Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

'Múltiple' de Shyamalan se enfrenta a un posible boicot por supuesta transfobia

Inés Delgado Sábado 01 octubre 2016

El próximo mes de enero llega a los cines 'Múltiple', cinta en la que James McAvoy interpreta a un hombre con síndrome de personalidad múltiple que rapta a tres chicas jóvenes. La película, dirigida por M. Night Shyamalan, ha causado polémica, y una propuesta de boicot en la web Care2 ya lleva casi 7000 firmas.

La petición iniciada por una usuaria de la web recoge que 'Múltiple' es una cinta tránsfoba que muestra a un hombre con un trastorno de personalidad como un individuo perjudicial para la sociedad. La usuaria sostiene que la película da una visión retrógrada de la identidad de género y las enfermedades mentales. Curiosamente, ha iniciado la petición sin haber visto la cinta, apoyándose en lo que se intuye en el tráiler, y escribe mal el nombre del protagonista, llamándole "Kevin McAvoy". A pesar de ello, las quejas no están del todo carentes de justificación, ya que, según ella, 'Múltiple' "invoca a los valores de la transfobia tratando de asustar a los espectadores".

'Múltiple'

"Hay muchos elementos en la cinta de Shyamalan que pueden dar problemas. Estamos en una sociedad en la que las personas con cuerpo masculino que llevan vestido no deberían representarse como algo ofensivo, extraño o siniestro", sentencia la usuaria Sarah Rose. "Además, en esta película se muestra una enfermedad mental como algo terrorífico, y no como algo que debe ser tratado adecuadamente y de lo que deberíamos compadecernos", explica Rose.

Curiosidades sobre James McAvoy

1 Se planteó ser cura

Estudió en la escuela secundaria de Santo Tomás de Aquino en Glasgow. Educado en la religión católica, durante un tiempo barajó la posibilidad de hacerse cura o misionero. Actualmente el actor se considera una persona espiritual, pero ha dejado de practicar el catolicismo.

2 Hincha del Celtic

Es hincha del Celtic Football Club, equipo para el que ha llegado a jugar en algún partido benéfico. Según cuenta, uno de sus sueños es interpretar al futbolista Jimmy Johnstone, una de las leyendas del equipo.

3 Hermanos actores

Su hermana pequeña, Joy McAvoy (tres años menor que él), también es actriz, y además cantante. De hecho, Joy empezó a trabajar poco después que su hermano, en 2003. De momento no la hemos visto destacar en ningún proyecto, pero ha trabajado junto a su hermano en la película 'Filth, el sucio'. James declaró que fue una experiencia muy incómoda, ya que tenía una escena de alto voltaje en la que la acosaba sexualmente, lo que según él le revolvió el estómago. Además, el actor confiesa que fue especialmente difícil porque no podían aguantarse la risa.

4 Fan del sci-fi

Es un gran aficionado a la fantasía y la ciencia ficción desde que a los 11 años leyó 'El Señor de los Anillos'. Además, se considera un gran fan de 'Star Trek' y la 'Battlestar Galactica' moderna.

5 Sr. Tumnus

Durante el rodaje de 'Las crónicas de Narnia. El león, la bruja y el armario' evitaron que la pequeña Georgie Henley, que interpretaba a Lucy, la benjamina de los Pevensie, viera a McAvoy caracterizado como el fauno Sr. Tumnus antes de grabar sus escenas. Por eso, la reacción de asombro de la niña en la película al ver al personaje de McAvoy es completamente real.

6 Mejores amigos

Compartió piso con el australiano Jesse Spencer, conocido por las series 'House' y 'Chicago Fire'. Ambos siguen conservando su amistad. Tom Ellis y Benedict Cumberbatch figuran también entre sus mejores amigos, a los que conoce desde los inicios de su carrera.

7 Boda sin actores

Se casó con la actriz Anne-Marie Duff en 2006. La pareja decidió celebrar una ceremonia sin amigos actores, porque él no quería que su boda girara en torno a ser famoso.

8 McBender

Sus fans se auto-denominan "McAvoyeurs" (también "McAvoyers"), y la química que tiene con su gran amigo Michael Fassbender, dentro y fuera de la pantalla, ha dado lugar a lo que se conoce como "McBender" (también "FassAvoy" o "McFassy"), el nombre 'romántico' combinado de los actores, fuente imagotable de fantasías, fan fictions y fan arts, centrados tanto en ellos como en sus personajes de 'X-Men'.

Durante la promoción de 'X-Men: Días del futuro pasado', el presentador británico Graham Norton entrevistó a los dos actores y compartió con ellos algunos de los dibujos y relatos eróticos que protagonizan en Internet. Su reacción al ver uno de esos fan arts fue: "Si alguien es el activo aquí..." En Estados Unidos, Conan O'Brian también les enseñó un vídeo de McBender en su programa, y James le preguntó a Michael: "¿Este lo hemos visto ya?" Lo que está claro es que a los actores les divierte y por eso se prestan al juego.

9 Sex symbol

Fue elegido en 2007 como uno de los hombres más sexys del mundo por la revista People, y en 2008 como uno de los mejores vestidos por la revista GQ.

10 James & Patrick

El Profesor Charles Xavier no es el único personaje que tiene en común con Patrick Stewart. Además del mutante, como buenos británicos, los dos han interpretado a Macbeth, McAvoy en 2005 y Stewart en 2010.

La transfobia en el cine

Sarah Rose considera que la cinta puede ser ofensiva para las personas transgénero y para aquellos individuos cuya vida ha sido marcada por una enfermedad mental, y recuerda que hay otras películas que también muestran estos valores negativos. "No es la primera vez que una película muestra los valores de la transfobia para asustar al público, Norman Bates en 'Psicosis' y Buffalo Bill en 'El silencio de los corderos' son ejemplos de ello", recuerda la activista.

Artículos recomendados

El creador de Super Mario desvela su edad real

'Super Mario Bros': La edad real de Mario es mucho menor de lo que creíamos

Comentarios

Noticias relacionadas