å

LA GRAN ACTRIZ EUROPEA

Isabelle Huppert: Sus 10 películas imprescindibles

La gran actriz Isabelle Huppert estrena este 2016 dos de las mejores películas de este año: 'El porvenir' y 'Elle'. Es momento de repasar sus diez películas imprescindibles.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 30 de Septiembre 2016 | 16:30
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

Hablar de Isabelle Huppert es hablar de una de las grandes actrices que ha dado Europa. Es imposible describir con pocas palabras el talento de una de las intérpretes con mayores desafíos actorales en su haber, además de ser una de las figuras que logra conectar con los cineastas de la nouvelle vague y con los nuevos grandes cineastas europeos de décadas venideras como fueron Michael Haneke o Andrzej Wadja. Capaz de estar en producciones europeas de corte autoral, en películas de cineastas estadounidenses e, incluso, atreverse con el cine asiático, 2016 ha sido el año definitivo de la actriz más atrevida que ha dado el cine.

Nacida el 16 de marzo de 1953, Isabelle Huppert antes de entrar en el mundo de la interpretación se licenció en filosofía y letras por la Universidad de la Sorbona, carrera que le serviría en el futuro para afrontar papeles completamente polarizados y pocas intérpretes habrían podido defender con la solvencia con que ella lo ha hecho. Una actriz prolífica, que no para, puesto que estrena entre dos y tres películas al año, a inicios de 2016 se le pudo ver en 'El amor es más fuerte que las bombas' y 'Luces de París'.

Más de 40 años de carrera

Huppert tiene a sus espaldas más de 40 años de carrera y una filmografía rica en personajes completamente extremos, que van desde la aparente fragilidad de una mujer que esconde un lado oscuro hasta aquellos papeles que parecen ser de mujeres fuertes pero que esconden detrás de esa coraza su más profunda delicadeza. Porque no es sólo que haya trabajado con directores de renombre como Jean-Luc Godard, Benoît Jacquot, François Ozon, Joachim Lafosse, Andrzej Wajda o Hong Sang-soo o el ser musa de realizadores de la talla de Claude Chabrol o Michael Haneke, sino es escoger un camino que va siempre hace adelante. Sin duda, una de las actrices francesas más internacionales que ha dado el país galo tras haber trabajado con realizadores de más de doce nacionalidades.

Transgresora desde muy joven, 2016 ha sido el año en que Huppert ha sido la protagonista de dos películas consideradas como las mejores de este año: La magnífica 'El porvenir', de Mia Hansen-Løve, y la magistral 'Elle', la película definitiva de Paul Verhoeven. Pero, pese que ahora los jóvenes la descubren, lo cierto es que son dos grandes papeles que sólo confirman que Isabelle Huppert no sólo es una intérprete incombustible a sus 63 años, sino que ha logrado tener una carrera muy coherente consigo misma, con personajes arriesgados para la mirada del público pero que para una amante de la filosofía, han sido una forma de bordear la línea entre lo extremo y el propio delirio y mostrar las sensaciones más ocultas y primarias que puede ofrecer la mente humana.

Aclamada por Cannes, Berlín, Venecia y la Academia Francesa

En su haber tiene un BAFTA, un David di Donatello, un César y el palmarés de plata de festivales como Cannes, Venecia o Berlín. Es momento de destacar diez grandes películas protagonizadas por una de las reinas del cine europeo, con permiso de Charlotte Rampling, Liv Ullmann, Catherine Deneuve, Fanny Ardant, Juliette Binoche y Marion Cotillard. No están todas las que son pero sí son todas las que están.

10 películas imprescindibles de Isabelle Huppert

'La encajera' (Claude Goretta, 1977)

'La encajera' (Claude Goretta, 1977)

Con sólo 22 años, Isabelle Huppert se enfrentó a su primer papel protagonista en una película que escondía una fuerte crítica hacia los aburguesados pensamientos de la "gauche divine" que se muestra en forma de metáfora en una historia de amor entre una aprendiz de peluquera y un joven universitario de izquierdas y de buena familia. Se trata de la mejor obra firmada por el cineasta suizo Claude Goretta y que logró que una jovencísima Huppert lograse el BAFTA a la mejor actriz revelación, un premio David di Donatello a la mejor actriz extranjera y una nominación al César a la mejor actriz.

