CRÓNICA

Sitges 2016: 'Swiss Army Man', 'Tunnel', 'Las Tinieblas' & 'The Monster'

Novena y última crónica de la 49ª edición de Sitges - Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya.

Por Javier Parra González 16 de Octubre 2016 | 18:20

Afrontamos la penúltima jornada del Sitges - Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya con mucha pena, porque el evento más importante para los aficionados al género de nuestro país, ya se acaba. Los debates post-screenings, los aplausos y vítores que han llenado el Auditori, el Retiro, el Prado, la Sala Tramuntana y Brigadoon, se despiden tras una edición en la que la venta de entradas ha logrado equiparar los números del año 2015. Pero aún quedan los últimos cartuchos que gastar, pues durante toda la jornada del domingo, son muchos los fieles que permanecen en Sitges para asistir a las maratones que, como viene siendo costumbre, darán el broche final al mejor festival de cine fantástico del mundo.

Para quien esto escribe, ha sido un placer poder contar para eCartelera las sensaciones de la cuarentena de títulos vistos este año, donde las sorpresas han superado con creces a las decepciones, y con un nivel que, a mi parecer, ha sido bastante notable (o eso, o que las selección de películas para ver fue la acertada). Sin más dilación, repasamos los últimos títulos que hemos podido ver en esta edición.

Nos vemos en Sitges 2017.

Swiss Army Man

Swiss Army Man

Dan Kwan y Daniel Scheinert forman el tándem que firma como Daniels, quienes escriben y dirigen su primer largometraje, cuyo primer pase en Sundance no estuvo exento de polémica. Tras haberse hecho con el premio a la Mejor Dirección en el apartado Dramatic en dicho certamen, y consiguiendo los galardones de la Crítica y del Público en el Neuchâtel International Film Festival, 'Swiss Army Man' es uno de los títulos más irreverentes del año, el cual también ha logrado alzarse como Mejor Película en esta edición.

Ni tan polémica como nos han hecho creer, ni tan terrible como otros muchos decían (una de las primeras noticias del film fue el hecho de los abandonos masivos por parte de la prensa durante su pase en Sundance), su historia nos presenta a un joven náufrago llamado Hank (Paul Dano), quien tras estar sobreviviendo durante una larga temporada en una isla desierta, hallará la compañía perfecta en el flatulento cadáver de un joven que llega hasta la orilla, con quien entablará una idílica relación amistosa.

Lo que podría definirse como una suerte de 'Náufrago' en clave de comedia, donde los valores de la amistad prevalecen por encima de todo, tenemos ante nosotros una de las películas que más sentimiento de buen rollo transmiten de la temporada, porque las historias clásicas no tienen porqué llevarse mal con el humor escatológico y los erecciones de cadáveres.

Por si fuera poco, Daniel Radcliffe se consagra como uno de los actores más polivalentes de su generación interpretando a Manny, el cadáver con poderes especiales que le ha hecho conseguir el premio al Mejor Actor en este Sitges 2016.

Lo mejor: Es honesta consigo misma.

Lo peor: Llegados a cierto punto, el chiste se alarga demasiado.

Tunnel

Tunnel

Desde Corea del Sur y firmada por Seong-hun Kim, viene 'Tunnel', disaster movie en la que el drama prima por encima de la destrucción, y donde conocemos a Jung-soo (Jung-woo Ha), un hombre que queda atrapado en el interior de un túnel que se derrumba por haber estado mal construido. Con la batería del móvil al 78%, con dos botellas de agua y el pastel de cumpleaños de su hija como único medio de subsistencia, se pondrá en contacto con el equipo de rescate, liderado por Dae-kyoung (Dal-su Oh).

Tal y como viene siendo común en el cine de origen coreano, 'Tunnel' se nos presenta como producto repleto de intensidad, que mira directamente a la cara a las disaster movies made in Hollywood (a quienes pertenece el monopolio absoluto de dicho subgénero), del mismo modo en el que lo hizo la reciente cinta noruega 'La ola (Bølgen)'.

Cine absolutamente recomendable para los amantes de las emociones fuertes.

Lo mejor: La tensión dramática.

Lo peor: Ciertas licencias de guion que la convierten en un producto tópico.

Las tinieblas

Las Tinieblas

El mexicano Daniel Castro Zimbrón nos presenta una historia de corte postapocalíptico, en la que una familia vive en una cabaña en mitad de un bosque sumergido en niebla. El padre, Gustavo, interpretado por Brontis Jodorowski (hijo de Alejandro Jodorowsky) mantiene a sus hijos en el sótano, pues una extraña criatura salvaje deambula por los alrededores.

Una serie de sueños reveladores y la llegada de una extraña, harán que la existencia de la familia se desestabilice, en una historia en la que los monstruos pueden entenderse como un ser metafórico, y que revelan la verdadera condición humana en un sugerente título latinoamericano cuya dirección de arte y puesta en escena brillan por encima del propio producto en sí, un drama al uso vestido de fantástico.

Nota: 5

Lo mejor: Su ambientación y los pasajes oníricos.

Lo peor: Su resolución acaba resultando demasiado obvia.

The Monster

The Monster

Bryan Bertino impactó a medio mundo en 2008 gracias a 'Los extraños', título que ponía de moda el home invasion y que aportaba a la galería personajes tan icónicos como los de los propios invasores de que le hacían la vida imposible a Liv Tyler y Scott Speedman.

Ocho años después, y tras haber dirigido otro home invasion mucho menor (y bastante horrible) llamado 'Mockingbird', en 2014, ahora vuelve con una monster movie al uso, en la que Kathy y Lizzy son una madre e hija extraviadas en medio de una carretera secundaria en un bosque en mitad de una tormenta. Además, una terrible criatura las acechará mientras las dos solucionan sus rencillas maternofiliales en un producto de serie B bastante simplón, que peca en el momento en el que se empeña en reiterar la relación de las dos protagonistas a través de unos flashbacks que no aportan nada, dejando a un lado lo importante: porque preferimos películas de monstruos que vayan al grano y si quieren ser profundas, que lo sean bien, no así.

Nota: 3

Lo mejor: Apostar por una criatura creada mediante efectos artesanales.

Lo peor: Aburre hasta a las plantas.