'Cigüeñas': Llamando a París

Del director de 'Malditos vecinos' llega 'Cigüeñas', la nueva cinta de animación de Warner Bros, el estudio que trajo al mundo 'La Lego película'.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 30 de Septiembre 2016 | 13:15

El cine de animación ha evolucionado mucho durante estos últimos años, demostrando que, realmente, no se trata de un género en sí sino de una forma completamente distinta de mostrar el séptimo arte. En ese sentido, el cine de animación familiar vive una nueva época de renovación en la que las películas deben ofrecer algo que más que mero entretenimiento, eso es lo que intenta Warner Bros con 'Cigüeñas', su nueva película de animación tras la aclamada 'La Lego película'.

Cigüeñas

Antiguamente las cigüeñas eran las encargadas de traer los bebés al mundo. Las aves recorrían arriesgados caminos para poder llevar a los pequeños hasta sus padres. Sin embargo, tras un incidente, cambiaron el llevar bebés por traer paquetes de compras por Internet, creando un gran imperio postal. Todo cambia cuando Nate, un niño solitario que desea tener un hermano pequeño debido a que sus padres no le hacen caso, envía una carta a las cigüeñas pidiendo un bebé, esto provoca que, accidentalmente, se active la Máquina de Hacer Bebés ocasionando que Junior, el mejor repartidor de la compañía, y Tulip, la única humana que trabaja para la empresa, deban embarcarse en una emocionante aventura para reunir al pequeño retoño con su familia.

Una aventura frenética e irreverente

Mostrar una película en la que los bebés son fruto de una máquina que protegen las cigüeñas es una propuesta bastante sugerente y arriesgada, dada la cantidad de información a la que tienen acceso los niños actualmente. Sin embargo, esa apuesta por rescatar esta antigua leyenda y actualizarla empieza con buen pie, la cinta tiene un ritmo frenético constante, logrando mantener el entretenimiento en constante movimiento. No obstante, hay un momento de desconexión en la trama, cuando se ahonda en el personaje del palomo verde Toady, en el que la cinta decae.

Cigüeñas

Sin embargo, esto no impide volverse a poner en marcha en una aventura que se toma en serio la combinación entre entretenimiento y el mensaje comprometido. 'Cigüeñas' apuesta por la diversidad en la familia y la igualdad de oportunidades, sorprende positivamente escuchar a lobos decir que quieren "cuidar a una niña para que se convierta en una mujer fuerte, segura e independiente" o que los padres receptores de los bebés puedan ser una madre soltera o un matrimonio de lesbianas. Son pequeños detalles, sutiles, que enriquecen a una película que se ha propuesto ser entretenimiento de calidad.

Entretenimiento con mensaje

Cierto es que no se está ante una de las grandes películas de animación de este año, título que se disputan películas como 'Zootrópolis', 'Buscando a Dory', 'Kubo y las dos cuerdas mágicas' o 'La tortuga roja'. No obstante, Warner acierta en crear una película blanca, hecha para todos los públicos y con un mensaje comprometida. Quizás, debido a que la cinta la dirige Doug Sweetland y Nicholas Stoller, se había esperado mayor riesgo artístico o mayor profundidad en los temas que trata pero eso no impide que 'Cigüeñas' sea entretenimiento de evasión pero con conciencia.

Cigüeñas

Con lo cual, 'Cigüeñas' es un relato alegre, optimista y con unos personajes carismáticos que provocan que los niños conecten rápidamente con la cinta. Quizás los padres demanden mayor subtextos en la propuesta, pero se aliviarán al estar en una cinta correcta y que, además, fomenta valores pese a su poca ambición artística. Eso sí, tocará ver si Warner se atreve con un spin-off de los lobos, auténticos roba-escenas que ya demandan un filme en solitario.

Nota: 6/10

Lo mejor: Su ritmo frenético y su mensaje a favor de la diversidad y la igualdad.

Lo peor: Su poca ambición artística.