å

SITGES 2016 DÍA 8

Sitges 2016: 'The Neon Demon', 'Prevenge', 'La región salvaje' & 'Terror en el espacio'

Octava crónica de la 49ª edición de Sitges - Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya.

Por Javier Parra González 15 de Octubre 2016 | 08:07

Comparte:

¡Comenta!

Con Nicolas Winding Refn llegó la polémica a Sitges - Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, pues tal y como ya pasó en 2013 con 'Solo dios perdona', lo nuevo del realizador danés ha provocado una división de opiniones tanto para la crítica como el público.

Pero 'The Neon Demon' no ha sido el único título de Refn que se pudo ver en la octava jornada del festival, pues dos clásicos del género, uno de la ciencia-ficción ('Terror en el espacio') y otro del terror ('Zombie, el amanecer de los muertos vivientes'), han llegado con sus respectivas ediciones remasterizadas al certamen catalán, ambas apadrinadas por el director de 'Drive', quien debería haber estado presente pero cuya visita fue finalmente cancelada.

Una vez más, el resto de títulos que pudimos ver forman parte de Noves Visions, la sección que este año ha apostado por una de las programaciones más sugerentes en años. Uno de los films, mexicano, dirigido por Amat Escalante, fue recientemente premiado en Venecia. El otro, inglés, es el debut en la dirección de Alice Lowe.

The Neon Demon

The Neon Demon

Las expectativas puestas en lo nuevo de Winding Refn eran muy altas, sobre todo teniendo en cuenta de que se trataba de la primera incursión en el género de terror por parte de uno de los cineastas clave del cine contemporáneo.

'The Neon Demon', impecable ejercicio visual que representa la máxima de que "en el mundo de la moda, o comes o te comen", y en el que se cruzan 'Suspiria', 'Cisne negro' y 'Showgirls', con elementos de brujería, canibalismo y necrofilia, abrazando el giallo por completo en su recta final.

Refn firma un fashion film en el que lo único importante es la composición de planos, la de la búsqueda de la belleza estética y de la perfección.

Nota: 6

Lo mejor: Estéticamente es impecable.

Lo peor: La sensación de que estamos ante un videoclip de dos horas.

Prevenge

Prevenge

Alice Lowe ('Turistas (Sightseers)') debuta en la dirección con 'Prevenge', comedia negra en la que interpreta a Ruth, una mujer embarazada que decide vengar la muerte de su marido, asesinando sin piedad a todos los que considera que tuvieron algo que ver en ella.

Instigada por la voz de su hijo aún no nato y convertida en toda una premamá psicópata, Lowe lleva todo el peso del film sobre sus hombros, y es aquí donde las flaquezas del título se hacen patentes, pues está claro que lo de la dirección no es el fuerte de la actriz. El resultado final no va más allá de un correcta comedia negra a la que le falta ser todo lo mordaz que una premisa como la suya requiere.

Nota: 5

Lo mejor: Alice Lowe.

Lo peor: Pese a presentarse como comedia negra, su tono no acaba de quedar claro y la música que la acompaña no casa en ningún momento

La región salvaje

La región salvaje

Amat Escalante firma su cuarto largometraje, con el que consiguió el León de Plata al Mejor Director en la pasada edición del Festival de Venecia, y que se presenta cual título de ciencia-ficción low cost.

En 'La región salvaje', conoceremos una cabaña aislada en la que existe una criatura llegada de otro mundo, la cual conjuga en todo su ser los instintos más primitivos de la naturaleza, y que sirve como catalizador sexual para todo aquel que se acerque a ella.

Recordando a 'La Posesión' de Andrzej Zulawski y abanderando el ímpetu de la Nueva Carne mexicana, Escalante habla de los vicios y el tradicionalismo en el México rural, aunque en la ecuación del vicio entren tentáculos y en la vertiente tradicional la infidelidad y la no aceptación de la propia sexualidad.

Nota: 8

Lo mejor: La representación del monstruo real y los monstruos internos.

Lo peor: Que haya quienes obvien el discurso social en el momento en que el film abraza el fantástico.

El planeta de los vampiros

Terror en el espacio

Han pasado 50 años desde que, en el ecuador de su carrera, Mario Bava presentase al mundo su propia visión de las invasiones alienígenas en un título absolutamente kitsch convertido en clásico de la ciencia-ficción de serie B.

Co-producida entre Italia y España, 'Terrore nello spazio', conocida también como 'Planet of the Vampires', 'Space Mutants', 'Planet of Blood', 'The Outlawed Planet' y otros derivados, ha sido objeto de una remasterización llevada a cabo por Nicolas Winding Refn a partir del metraje original, que otorga al film de Bava el estatus de culto que merecía una obra que ha servido como inspiración a clásicos mayores como 'Alien, el octavo pasajero', y en la que la premisa de 'La invasión de los ladrones de cuerpos' es revisitada.

La trama nos presenta a la tripulación de una nave enviada a un extraño planeta alentados por una señal de radio. Una vez allí, se darán cuenta de que una extraña fuerza toma posesión de sus cuerpos, de la misma forma en la que John Carpenter haría en el año 2001 con 'Fantasmas de Marte'.

Nota: 7

Lo mejor: Medio siglo después, aún no ha perdido su espíritu innovador.

Lo peor: Su guion flojea en muchas ocasiones.