Quizás la mejor manera de destacar una actuación sublime y llena de matices es citando una de las frases de la película: "Él habría pasado por su lado sin verla. Porque ella era de esas almas que no hacen ninguna señal, pero que hay que cuestionar pacientemente... y sobre las cuales hay que saber posar la mirada. Un pintor la habría tomado como modelo. Habría sido lavandera, portadora de agua.... o encajera". Prodigioso.

La encajera en eCartelera

'Prostituta de día, señorita de noche' (Claude Chabrol, 1978)

'Prostituta de día, señorita de noche' (Claude Chabrol, 1978)

Su primera colaboración con Claude Chabrol sería también otro de los papeles que marcaría el carácter de la actriz. 'Prostituta de día, señorita de noche' narra la vida de Violette Nozière, una joven de 18 años proveniente de una familia de clase baja y que se gana la vida como prostituta a espaldas de sus padres. Empieza a robar s sus progenitores al enamorarse de un joven vividor universitario Un día descubren su doble vida tras contraer la sífilis pero urde un plan para logra deshacerse de sus padres.

Una película turbia con la que Huppert logró alzarse con la Palma de Plata en Cannes y que fue la semilla de su extensa colaboración con Chabrol, además de que sirvió como muro de contención para lo que vendría después: La hecatombe del fracaso 'La puerta del cielo' de Michael Cimino, que impidió que triunfase en Hollywood.

Prostituta de día, señorita de noche en eCartelera

'Las hermanas Brontë' (André Téchiné, 1979)

'Las hermanas Brontë' (André Téchiné, 1979)

Previa al fiasco que fue 'La puerta del cielo', Isabelle Huppert se puso bajo las órdenes de André Téchiné en un drama de época con esencia británica, aunque rodado en francés junto con otros grandes del cine francés: Isabelle Adjani, Marie-France Pisier y Pascal Greggory. La película muestra la rebeldía de las tres hermanas Brontë, Charlotte, Emily y Anne, les lleva a convertirse en autoras clave para el movimiento feminista. Huppert interpretaba a la más joven Anne, autora de obras célebres como 'La inquilina de Wildfell Hall' y 'Agnes Grey', la película compitió en la Selección Oficial del Festival de Cannes y logró dos nominaciones a los premios César.

Las hermanas Brontë en eCartelera

'Madame Bovary' (Claude Chabrol, 1991)

'Madame Bovary' (Claude Chabrol, 1991)

Resulta muy difícil ponerse al nivel del clásico de Vincente Minnelli de 1949 y protagonizado por Jennifer Jones. Sin embargo, Claude Chabrol supo crear una magnífica adaptación con Isabelle Huppert convertida en la protagonista del clásico de Gustave Flaubert, una de las figuras del realismo literario francés y que supuso una ruptura con el romanticismo.

Huppert logra hacer suyo el papel (ya lidió con heroínas complicadas de la literatura francesa como en la película 'La verdadera historia de la dama de las camelias' de Mauro Bolognini) y la película logró un importante reconocimiento con la nominación al Globo de Oro a la mejor película extranjera y al Oscar al mejor vestuario. Una adaptación del clásico de Flaubert que, a día de hoy, nadie ha superado.

Madame Bovary en eCartelera

'La ceremonia' (Claude Chabrol, 1995)

'La ceremonia' (Claude Chabrol, 1995)

En 1995 llegaría la colaboración definitiva entre Chabrol y Huppert con 'La ceremonia', basada en la novela 'A Judgement in Stone' de Ruth Rendell y en la obra de teatro 'Les Bonnes' de Jean Genet, Chabrol la calificó como la "última película marxista", en la cinta, Huppert se convierte en Jeanne, una mujer que trabaja una oficina postal, se hace amiga de Sophie (Sandrine Bonnaire), una empleada del hogar que es analfabeta y disléxica y que trabaja para Catherine (Jacqueline Bisset). Juntas, urden un plan para asesinar a la mujer y a su familia. Con este sórdido drama, Huppert se alzaría con el León de Plata a la mejor actriz en el Festival de Venecia y con su único premio César hasta el momento.

