberrante: dientes, los cuales utilizará cual castigo contra abusadores y hombres de baja calaña.

Vagina dentada en eCartelera
15 'La última casa a la izquierda'

Año: 2009.

Director: Dennis Iliadis.

Nacionalidad: Estados Unidos.

Sinopsis: Producida por Wes Craven, 'La última casa a la izquierda' de 2009 supuso una revisión de la ópera prima del realizador, y para que que se volvió a contar la historia de brutal venganza del matrimonio Collingwood, compuesto por John (Tony Goldwyn) y Emma (Monica Potter), sobre los sádicos que han asesinado a su hija Mary (Sara Paxton).

La última casa a la izquierda en eCartelera
16 'Run! Bitch! Run!'

Año: 2009.

Director: Joseph Guzman.

Nacionalidad: Estados Unidos.

Sinopsis: Como si de un título exploitation se tratase recién llegado de los años setenta, 'Run! Bitch! Run!' nos presenta a dos jóvenes católicas que se dedican a ir llamando puerta por puerta, vendiendo objetos religiosos para poder pagarse los estudios. Después de que sean torturadas, violadas y dadas por muertas, una de ellas se armará con una escopeta y regresará en busca de venganza.

17 'I spit on your grave'

Año: 2010.

Director: Steven R. Monroe.

Nacionalidad: Estados Unidos.

Sinopsis: Un año después de 'La última casa a la izquierda', era remakeado otro de los títulos clave del rape & revenge, esta vez apostando por las escenas gore y primando la crueldad que ya se presentaba en la 'I spit on your grave' original. En 'Escupiré sobre tu tumba', volveremos a ser partícipes de la brutalidad cometida contra Jennifer Hills (interpretada esta vez por Sarah Butler) y la venganza que ella misma llevará a cabo.

En 2015 se estrenó 'I spit on your grave 3: Vengeance is mine', en la que Jennifer vive bajo el nombre de Angela en una nueva ciudad y se inserta en un grupo de apoyo a víctimas de violaciones. Tras la muerte de una de sus compañeras a manos de su ex-novio, decidirá acabar con todos los violadores de sus compañeras de la forma más atroz posible.

Escupiré sobre tu tumba en eCartelera
18 'American Mary'

Año: 2012.

Director: Jen & Sylvia Soska.

Nacionalidad: Canadá.

Sinopsis: Katharine Isabelle es Mary Mason, una estudiante de medicina que, asediada por los impagos y temiendo tener que abandonar sus estudios, empezará a practicar cirugías ilegales por las que cobrará enormes sumas de dinero. Por si fuera poco, aplicará todos sus conocimientos quirúrgicos sobre un profesor que, tras haberle llevado a una fiesta, la drogó y violó.

American Mary en eCartelera
19 'Savaged'

Año: 2013.

Director: Michael S. Ojeda.

Nacionalidad: Estados Unidos.

Sinopsis: Que su argumento no os engañe, pues pese a lo sugerente que presenta, 'Savaged' es un despropósito como pocos. Zoe (Amanda Adrienne Smith) es una joven sordomuda que mientras cruza el país en coche para encontrarse con su novio, es atacada por un grupo de desalmados que le dan una brutal paliza y la dan por muerta. Su cuerpo será encontrado por un chamán indio, quien realizará un ritual para poder salvarla, con la mala suerte de que el espíritu vengativo de un guerrero apache se apoderará de ella y decidirá liquidar a todos aquellos que le hicieron daño.

20 'I spit on your grave 2'

Año: 2013.

Director: Steven R. Monroe.

Nacionalidad: Estados Unidos.

Sinopsis: Katie Carter (Jemma Dallender) es una aspirante a modelo que acaba de instalarse en Nueva York que acepta la propuesta de hacerse una sesión de fotos por parte de un supuesto artista búlgaro y sus dos hermanos. Tras un malentendido, la joven abandona el set y esa misma noche es atacada por uno de los hermanos. Tras ser drogada y despertase en un sótano, donde es violada y maltratada por los tres, cuando consiga huir descubrirá que no está en Nueva York, sino en una ciudad de Bulgaria. La venganza será devastadora.

Mujeres castradoras, familiares en busca de redención, hombres tranquilos convertidos en máquinas de matar, justicieras de las calle al estilo vigilantes y las venganzas más salvajes y sangrientas se dejan ver en esta selección de 20 títulos clave del 'rape & revenge' que nadie debería perderse.

Artículos recomendados

Crítica de 'Juegos de familia'

'Juegos de familia': Interesante comedia de enredo

Películas relacionadas

Comentarios

Noticias relacionadas