Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Sitges 2016: Las 10 películas indie que no nos podemos perder

Javier Parra Miércoles 05 octubre 2016

La 49ª edición de Sitges - Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya está a la vuelta de la esquina y, un año más, aparte de servir como ventana a todo lo más esperado del cine de género y derivados de la temporada, funciona como escaparate de lujo para otras propuestas gestadas al margen de la industria mainstream hollywoodiense y del resto del mundo.

Así pues, y conociendo el espíritu reivindicador del certamen, donde pequeñas producciones se llegan a codear con las más grandes, las secciones Panorama Fantàstic y Noves Visions van a ser otra vez dos de las que nos traerán algunas de las propuestas más arriesgadas e innovadoras, y en su gran mayoría, óperas primas.

The eyes of my mother

Canteras de talento

Sin ir más lejos, en pasada ediciones la sección Noves Visiones ha reconocido con galardones a títulos como 'Anomalisa', 'The Duke of Burgundy' o 'Gente en sitios', y ha dado a conocer nombres como los de Hélène Cattet, Bruno Forzani, Amat Escalante o Simon Rumley.

Las 10 películas indie de Sitges 2016

1 'A dark song'

Director: Liam Gavin.

Nacionalidad: Irlanda.

Argumento: Sophia Howard (Catherine Walker) se traslada a una casa que ha alquilado en mitad de la nada con la única compañía del ocultista Joseph Solomon (Steve Oram). La finalidad es que le ayude a llevar a cabo un complicado ritual que le permita comunicarse con su hija fallecida, pero Sophia no le ha contado toda la verdad a Joseph.

2 'Bed of the dead'

Director: Jeff Maher.

Nacionalidad: Canadá.

Argumento: Exacto. Por descabellado que parezca, la maldición en esta película recae sobre una cama, la cual fue construida con la madera de un árbol que, siglos atrás, utilizaron unos monjes para llevar a cabo sus sacrificios, y que convertirá lo que comienza como una noche de sexo entre dos parejas en la peor de sus pesadillas.

3 'Carnage Park'

Director: Mickey Keating.

Nacionalidad: Estados Unidos.

Argumento: Homenajeando el survival de los años setenta, nos encontramos con Vivian (Ashley Bell), una joven que es tomada como rehén por dos atracadores. Por si fuera poco, se las tendrá que ver con un veterano de Vietnam un tanto perturbado (Pat Healy), quien controla un vasto territorio vallado en medio del desierto que utiliza como coto de caza privado.

4 'La región salvaje'

Director: Amat Escalante.

Nacionalidad: México.

Argumento: León de Plata para su director en la última Biennale de Venezia, 'La región salvaje' cuenta la desestabilización de un matrimonio tras el encuentro con una criatura misteriosa con tentáculos en una obra de la que se ha dicho que rememora a 'La posesión' de Andrzej Zulawski y que da una vuelta de tuerca al concepto de ciencia-ficción low cost.

5 'Shortwave'

Director: Ryan Gregory Phillips.

Nacionalidad: Estados Unidos.

Argumento: De los productores de la sorprendente 'La invitación', llega esta historia en la que Josh (Cristobal Tapia Montt) e Isabel (Juanita Ringeling) son una pareja que se traslada a una casa aislada en el campo con el fin de reconstruir su matrimonio tras la pérdida de su hija. Mientras él aprovecha para investigar sobre las ondas radiofónicas, descubrirá que sus avances científicos parecen estar haciendo mella en Isabel, cuyas alucinaciones le empiezan a hacer que sospeche que hay algo más con ellos que no pertenece a este mundo.

6 'Sweet, sweet lonely girl'

Director: A.D. Calvo

Nacionalidad: Estados Unidos.

Argumento: La propuesta de A.D. Calvo se mueve entre el terror gótico y el thriller psicológico, y nos presenta a Adele (Erin Wilhelmi), una joven que debe cuidar a su tía Dora (Susan Kellerman), quien vive recluida en su mansión víctima de una enfermedad. La joven se olvidará de sus obligaciones cuando conozca a Beth (Quinn Sheppard), una chica misteriosa que arrastrará a la protagonista hacia una espiral obsesiva y malsana.

7 'The eyes of my mother'

Director: Nicolas Pesce.

Nacionalidad: Estados Unidos.

Argumento: Francisca (Kika Magalhaes) vive en una granja junto a su madre (Diana Agostini), una cirujana que instruye a su hija en los secretos de la anatomía. Con la llegada de un forastero llamado Charlie (Will Brill), una inesperada tragedia se hará presente en el lugar, hecho que traumatizará a la joven y despertará en ella una inusitada curiosidad.

The Eyes of My Mother en eCartelera
8 'The Greasy Strangler'

Director: Jim Hosking.

Nacionalidad: Estados Unidos.

Argumento: Ronnie (Michael St. Michaels) y Brayden (Sky Elobar) son unos peculiares padre e hijo cuya relación se quebrará cuando Janet (Elizabeth De Razzo) aparezca en sus vidas y ambos intenten conquistarla. De forma paralela, el Estrangulador Grasiento hace mella en el vecindario en este slasher con alma de comedia bizarra.

The Greasy Strangler en eCartelera
9 'Trash Fire'

Director: Richard Bates Jr..

Nacionalidad: Estados Unidos.

Argumento: Tras 'Excision' y 'Suburban Gothic', Richard Bates Jr. vuelve a con una comedia de terror en la que conoceremos a Owen (Adrian Grenier) e Isabel (Angela Trimbur), una joven pareja que, para desgracia de todos, espera un hijo. Cuando ambos viajen hasta el pueblo de él con el fin de conocer a la abuela (Fionnula Flanagan) y a la hermana de Owen, con el fin de solucionar sus rencillas. Los dos se darán cuenta de que hay cosas que es mejor no remover y dejarlas como están.

10 'Under the shadow'

Director: Babak Anvari.

Nacionalidad: Reino Unido / Irán.

Argumento: Definida como 'Babadook' en clave persa, 'Under the shadow' nos lleva hasta el Teherán de 1988, hacia el final del conflicto armado entre Irak e Irán. Con la ciudad asediada por las bombas, veremos como una madre y una hija se verán amenazadas por un misterioso mal que acecha en su apartamento, tras la caída de un misil que no llega a detonar sobre la casa de su vecino de arriba, y que parecerá dar paso a la manifestación de los horrores sobrenaturales del edificio.

Por su parte, por Panorama han desfilado nombres como los de Richard Bates Jr., Jen y Sylvia Soska, Joe Begos, Adrián García Bogliano, Isaac Ezban, Nicholas McCarthy, Paul Hyett, Gareth Evans, Gonzalo López-Gallego, Ti West y Nicolas Winding Refn, entre muchos otros.

Para esta edición, hemos seleccionado 10 títulos que podrán verse en ambas secciones, que seguro darán mucho que hablar durante y después del certamen, y cuya máxima es la de ser abanderados de un cine de género que funciona (muy bien) al margen del mainstream.

Artículos recomendados

Celebra con 'Las chicas Gilmore' el 16º aniversario de la serie

'Las chicas Gilmore': Los protagonistas celebran el 16º aniversario de la serie con un ...

Películas relacionadas

Comentarios

Noticias relacionadas