å

LA MÁGICA INSTITUCIÓN

'Animales Fantásticos': Descubre el Mágico Congreso (MACUSA) y cómo llegó a Nueva York

El nuevo clip de 'Animales fantásticos' que presentamos en primicia revela información acerca del Mágico Congreso Norteamericano, la institución más importante para los magos estadounidenses.

Por Fernando Sánchez Palenzuela 6 de Octubre 2016 | 15:59

Comparte:

¡Comenta!

El estreno de 'Animales fantásticos y dónde encontrarlos' cada vez se encuentra más cerca. Con el spin-off de la mágica saga de 'Harry Potter' seremos testigos de la ampliación de este universo, concretamente con los hechos que sucedieron en Estados Unidos. La película, que seguirá las aventuras del magizoólogo Newt Scamander por Nueva York, nos presentará nuevos escenarios, como el Mágico Congreso Único de la Sociedad Americana, también conocido como MACUSA.

El MACUSA es la institución por excelencia entre los magos y brujas de Norteamérica, similar al Ministerio de Magia, su homólogo británico. Pero mientras que este se sitúa en la capital londinense, en Estados Unidos podemos localizarlo en Nueva York. Pero, ¿cómo llegó a ser la "Gran Manzana" la ciudad elegida para concentrar a todos los profesionales que velan por la magia al otro lado del charco? Este es uno de los secretos que el nuevo avance de la saga nos adelanta. Como viene siendo habitual, Pottermore publica un nuevo video, que os ofrecemos en primicia, y una nueva lección de Historia de la Magia dedicado al MACUSA.

El nacimiento del Mágico Congreso

Hace unos meses conocíamos de la mano de Pottermore información acerca del MACUSA y de cómo fue la creación de este mediante las explicaciones de la 'Historia de la Magia en Norteamérica'. Para hablar de sus orígenes es necesario remontarse a 1693, fecha bastante incipiente con referencia al de los No-Maj, pues su congreso se creó casi un siglo después. El hecho de que se fundara en tal año se debe al problema que asoló a la comunidad mágica en cuanto a los juicios de Salem, por el cual se unieron para crear leyes propias que amparasen sus poderes.

Presidenta Picquery 'Animales fantásticos y dónde encontrarlos'

Uno de los principales problemas con los que lucharon fueron los rastreros que durante décadas, y especialmente en la época de los juicios, se dedicaron a delatar al resto de magos con el fin de que estos fueran asesinados. Por ello, el MACUSA dictaminó varias órdenes para condenar y ejecutar a todos aquellos que habían traicionado a la comunidad mágica. No obstante, algunos consiguieron escapar, mientras que otros lograron pasar desapercibidos entre los No-Maj. La Ley Rappaport lo encrudeció todo, y a diferencia de Azkaban en Reino Unido, los condenados por el MACUSA eran ejecutados. Sí, la pena de muerte en el mundo de los magos.

Su primer presidente fue Josiah Jackson por ser considerado lo suficientemente firme como para hacer frente a los criminales. La institución no contaba con ubicación fija para no ser detectados por los nomajs. En los primeros momentos, solo doce magos se ofrecieron voluntarios para ejercer de aurores y defender a la comunidad mágica. Todos ellos y sus familias gozaron de mucho respeto por su trabajo. Uno de ellos es un viejo antepasado de Harry Potter, Abraham Potter, pero esto no se descubrió hasta muchos años después. Agilbert Fontaine, actual director de Ilvermorny, también pertenece a una de estas prestigiosas familias.

La primera ubicación medio fija se encontraba en los Montes Apalaches, pero la situación no era cómoda, así que en 1790 se trasladó al hogar del presidente Thornton Harkaway en Williamsburg, Virginia. Éste consiguió llamar la atención de los nomaj y tuvo que abandonar el puesto de presidente. La sede pasó a Baltimore, y luego a Washington. La aparición de los sasquatch en Washington volvió a poner la sede en peligro y decidieron que era hora de buscar algo más permanente. Fue en 1892 cuando se infiltraron en la construcción del edificio Woolworth en Nueva York y realizaron los encantamientos necesarios para permitir albergar esta institución.

