'Jota de Saura': Pasión y amor por la música

Carlos Saura continúa con sus homenajes a los bailes y la música con un documental dedicado al famoso baile de origen aragonés. En cines el 7 de octubre.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 7 de Octubre 2016 | 12:45

Realmente, poder ver en el cine una obra firmada por el maestro Carlos Saura ya es motivo de alegría, sólo por ver cómo uno de los grandes cineastas que tiene el cine español sigue siendo incombustible y que, en esta ocasión, vuelve a deleitar al público con un retrato personal y a la vez un interesante y completo recorrido por un género musical. Tras haber realizado homenajes al 'Flamenco', a las 'Sevillanas', al 'Tango', o a los 'Fados', el cineasta aragonés se atreve, por fin, con la 'Jota', en un interesante recorrido audiovisual por uno de los bailes del folclore español más desconocidos en la actualidad.

Jota de Saura

Saura se atreve con su tierra. La Jota es esencialmente aragonesa, pero ha logrado influir en otras zonas de España, de América y Filipinas. El cineasta propone un recorrido por los distintos tipos de jota, descubriendo al espectador la jota de Ansó, la Mudéjar, la Gallega o la Flamenca, todo ello acompañado por profesionales de la música como Miguel Ángel Berna, Sara Baras, Carlos Núñez, Ara Malikian, Valeriano Paños o Giovanni Sollima.

Aunque la premisa sea un homenaje a su tierra, la forma en la que lo rueda recuerda a 'Flamenco, flamenco', 'Fados', 'Flamenco' o la reciente 'Zonda: Folclore argentino', lo cierto es que esa fórmula vuelve a funcionar gracias al minucioso trabajo de documentación que ha hecho el realizador. En ese sentido, Saura apuesta por una puesta en escena austera, centrada en la magnificencia de los pasos de los bailarines, los músicos y cantantes y una cuidada fotografía que engrandece, aun más, el trabajo del aclamado cineasta.

Jota de Saura

Porque 'Jota' va mucho más allá de la dignificación por el género, el realizador crea un auténtico espectáculo visual que está hecho para mostrar las virtudes de la danza, su valor como unión de culturas y derribo de fronteras y lo entremezcla con puestas en escena vanguardistas, con homenajes a figuras como Labordeta y su 'Rosa-Rosae' (con imágenes de la Guerra Civil) o otra de las grandes figuras de la historia del cine español, Imperio Argentina.

Grandes apoyos

Todo ello hecho con el apoyo de artistas del calibre de la bailaora Sara Baras, el violinista Ara Malikian y figuras de renombre del baile como el zaragozano Miguel Ángel Berna, el coreógrafo cordobés Valeriano Paños o profesionales como el cellista italiano Giovanni Sollima o la cantante de jota Beatriz Bernad. Una muestra extensa de un baile denostado y mirado como anticuado por la sociedad española actual pero que Saura reivindica con pasión musical, tal y como ha hecho en la mayor parte de su filmografía.

Jota de Saura

Con lo cual, 'Jota de Saura' se convierte en un magnífico documento visual sobre una de las danzas más propias del folclore español y que viene a reivindicar su puesto en la historia de la música. Como se comenta en el propio largometraje: "Antiguamente era un baile de cortejo puesto que las convenciones sociales impedían que hubiera proximidad físico entre un hombre y una mujer pero, actualmente, los bailarines ejecutan los pases como si estuviesen delante de su reflejo en un espejo". Magistralmente Saura atrapa al espectador a ritmo de jota, logrando que abrir una puerta a una danza que va más allá de su apariencia. Pasionalmente magnífica.

Lo mejor: Su cuidada escenografía, su delicada coreografía y su magnífica fotografía.

Lo peor: Se la puede ver como una propuesta musical más tras otras maravillas dirigidas por el realizador.