å

SITGES 2016, DÍA 2

Sitges 2016: 'Beyond the gates', 'Melanie', 'Safe Neighborhood' & 'Lake Bodom'

Os contamos la segunda jornada de Sitges - Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya.

Por Javier Parra González 9 de Octubre 2016 | 08:05

Comparte:

¡Comenta!

Segundo día de festival y, tras el listón del primer día, que quedó puesto muy en lo alto, afrontamos una nueva jornada que vendrá marcada por la variedad en los productos de género seleccionados para que formen parte de nuestra edición de Sitges - Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya.

Homenajes a la serie B de los ochenta, títulos postapocalípticos de infectados, un home invasion navideño y slashers escandinavos basados en matanzas reales.

Beyond the gates

Beyond the gates

Si hay algo que queda claro en 'Beyond the gates' desde sus títulos de crédito es que estamos ante una película que quiere evocar el género de terror de los ochenta y noventa, del VHS como elemento nostálgico y del videoclub como enclave perfecto para aquellos que crecimos rebobinando cintas después de verlas.

Jackson Stewart debuta en el largometraje con una versión en terror de 'Jumanji' que a muchos recordará al mítico juego de mesa 'Atmosfear', en el que Barbara Crampton ejerce como maestra de ceremonias y donde puertas al otro lado, algún que otro exceso de sangre y criaturas espectrales se unen para deleite del aficionado.

Lástima que el film no funcione mucho más allá del homenaje y que la categoría de producto amateur sea la que sobresalga en el resultado final, siendo más resultona por sus carencias que por sus virtudes.

Nota: 5

Lo mejor: Barbara Crampton siendo consciente de su estatus como estrella del género.

Lo peor: Que se quede a medias en eso de satisfacer al fan service.

Melanie

Melanie. The girl with all the gifts

Hace ya tiempo que el subgénero zombi ha conseguido una subdivisión propia entre películas de muertos resucitados, y las de infectados, personas que debido al virus/infección/parásito pertinente se convierten en seres rabiosos despojados de toda humanidad.

Colm McCarthy dirige la adaptación de la novela de Mike Carey, quien también ha sido el encargado de escribir el guion de una historia que nos lleva hasta un futuro distópico donde la humanidad ha sido prácticamente diezmada por culpa de un hongo que se aloja en el cerebro de aquellos a los que contagia, convirtiendo a sus huéspedes en "hambrientos", el nombre con el que se refieren a los infectados. Un equipo de científicos liderado por la Dra. Caroline Caldwell (Glenn Close) está a punto de hallar la cura investigando con la segunda generación de infectados, quienes aún conservan aptitudes humano.

Una vez más, desde Reino Unido llega un título innovador en cuanto a la manida temática zombi, y es que el eco de '28 días después' y '28 semanas después' se hace palpable en esta nueva historia de supervivencia que asume las aportaciones inglesas al subgénero y las transforma en un divertimento con mensaje moralizante. Pese a todo, estamos ante el enésimo ejemplo de título postapocalíptico que sirve tanto para entretener a las masas como para contentar a los fieles seguidores de la fiebre zombi.

Nota: 6

Lo mejor: Sus aportes a la tan manida temática de infectados aunque...

Lo peor: ...acaba siendo un título de infectados más.

Safe Neighborhood

Safe Neighborhood

Y con ella llegó la sorpresa. Desde Australia llega una comedia negrísima centrada en una noche navideña en un tranquilo barrio típico estadounidense, donde Ashley (Olivia DeJonge) ejerce de canguro de Luke (Levi Miller), el hijo de doce años de los Lerner, y junto a quien deberá hacer frente a la amenaza de un desconocido, hasta que las cosas empiecen a torcerse de manera singular.

'Safe Neighborhood', segundo film de Chris Peckover ('Undocumented'), cruza en su concepción ejemplos clave del home invasion como 'Solo en casa' y 'Llama un extraño', con ecos a 'Scream. Vigila quién llama' y 'Navidades negras', y que juega al despiste a la hora de presentarnos una historia típica de género centrada en Navidad, y que aspira a convertirse en un perverso clásico navideño que no dejará a nadie indiferente.

Nota: 8

Lo mejor: El joven Miller y toda la mala baba que desprende la historia.

Lo peor: Los más exigentes pueden echar de menos más casquería.

Lake Bodom

Lake Bodom

El slasher escandinavo vuelve a primera fila de batalla gracias a 'Lake Bodom', título que ha dirigido Taneli Mustonen tomando los terribles asesinatos reales que tuvieron lugar en 1960 en lago Bodom, al oeste de Helsinki. La esencia del subgénero de los países nórdicos se hace presente una vez más, del mismo modo en que pudimos ver en 'El placer de la caza' o la trilogía 'Fritt Vilt', apostando por un film estético con unas pocas dosis de violencia y que traerá a la mente a ejemplos clave para el género clásico y moderno como 'La matanza de Texas', 'Wolf Creek' o 'Alta tensión'.

La principal objeción de lo que podría haber sido una nueva vuelta de tuerca al slasher, es el hecho de contar con un guion lleno de trampas, donde los giros que intentan sorprender al espectador se convierten en algo común una vez avanzado el metraje, y que contiene un flashback explicativo tan vergonzante como innecesario, que bien parece estar insertado porque en algún momento de la creación de la película, los responsables dieron por hecho que 'Lake Bodom' iba a estar dirigido a seres unineuronales incapaces de asimilar argumentos que toman derroteros diferentes a los planteados en un slasher clásico de manual.

Nota: 5

Lo mejor: Su estética y ganas de innovar dentro del subgénero.

Lo peor: Que hubiera funcionado mejor como un slasher al uso sin tanto artificio, lo que lo convierte en un producto un tanto cargante.