Eddie Redmayne y su maleta llena de criaturas mágicas llegarán en la década de 1920 a Nueva York, donde se dará de bruces con un estilo de vida mágico totalmente diferente al de Reino Unido. En el momento de su llegada también conocerá el Mágico Congreso y a su presidenta, Seraphina Picquery. ¿Se verá en problemas Scamander con el MACUSA y la Presidenta Picquery? El 18 de noviembre conoceremos la respuesta.

No te pierdas, mientras tanto, la última lección de Historia de la Magia en Norteamérica.

5 claves del tráiler final de 'Animales fantásticos y dónde encontrarlos'

Nuevas criaturas

Nuevas criaturas

A lo largo de los anteriores avances de la película, hemos sido testigos de las nuevas criaturas mágicas que se dejarán ver por la gran pantalla. Al Niffler, el Bowtruckle o el Thunderbird se le suman otras que han aparecido por primera vez en el nuevo tráiler. Eso sí, no conocemos cuáles son sus nombres ni qué capacidades tienen, por lo que parece que habrá que esperar a que J.K. Rowling se deje caer por Pottermore con más información. Un animal gigantesco que se asemeja a un dragón sin alas pero con puntiagudos cuernos y tentáculos en la boca y una mezcla de serpiente, felino y pez globo son algunos de estos animales fantásticos dispersos por el Nueva York de los años 20.

El interior del maletín

El interior del maletín

Desde el principio hemos sabido que el maletín de Newt Scamander tenía una capacidad similar al bolso de Mary Poppins. Ahora por fin conocemos lo que guarda en su interior. Al comienzo del tráiler ya vemos cómo el personaje de Eddie Redmayne sale de él en medio del Congreso Mágico frente a la Presidenta Seraphina Picquery (Carmen Ejogo). Sin embargo, es Jacob Kowalski (Dan Fogler) quien nos descubre este misterioso secreto cuando cae accidentalmente en el interior de la maleta. Una espaciosa sala llena de cestas y jaulas que bien podrían servir para contener a todos los animales que el magizoólogo trae desde Londres.

Colin Farrell y Ezra Miller... ¿aliados?

Colin Farrell y Ezra Miller... ¿aliados?

Según parece apuntar todo, Colin Farrell será el villano de la película. Todavía no se sabe si será un malo malísimo al estilo Lord Voldemort o únicamente una persona con ideas que chocarán con Scamander. A pesar de con todo, su personaje, Percival Graves, esconde más de un misterio. Este tráiler nos ha dejado una incógnita muy importante en cuanto a este y Credence (Ezra Miller), ya que se les ve juntos en una escena. ¿Será finalmente el personaje de Miller uno de los villanos?

La mención a Grindelwald

La mención a Grindelwald

Sí, Gellert Grindelwald, uno de los magos más poderosos (y malvados) del mundo mágico ha sido mencionado en este tráiler. No sale ninguna imagen suya, pero la única mención por parte de la Presidenta Picquery nos sirve para llenarnos de ganas ante la idea de que este personaje pueda aparecer o, al menos, desencadenar que tenga presencia en las secuelas. "Esto está relacionado con los ataques de Grindelwald en Europa", afirma el personaje. ¿Será este personaje el causante de los problemas que se avecinan en 'Animales Fantásticos'? Eso sí, de Albus Dumbledore todavía no se sabe nada.

Comienza la guerra

Comienza la guerra

Si en los últimos tráileres hemos tenido alguna duda acerca de la guerra que se aproxima, con este último avance no podemos negar que esta vaya a tener lugar. Son varias las imágenes inéditas hasta el momento que nos ofrecen nuevas perspectivas de la lucha que habrá en la película. El hecho de que la Sociedad Filantrópica de New Salem tense más aún las complicadas relaciones entre magos y No-Maj no hará más que complicar una situación que Newt Scamander y los suyos deberán de solucionar. Además, no sería descabellado pensar que con la mención a Grindelwald, los problemas que vive Europa den el salto a Norteamérica, dejándonos con una segunda parte que, como ya nos han vaticinado, será mucho más oscura.