å

SITGES DÍA 3

Sitges 2016: 'Shortwave', 'The Eyes of My Mother', 'The Transfiguration' & 'La autopsia de Jane Doe'

Crónica de la tercera jornada de la 49ª edición de Sitges - Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya.

Por Javier Parra González 10 de Octubre 2016 | 11:51

Comparte:

¡Comenta!

Tercer día de Sitges - Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, y como viene siendo habitual debido a que se trata del primer domingo, uno de los más intensos en cuanto a la afluencia de público, que invade las calles de la localidad catalana con ganas de disfrutar del mejor cine de género.

En esta ocasión, han sido tres los títulos de Noves Visions que hemos podido disfrutar, todos ellos originarios de Estados Unidos y que suponen, cada uno a su manera, propuestas diferenciadas que hacen que tengamos en cuenta a sus realizadores como posibles futuros talentos. Vampiros, psicópatas y otras dimensiones han acompañado a uno de los títulos de terror clave de esta edición, que llega también desde USA.

Shortwave

Shortwave

Ryan Gregory Phillips viene apadrinado por los productores de 'La invitación' en un título de ciencia-ficción low cost en clave arty que, como en el film de Karyn Kusama, ahonda en el trauma de la pérdida.

La reconstrucción de un joven matrimonio, John (Cristobal Tapia Montt) e Isabel (Juanita Ringeling), quienes deben lidiar con la desaparición de su única hija en extrañas circunstancias, irá en consonancia con una investigación sobre ondas radiofónicas que él está llevando a cabo, y cuyos avances parecen hacer mella en la desquebrajada mente de Isabel, convertida en víctima en su nuevo hogar de una amenaza que parece no ser de este mundo.

Con cierto abuso del manido recurso del flashback, el film falla en la reiteración que suponen estos, que bien podrían formar parte de la videografía de Lana del Rey, y que los más exigentes podrán tachar de poco funcionales por lo que respecta al contenido. Lo bueno de 'Shortwave' es cuando explora su propio universo fantástico, lo que la convierte en una de las rarezas de la temporada, jugando en la liga de títulos como 'Coherence'.

Nota: 6

Lo mejor: La trama fantástica.

Lo peor: El subrayado en los pasajes oníricos con música idílica puede acabar cansando.

The eyes of my mother

The eyes of my mother

Como si de una versión femenina de Norman Bates se tratase, en 'The Eyes of My Mother' Francisca (Kika Magalhaes) es una joven que vive sumida en la soledad de su casa en medio del campo, asediada por unos monstruos internos que la formarán como la creadora de un ambiente malsano cuya tensión puede cortarse con un cuchillo.

Presentada en blanco y negro, con un tempo pausado y una preciosista puesta en escena, el debut de Nicolas Pesce se convierte en una de las sorpresas más turbias y macabras de la temporada.

Nota: 8

Lo mejor: Su intensidad atmosférica.

Lo peor: Aunque se empeñe en diferenciarse del resto, acaba sucumbiendo a varios de los clichés del género más puro.

The transfiguration

The Transfiguration

Michael O'Shea realiza una postal del distrito neoyorkino de Queens en una historia que trae directamente a la mente el título sueco 'Déjame entrar' y que pretende homenajear al cine vampírico.

Milo (Eric Ruffin) es un joven huérfano que vive en junto a su hermano en un apartamento y que tiene como refugio su habitación, donde pasa las horas viendo películas de vampiros. Con la llegada de una nueva vecina, Sophie (Chloe Levine), empezará a sentir unos extraños sentimientos.

El principal problema de 'The Transfiguration' es que se empeña en posicionarse junto a los títulos más realistas del cine de vampiros en la base a la mención sistemática, pero hay que reconocer que, pese al esfuerzo, acaba siendo una mezcla de sucedáneo del 'Martin' de George A. Romero y de 'Déjame entrar' en clave teenager, aportando menos de lo que pretende.

Nota: 5

Lo mejor: Su sentido referencial.

Lo peor: La sensación de que se han copiado patrones de otros títulos y de que, realmente, más allá de las referencias, está vacía.

La autopsia de Jane Doe

La autopsia de Jane Doe

Seis años después de 'Trollhunter', el noruego André Ovredal deja a un lado el found footage fantástico para presentarnos un título en puro terror en un espacio cerrado, apostando por una ambientación de horror clásica en un ambiente tan pertinente para el género como lo es una morgue.

Austin Tilden (Emile Hirsch) y su padre Tony (Brian Cox) deben pasar la noche trabajando en la sala de autopsias para dar con la causa de la muerte del cuerpo de una joven sin identificar.

Con tan interesante premisa y avalada por sus galardones en el Fantastic Fest y el haber quedado en segundo lugar como mejor película Midnight Madness en Toronto, 'La autopsia de Jane Doe' pasa a ser una de las sorpresas de la temporada, que es mejor ver sin apenas haber leído nada (son ya varios los títulos que directamente spoilean la sorpresa del film) para que la terrorífica experiencia que supone sea mucho más satisfactoria.

Nota: 8

Lo mejor: Su pulso narrativo.

Lo peor: Se toma varias licencias en su desenlace.