å

¿PLAGIO?

¿En qué se parecen 'Timeless' y 'El Ministerio del Tiempo'?

Después de toda la polémica desatada en torno a las similitudes entre la nueva serie de NBC y 'El ministerio del tiempo', nos hemos lanzando a analizar los puntos en común. ¿De verdad son tan parecidas?

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 10 de Octubre 2016 | 17:15
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

Hace unos días llegó 'Timeless', la serie sobre viajes en el tiempo producida por Sony y que en Estados Unidos emite NBC, a España a través de Movistar+. Después de varias cuestiones y polémicas sobre su supuesto parecido con 'El Ministerio del Tiempo', con demanda por plagio de por medio, toca ver las similitudes con la serie patria creada por Javier Olivares.

'Timeless' y 'El ministerio del tiempo'

Sin duda, tras haber visionado el episodio piloto, se pueden encontrar mucho más que coincidencias entre ambas series. No sólo los viajes en el tiempo lo que une a las dos ficciones, son varios aspectos que hacen que esa demanda por plagio, que se ha podido ver ampliamente documento en varios medios estadounidenses como Deadline, hacen pensar que se trata, realmente, de una copia no autorizada de la ficción protagonizada por Rodolfo Sancho, Aura Garrido, Nacho Fresneda, Hugo Silva, Cayetana Guillén Cuervo, Juan Gea y Jaime Blanch.

Más allá de las similitudes y diferencias que tiene cada una, puesto que un plagio se puede disfrazar tranquilamente, y parecer completamente auténtico, es momento de poner punto por punto esas "coincidencias" y que el lector saque sus propias conclusiones sobre el tema.

'Timeless' vs 'El ministerio del tiempo'

El trío protagonista

El trío protagonista

Cierto es que esto puede verse como una mera coincidencia, el que sean tres los protagonistas. Sin embargo, lo que llama la atención es que sean dos hombres y una mujer de nuevo, igual que Julián, Amelia y Alonso. Pero la coincidencia va a más cuando las profesiones de los tres protagonistas coinciden sospechosamente.

En 'Timeless' se puede ver a Lucy, Wyatt y Rufus. Una historiadora, un soldado y un técnico. En ese sentido, coincide prácticamente con las profesiones de Julián, Amelia y Alonso. Amelia es experta en historia, Alonso es soldado y Julián es técnico. De acuerdo, la última profesión difiere ligeramente pero, en lo referente a las misiones, cumple el mismo esquema.

El tormento del pasado

El tormento del pasado

Como le ocurre a Julián en 'El ministerio del tiempo', Wyatt está atormentado por haber perdido a su esposa, algo que le impide vivir. El sufrimiento de la pérdida del ser querido pasa del técnico al soldado en el caso de 'Timeless' pero, en ambos se ha podido ver cómo el personaje trataba de evitar la muerte de su esposa. Mientras que en 'El ministerio del tiempo', Julián visita constantemente el año en que perdió a su esposa, en 'Timeless' intenta evitar la muerte de una periodista de 1937 que es calcada a su amada fallecida.

"El tiempo es el que es"

"El tiempo es el que es"

Los tres protagonistas también deben ir al pasado para evitar que sea trastocado por fuerzas malignas que tratan de cambiar la historia a placer. Deben tener el máximo cuidado para evitar que cualquier cosa se trastoque, pensando en las fatales consecuencias que eso puede provocar. En ese punto también coincide con 'El ministerio del tiempo', recordando episodios en los que ha habido un error que ha tenido que subsanarse enviando a otros miembros del ministerio.

Lola Mendieta

Lola Mendieta

Mientras que en la versión patria es Lola Mendieta, interpretada por Natalia Millán, la exagente que utiliza las puertas para cambiar el tiempo con fines misteriosos, en la versión estadounidense es Garcia Flynn interpretado por Goran Visnjic, el villano al que deben atrapar para evitar que modifique el tiempo.

Ambos son misteriosos y sus intenciones no son del todo claras. De hecho, uno de los puntos fuertes de la demanda de plagio, ha sido el diálogo que tienen Garcia y Lucy en 1937 tras haber evitado que el tiempo se cambie. En ambos se habla sobre cómo puede cambiarse la historia, cómo puede evitarse un montón de muertes y se hace referencia al pasado de la protagonista (Amelia en España, Lucy en Estados Unidos), comentando que todo es un engaño y que ese personaje misterioso (Lola o Garcia) conoce mucho más de su futuro que ella misma. Un diálogo que, maquillado y disfrazado, sigue evidenciando esa "inspiración" de Eric Kripke y Shawn Ryan en la serie de TVE.

La intervención del gobierno

La intervención del gobierno

Aunque se considere que no tiene nada que ver, sí tienen el mismo punto en común. Mientras que la serie española apostaba por mostrar un Ministerio del Tiempo, con sus funcionarios, sus puertas, sus jerarquías, su burocracia y la idiosincrasia propia del país, en la versión estadounidense es una organización secreta, y privada, que está relacionada con el gobierno aunque no pertenece a él. Ambas tienen el mismo objetivo: Evitar que se trastoque el pasado y ambas reclutan a sus trabajadores de manera similar. Además, en ambas series es imposible ir al futuro.