å

VOYEURS DE CINE

Los voyeurs del cine

Rescatamos las figuras de nueve voyeurs de cine en ejemplos que van desde la comedia hasta el thriller erótico.

Por Javier Parra González 4 de Octubre 2016 | 18:40

Comparte:

¡Comenta!

voyeur_ (Voz fr.) m. y f. Persona que disfruta contemplando actitudes íntimas o eróticas de otras personas.

Algo que caracteriza al ser humano es que es un animal social, que necesita estar rodeado de sus semejantes para sentirse en comunidad. Pero cuando el tedio, la soledad o la lascivia hacen acto de presencia, las personas pueden llegar a convertir actos poco corrientes en una forma de vida.

Entre muchos de ellos, el voyeurismo puede ser un claro indicador de que el ser humano es, en realidad, un ser cotilla. Entendiendo el término como una filia sexual, que comporta la excitación del voyeur frente a la observación del acto erótico de terceras personas, en pleno siglo XXI el fetiche del observador ha traspasado fronteras, y el hecho de que un programa como Gran Hermano haya pasado a formar parte de la cultura popular occidental, es tan solo una de las muestras.

La ventana indiscreta

Para todos los gustos

En el siguiente especial recuperamos la figura del voyeur a través de nueve ejemplos cinematográficos, los cuales van de la comedia al terror, pasando por el thriller erótico y el suspense clásico, y mostrando diferentes patrones de mirones.

Porque este el ejemplo de que el voyeur ya no solo es aquel que se excita con el acto sexual ajeno, sino que queda claro que todos llevamos a un curioso en nuestro interior, a un fisgón al que le encanta ser partícipe de la vida de los demás, un espectador de la vida diferente a la suya.

Los voyeurs del cine

'La ventana indiscreta'

'La ventana indiscreta'

Año: 1954

Director: Alfred Hitchcock

Nacionalidad: Estados Unidos

El voyeur: James Stewart encarnando a Jeff, un reportero gráfico que debe permanecer en su apartamento con la pierna escayolada, encontrando una escapada al aburrimiento el hecho de convertirse en observador de lo que pase en las casas del edificio de enfrente, observando desde su objetivo por la ventana. Pronto sospechará de uno de los vecinos, Lars Thorwald (Raymond Burr), cuya esposa se encuentra en paradero desconocido.

La ventana indiscreta en eCartelera

'El fotógrafo del pánico'

'El fotógrafo del pánico'

Año: 1960

Director: Michael Powell

Nacionalidad: Reino Unido

El voyeur: Karlheinz Böhm interpreta a Mark Lewis, psychokiller pionero del cine de terror y paradigma del slasher, quien vive obsesionado con el poder registrar en imágenes el horror que puede llegar a sentir una persona antes de morir. Para ello, y por culpa del trauma causado por culpa de un padre que investigó en él las reacciones infantiles al miedo, llevará a cabo una serie de brutales crímenes contra mujeres en los que siempre le acompañará su inseparable cámara.

'Psicosis'

'Psicosis'

Año: 1960

Director: Alfred Hitchcock

Nacionalidad: Estados Unidos

El voyeur: Norman Bates, nacido de la mente del novelista Robert Bloch, quien se inspiró en los asesinatos de Ed Gein. Magistralmente interpretado por Anthony Perkins, la figura de Bates representa a la perfección la del hombre dominado por la madre terrible, la cual acaba resultando fruto de su resquebrajada mente y una representación de su subconsciente. Entre toda esta amalgama psicótica, la cabeza de Norman también da para el voyeurismo, y como muestra, la escena en la que observa a Marion (Janet Leigh) desvestirse a través del agujero que hay tras un cuadro de la pared.

Psicosis en eCartelera

'Porky's'

'Porky's'

Año: 1982

Director: Bob Clark

Nacionalidad: Estados Unidos

Los voyeurs: Pee Wee (Dan Monahan), Billy (Mark Herrier) y Tommy (Wyatt Knight) son los tres protagonistas de la comedia juvenil de los ochenta por antonomasia. En ella, se convierten en espías en el momento en el que observan a las chicas en su vestuario. Tras ser descubiertos, el asunto acabará con un momento que comienza como un glory hole pero que tendrá un desternillante resultado.

'Doble cuerpo'

'Doble cuerpo'

Año: 1984

Director: Brian de Palma

Nacionalidad: Estados Unidos

El voyeur: Craig Wasson interpreta a Jake Scully, un actor de películas de serie B que tras encontrar a su mujer con su amante, la abandona y se muda a un apartamento. Desde ahí, cada noche observará a una vecina que realiza un espectáculo morboso en una película que camina entre la delgada línea que separa el homenaje y el remake no confeso de 'La ventana indiscreta'.

Doble cuerpo en eCartelera

'Terciopelo azul'

'Terciopelo azul'

Año: 1986

Director: David Lynch

Nacionalidad: Estados Unidos

El voyeur: Kyle MacLachlan es Jeffrey Beaumont, el protagonista de uno de los títulos de culto de Lynch, y será quien, escondido en el armario, observará a Dorothy (Isabella Rossellini) escondido en un armario, lo cual será el comienzo de una escena con cuchillos, sexo y la llegada de un tercero (Dennis Hopper) con sus pertinentes filias sexuales.

Terciopelo azul en eCartelera

'Sliver (Acosada)'

'Sliver (Acosada)'

Año: 1993

Director: Phillip Noyce

Nacionalidad: Estados Unidos

El voyeur: William Baldwin es Zeke Hawkins, un apuesto hombre residente en un lujoso edificio de Nueva York, al que acaba de mudarse Carly Norris, una joven a la que pone cara Sharon Stone. Ambos entablarán una relación basada únicamente en sus encuentros sexuales. Además, de Hawkins tiene cámaras instaladas en todo el edificio, por lo que es capaz de controlar los movimientos de todo el mundo.

'American Pie 2'

'American Pie 2'

Año: 2001

Director: J.B. Rogers

Nacionalidad: Estados Unidos

Los voyeurs: Jason Biggs, Seann William Scott, Eddie Kaye Thomas desde el interior de la habitación, y Thomas Ian Nicholas y Chris Klein desde la ventana, se convierten en espías de las dos chicas de la casa en la que Kevin ha empezado a trabajar como pintor. Creyendo que son lesbianas, las observarán desnudarse hasta que decidan pasar a la acción.

American Pie 2 en eCartelera

'Disturbia'

'Disturbia'

Año: 2007

Director: D.J. Caruso

Nacionalidad: Estados Unidos

El voyeur: En esta versión teen de 'La ventana indiscreta', Shia LaBeouf es un joven condenado a arresto domiciliario que, ante el tedio se convierte en un mirón que deberá hacer frente a las sospechas de que uno de sus vecinos es un asesino en serie.

Disturbia en eCartelera