å

ACTIVISTA

Shailene Woodley, de 'Divergente', arrestada en una protesta en Dakota del Norte

La actriz Shailene Woodley ha sido detenida hace unas horas en Dakota del Norte en las protestas ante la construcción de un oleoducto en la zona.

Por Jose Antonio Llosa Fernández 10 de Octubre 2016 | 21:48

Comparte:

¡Comenta!

Shailene Woodley, una de las estrellas de la saga 'Divergente', ha sido detenida esta mañana en Dakota del Norte en una de las protestas que llevan en marcha durante todo el mes ante el controvertido proyecto de las tuberías que se están construyendo en la zona.

La empresa Dakota Access está construyendo un gran oleoducto para transportar crudo desde Dakota del Norte a Illinois, donde enlazaría con otro para llegar a Texas. La construcción, tanto por la ubicación geográfica, como por el fin de la misma, ha generado una oleada de protestas en la zona. El foco del conflicto ahora mismo estriba en el hecho de que las tuberías pasan cerca de la reserva americana de la tribu sioux en Standing Rock, lo que ha congregado a nativos americanos y activistas firmemente apostados en las zonas de construcción. Una de estas activistas es Shailene Woodley, detenida por la policía durante la protesta de hoy. La joven actriz, que ya en sus redes sociales daba cuenta de su compromiso, ha sido detenida por dos delitos menores, según el comunicado policial.

Divergente

La detención se ha grabado en vídeo, y las autoridades de la zona comunican 27 detenciones de entre los aproximadamente 100 manifestantes en el lugar, entre ellos Shailene. Los manifestantes esgrimen que en todo momento habían desarrollado una protesta pacífica. Sin embargo, la seguridad privada de Dakota Access ya ha generado más de un titular en la prensa a causa de sus cuestionables métodos. A principios del mes de septiembre el medio Democracy Now hablaba de ataques con gas pimienta y uso de perros de defensa frente a los manifestantes.

Activistas

No es nada nuevo que una actriz ponga de relieve una causa social, y el hecho de ser una persona pública facilita la difusión del conflicto. La muestra es que ahora mismo estoy escribiendo para eCartelera sobre el oleoducto de Dakota del Norte. La comunidad de actores británicos son seguramente el ejemplo de despliegue ideológico más reciente, a raíz del Brexit. Muchísimos rostros conocidos han manifestado su opinión antes y después del referéndum británico, como Daniel Radcliffe, quien en declaraciones muy recientes se manifestaba muy decepcionado con el resultado y el reactivado racismo en muchos países europeos.

Películas