å

UN ARRANQUE PROMETEDOR

'The Young Pope': La deliciosa blasfemia de Paolo Sorrentino

Primeras impresiones sobre la serie protagonizada por Jude Law.

Pedro J. García
Por Pedro J. García Más 17 de Octubre 2016 | 17:24
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

¡Comenta!

Después de conquistar a la crítica y ganar el Oscar a Mejor Película de Habla No Inglesa por 'La gran belleza', Paolo Sorrentino se ha consolidado como uno de los cineastas italianos más aclamados de los últimos años. Su reconocible estilo, influenciado por grandes del cine como Fellini, se reafirmó en la muy continuista 'La juventud', y ahora el director da el salto del cine a la televisión con 'The Young Pope', co-producción de Sky, HBO, Canal+ y Mediapro que protagoniza Jude Law.

Jude Law a lo Don Draper

La primera temporada de 'The Young Pope' consta de diez episodios, de los cuales ya hemos podido ver los dos primeros, un suculento aperitivo de lo que promete ser un menú memorable. La serie nos cuenta la historia de Lenny Belardo, más conocido como Pío XIII, el primer Papa norteamericano de la historia. Law encarna al Sumo Pontífice, personaje ficticio creado como continuación espiritual del terrible Pío XII. Lenny asciende al papado mediante una estrategia mediática del Vaticano para renovarse con un Pontífice joven y bien parecido. Sin embargo, Pío XIII se niega a ser un "títere telegénico" de la Iglesia Católica, para la que tiene planes muy ambiciosos.

Personajes magnéticos

El primer episodio de 'The Young Pope' nos presenta a un protagonista fascinante, complejo, lleno de capas, un clérigo que se define a sí mismo como contradictorio y vengativo, que fuma, desayuna sólo una Cherry Coke y se dedica a desorientar con comentarios irónicos y escandalosos a todo aquel que se le ponga por delante ("La Coca Cola Light es una herejía"). Law realiza un magnífico trabajo personificando la complejidad de Pío XIII, su irreverencia, su condescendencia y su irresistible atractivo. Pero para retratar a este seductor personaje, Sorrentino conoce la importancia de las demás piezas del juego de ajedrez que es el Vaticano. Obispos, cardenales, incluso encargados de marketing, que orbitan alrededor de Papa y nos dejan echar un vistazo (morboso y provocador) a los entresijos del centro neurálgico de la Iglesia Católica.

Destacan especialmente un soberbio Silvio Orlando como el cardenal Voiello, principal antagonista de Pío XIII, y Javier Cámara como el cardenal Gutiérrez, personaje cándido y bondadoso que nos depara más de una sorpresa. Por otro lado, Diane Keaton y James Cromwell interpretan a las figuras materna y paterna de Lenny, la hermana Mary y el cardenal Spencer, religiosos que criaron al joven huérfano y fueron figuras clave en su ascenso al papado. Ambos siguen en la vida de Lenny después de que este se convierta en Pío XIII, y prometen grandes dosis de drama familiar disfuncional, desde una perspectiva nunca vista.

Diane Keaton es la Hermana Mary

Una producción fastuosa

'The Young Pope' es puro Sorrentino, un alarde de estilo y ostentosidad que no solo es visualmente excelente, sino que también cuenta con una fantástica banda sonora de tintes electrónicos, que aporta un paisaje sonoro muy expresivo. La serie está cargada de lirismo y, como todo lo que hace el director italiano, tiene un importante velo de humor y surrealismo. Sin ir más lejos, la impactante escena con la que abre el primer episodio es toda una declaración de intenciones: Pío XIII emergiendo de una montaña de bebés desnudos, el comienzo de un sueño profético que nos deja bien claro quién está detrás de las cámaras.

Sorrentino vuelve a hacer gala de un sarcasmo arrollador, que utiliza para retratar con humor e incorrección política las contradicciones y el funcionamiento interno del "centro de la Iglesia católica" (asuntos religiosos, museos, política, marketing...), lugar de peregrinaje y suerte de estadio de rock para católicos que convierte Roma en "un suburbio del Vaticano". 'The Young Pope' se adentra en los pasillos de este lugar suspendido en el tiempo para desvelarnos quién dirige el cotarro, quién manipula y quién es manipulado, una lucha de poder con la que Sorrentino pretende explorar la fe, la amistad, la traición, y en definitiva, la condición humana.

"No sé si me merecéis, no sois dignos de mí"

El ascenso de Pío XIII marca el inicio de una nueva etapa para la Iglesia, una época de renovación que el Pontífice ve como una oportunidad para llevarla al presente. Sin embargo, los métodos del Papa no son los más ortodoxos y desvelan a un hombre arrogante, endiosado, que se construye a sí mismo como un líder religioso absoluto, un Papa invisible pero omnisciente (como los grandes artistas modernos, Daft Punk o Banksy) para el que el Vaticano es "un lugar con el sitio justo para un par de ojos, los míos".

Pío XIII es más que un Papa, es un Dios

'The Young Pope' es sorprendente, exuberante, poética, iconoclasta, una serie impregnada de exceso, comedia y sensualidad que se propone respondernos a dos cuestiones principales: "¿Quién es el Papa Pío XIII?" y "¿Quién era Lenny Belardo?". El arranque de la serie, y en especial el escalofriante final del segundo episodio, centrado en el primer discurso del papa ante la Plaza de San Pedro (con el que Law impone y aterroriza sin mostrar su rostro), es el estallido de una tormenta que nos deja con ansias por saber hasta dónde puede llegar este temible y fascinante personaje.

La podremos ver en HBO cuando aterrice en España antes de finales de año.