La ceremonia en eCartelera

'La pianista' (Michael Haneke, 2001)

'La pianista' (Michael Haneke, 2001)

Si alguien pensaba que con 'La ceremonia' Isabelle Huppert había llegado al extremo de la interpretación, eso es que aún no habían visto su mayor reto interpretativo hasta el momento. 'La pianista' fue su primera colaboración con el realizador austríaco Michael Haneke y la más intensa, hasta el momento. En ella, Huppert era Erika, una profesora de piano que vive con una madre obsesiva y que, detrás de su fachada, esconde una represión sexual muy fuerte, desarrollando parafilias que atentan contra su propia integridad, en este perverso juego se une Walter, un joven de 17 años que desea seducirla.

Un filme frío, espeluznante, triste y cruel, tales calificativos lograron que la película se hiciese con el Gran Premio del Jurado en Cannes, junto con los galardones a la mejor actriz para Hupper y al mejor actor para un jovencísimo Benoît Magimel. En los Premios de la Academia de Cine Europeo, la intérprete se alzaría con el premio a la mejor actriz, convirtiéndose este papel en el más intenso de sus últimos trabajos... hasta la llegada de 'El porvenir' y 'Elle'.

La pianista en eCartelera

'8 mujeres' (François Ozon, 2002)

'8 mujeres' (François Ozon, 2002)

Pero no todo puede ser tan intenso. Una demostración de su transversalidad interpretativa está en esta comedia musical del "enfant terrible" del cine francés. '8 mujeres', basada en la obra de teatro homónima de Robert Thomas y con la que compartiría cartel con las grandes divas del cine galo como Catherine Deneuve, Fanny Ardant, Danielle Darrieux o, en menor medida, actrices renombradas como Emmanuelle Béart o Ludivine Sagnier. En la cinta interpreta a Augustine, la hermana hipocondríaca y desquiciada de Gaby (Deneuve).

Uno de los filmes más laureados del cineasta parisino junto con 'En la casa' o 'Gotas de agua sobre piedras calientes'. Las ocho actrices ganaron conjuntamente el Oso de Plata en el Festival de Berlín y el premio a la mejor actriz en los Premios del Cine Europeo.

8 mujeres en eCartelera

'Gabrielle' (Patrice Chéreau, 2005)

'Gabrielle' (Patrice Chéreau, 2005)

La penúltima película que dirigió el cineasta desaparecido Patrice Chéreau es un elegante drama de época en el que el realizador junta a Isabelle Huppert, con un personaje que recuerda de la joven Madame Bovary, con Pascal Greggory, pareja sentimental del director hasta su fallecimiento. Una combinación explosiva en la que interpretan a un matrimonio que, tras diez años de relación, se les acabó el amor. Ella abandona el barco, él prefiere hundirse en el naufragio.

Gabrielle en eCartelera

'Propiedad privada' (Joachim Lafosse, 2006)

'Propiedad privada' (Joachim Lafosse, 2006)

Con el realizador belga estuvo en un drama familiar en el que se muestran las dificultades de lidiar con unos hijos que ya no la quieren. Una película que ahonda en las complicadas relaciones familiares, de carácter austero y amargo, se trata de uno de los trabajos más interesantes de la actriz dentro del género. Una cinta en la que compartió cartel con Jérémie Renir y Yannick Renier.

Propiedad privada en eCartelera

'En otro país (Hong Sang-soo, 2012)

'En otro país (Hong Sang-soo, 2012)

Tras rodar con Brillante Mendoza la cruda 'Cautiva', la actriz francesa apostó por protagonizar 'En otro país', del surcoreano Hong Sang-soo, recientemente premiado con la Concha de Plata en el Festival de San Sebastián por haber dirigido 'Lo tuyo y tú'. En esta propuesta, la intérprete gala se convierte en Anne, una mujer francesa que forma parte de la imaginación de Won-joo, una joven que está preparando una historia para un cortometraje. De esa manera, nacen tres tipos de Anne diferentes. Un auténtico ejercicio de libertad cinematográfica con alta dosis de comedia, Huppert defiende su personaje al cubo.

En otro país en eCartelera
Películas
  • Año: 1977
  • 107 min. Francia Drama
Gabrielle 9,0 Gabrielle