'La vaca': Una mirada amable

Mohamed Hamidi estrena 'La vaca', una película protagonizada por Fatsah Bouyahmed, Lambert Wilson y Jame Debbouze.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 2 de Octubre 2016 | 12:38

El cine de Mohamed Hamidi es de ese tipo de producciones que va a caballo entre lo costumbrista, el drama y la comedia feel-good. Tras haber traído una comedia simpática con un trasfondo social más profundo con 'Mi tierra', ahora Hamidi trae 'La vaca', una película protagonizada por Fatsah Bouyahmed, Jamel Debbouze y Lambert Wilson.

La vaca

Fatah es un granjero que vive en un pintoresco pueblo de Argelia, vive con su esposa Naima y sus dos hijas. Es un hombre modesto, de carácter tranquilo, optimista y que sólo tiene ojos para su vaca Jacqueline. Un día, para sorpresa de todo el pueblo, recibe una invitación para que Jacqueline participe en la feria agrícola de París. Fatah, muy ilusionado, hará todo lo posible por llegar a tiempo al Salón de la Agricultura de la capital gala. Por ello, y con ayuda de todo el pueblo, logrará coger un barco rumbo a Marsella junto con su vaca. Desde Marsella, deberá iniciar su camino prácticamente a pie hasta París. En este viaje se encontrará con mucha gente y vivirá varias experiencias.

Los lazos que unen

Con 'Mi tierra', Hamidi supo tocar varios temas complejos con el toque ligero del cine feel-good, algo que repite con 'La vaca', esta vez cambiando la perspectiva. Mientras que en 'Mi tierra', el protagonista iniciaba un recorrido por el país de sus padres, en esta ocasión, es el argelino el que visita Francia y que conocerá la cara más amable de una sociedad cada vez más asustada.

La vaca

De hecho, se puede leer entre líneas cómo Hamidi apuesta por mostrar los lazos que unen a ambos países y cómo la hospitalidad del pueblo francés persiste pese a sonidos de extrema derecha. Quizás peque de optimista y eso le venga a la contra, pero no hay que olvidar que Hamidi sólo pretende crear una película amable y sin excesivas ambiciones.

Personajes amables y entrañables

En ese sentido, la película logra no decaer gracias a su comedido metraje y a la empatía que se siente por Fatah, interpretado estupendamente por Fatsah Bouyahmed, un campesino con mirada amable y que transmite esa alegría y bondad durante todo el trayecto de esta curiosa road-movie. También destacar las interpretaciones de Jame Debbouze, uno de los cómicos más reconocidos de Francia, y Lambert Wilson, siempre acertado en sus interpretaciones y que defiende un papel en sintonía a 'Barbacoa de amigos' o 'Palacio real'.

La vaca

Cierto es que para el cinéfilo comprometido y que busque mayor profundidad encontrará en 'La vaca' un mero entretenimiento pero es justo este tipo de producciones, de corte más amable, las que necesitan mostrar otras realidades y otras miradas. En ese sentido, 'La vaca', con su sencillez, lograr una entrañable moraleja de fraternidad y amistad, que el público disfrutará.

Nota: 7/10

Lo mejor: Su claro mensaje a favor de la convicencia.

Lo peor: Que por su ligereza no se la sepa apreciar.