å

MARVEL

'Guardianes de la Galaxia Vol. 2' contra el machismo: pasará el test de Bechdel con creces

James Gunn, director de 'Guardianes de la Galaxia Vol. 2', expresa su compromiso con la representación natural de la mujer en sus películas.

Por Jose Antonio Llosa Fernández 13 de Octubre 2016 | 22:07

Comparte:

¡Comenta!

El día internacional de la mujer trabajadora es el 8 de marzo, pero el 11 de octubre se celebró el día internacional de la niña, y James Gunn, director de 'Guardianes de la Galaxia Vol. 2', aprovechó la ocasión para reivindicar el papel de la mujer en el blockbuster. El director marvelita asegura estar completamente concienciado con la representación natural de la mujer en sus películas, y quiere que la secuela de 'Guardianes de la Galaxia' sea exponente de este compromiso.

En su intervención arranca haciendo una visión de conjunto, para centrarse después en la escritura de guiones: "Las mujeres de todo el mundo han sido marginadas a un segundo plano en favor de los intereses de los hombres, y su papel es habitualmente olvidado o deslegitimado. Esto es algo que sucede en el ámbito de la política, educación o religión, pero también en el ámbito de los contadores de historias. Esta es mi área personal de experiencia, y creo que las mujeres -y las chicas- merecen el reconocimiento que habitualmente los hombres reciben".

Guardianes de la Galaxia Vol. 2

El machismo en cine se manifiesta a múltiples niveles: desde el nivel narrativo que hoy expone Gunn; a nivel de trato de la prensa, como hace no mucho reivindicó Jennifer Aniston, hasta plano económico. Un caso paradigmático y reciente en lo económico fue la intentona de pagar la mitad a Gillian Anderson que a David Duchovny en el regreso de 'Expediente X', a lo que Scully se opuso en redondo. Sin embargo, y aunque los casos de sexismo son visibles, Gunn se prepara para posibles críticas ante su postura: "Ahora ya sé que en estos tiempos extraños, por el hecho de escribir esto, se me acusará de SJW (social justice warrior) o de que tengo algún interés. Quién sabe. Pueden categorizarme como quieran, pero el hecho es que sí tengo un interés: tengo el interés de contar historias creíbles en las que todos los personajes sean profundos (...) Estoy harto de historias con un montón de personajes masculinos bien expuestos y sólo un personaje femenino, cuya principal característica es simplemente 'ser la chica'".

El test de Bechdel

Finaliza la intervención con una promesa para la próxima película de 'Guardianes de la Galaxia': "He hecho todo lo posible, como escritor masculino, para mostrar personajes femeninos e historias de mujeres a la vanguardia (...) No puedo esperar más para que todos veáis 'Guardianes de la Galaxia Vol. 2', con Gamora, Nebula y Mantis en acción, que no sólo superan el test de Bechdel, sino que pasarán por encima de él una y otra vez como un tráiler de 18 ruedas. Sus historias y las de los personajes masculinos no existen unas a expensas de la otras, sino que se entrelazan de una manera en la que se fortalecen y enriquecen mutuamente". Por situarnos, el test de Bechdel exige tres criterios que parecen irrisorios, pero que son incumplidos por casi la mitad de las películas estrenadas a lo largo de la historia: Uno, tiene que haber al menos dos personajes femeninos con nombre; dos, estas mujeres deben hablar entre sí, y tres, la conversación no debe ser sobre hombres.

Para comprobar si 'Guardianes de la Galaxia Vol. 2' aplasta o no el test habrá que esperar a su estreno el próximo mayo de 2017.

Rostros