å

LOS VIGILANTES

Carta del guionista de 'Watchmen' a los fans

David Hayter, uno de los guionistas de 'Watchmen', pide a los fans de la novela que vuelvan a ver la película.

Por Laura Sande 11 de Marzo 2009 | 21:55

Comparte:

Ver comentarios (5)

David Hayter es, junto con Alex Tse, guionista de 'Watchmen'. Tras el estreno, las críticas y unos números que no alcanzaron lo esperado, ha pedido a su amigo Jonathan Llyr que publique en su blog una carta abierta a los fans de la novela gráfica escrita por Alan Moore y dibujada por Dave Gibbons.

Ante lo errores de traducción, no seais muy duros.

CARTA ABIERTA DE UN GUIONISTA DE 'WATCHMEN'

Han pasado cinco meses desde que vi los primeros cortes de WATCHMEN, y ocho días desde la premiere de la película en la que llevo trabajando desde el año 2000.

Las críticas ya han salido. Algunas extraordinarias, otras absolutamente despectivas, que pueden ser frustrantes para la gente involucrada (eso pienso, aunque sólo puedo hablar por mí mismo), porque firmemente creo que WATCHMEN, la novela, debe ser leída más de una vez para poder tener el menor control sobre ella. Y creo lo mismo sobre la película.

La he visto dos veces en estos momentos, y a pesar de haber agotado la película en mi cabeza miles de veces, mis dos visionados todavía no me permiten juzgar la película con suficiente distancia o objetividad. ¿Es 'Apocalipse Now'? ¿Es 'Blade Runner'? ¿Es Kubrick o 'Starship troopers'? Todavía no lo sé.

Lo único que sé es que tuve una impresionante experiencia las dos veces que la he visto. Ambas veces me ha producido muy diferentes sensaciones. La cuestión es que he escuchado durante años a los verdaderos fans de los comics quejarse de que "la mayoría de las películas no se toman el material original en serio". "Demasiadas películas se rajan" o "cambian grandes historias sólo para ser más comerciales". Pues no sé como c*** os atreveis a decir cualquiera de esas cosas sobre esta película.

Esta es una película hecha por fans, para fans. Cientos de personas dedicaron años de sus vidas para que esta película sucediera y cada uno de ellos estaba locamente comprometido con mantener la integridad de esta fascinante y épica historia. Esta es una rara y exitosa historia que ralla lo imposible, y cada estudio de la ciudad está esperando ver si funciona. Diablos, la mayoría de ellos posee un pedazo de la película.

Así que esta es una nota para los y las fans. Los verdaderos creyentes. Dedicados de porvida.

Si la película te hizo pensar. O discutir con tus amigos. Si inspiró un debate sobre la naturaleza humana, la justicia de los vigilantes o el horror de Nixon aboliendo los límites. Si te reiste con Bowie colgado de Adrian en Studio 54, o con Silueta besando a la enfermera.

Por favor, vuelve a ver la película el próximo fin de semana.

Tienes que entenderlo, todo el mundo está esperando para ver como le va a la película en su segundo fin de semana. Si te preocupas por las películas que tienen cerebro, o pelotas (y esta tiene ambas cosas, literalmente), o por las verdaderas adaptaciones. Y si estás pensando en verla de nuevo de todas maneras, por favor vuelve este fin de semana, viernes o sábado noche. Demuestra el poder de los fans, porque permitirá a las personas que pagan estas películas saber lo que nos gustaría ver. Porque si desaparece del mapa tras el primer fin de semana, nunca volverán a permitir que se vuelvan a hacer películas como ésta.

En aras de la divulgación completa, quiero también señalar que no me beneficio de un céntimo por el aumento en taquilla, aunque un aumento en taquilla pueda añadir valor a los beneficios residuales de los escritores de las ventas en DVD y televisión.

No lo estoy diciendo ésto por dinero. Lo digo por gente como yo. Gente que ama un entretenimiento inteligente y oscuro en gran escala. Hablo de los fans de Snake, de los fans de Rorschach, de la gente de 'The Dark Knight'.

Y oye, si odias la película, si piensas que cometimos atrocidades o masivos errores literarios de naturaleza cefalópoda. Si la película te puso malo del estómago o te hizo sentir mal con tu vida. Si la odias por cualquier razón, eso también está bien. No te estoy sugiriendo riesgos y angustias gastrointestinales por el hecho de hacer cine arriesgado.

Pero ¿si no la has visto todavía? Yo solo voy a decir ésto...

Podría afectarte. Y probablemente te afectará.

Y después de todo, nosotros teníamos esa intención.

Porque nos enfrentamos a ella. Todo este tiempo... tú estabas ahí con el pin de la cara sonriente. Admítelo.

Todo este tiempo has estado esperando por un director que te diera en la cara con esta historia. Que te rompiera la mandíbula y luego doblara una mesa de billar con esta historia. Con su brutal visión de los lados más oscuros de la naturaleza humana a través de máscaras de acción y belleza, y retorcidas buenas intenciones. Como una sartén llena de aceite caliente en la cara. Como el Comediante en Grassy Knoll. Lo sé, lo sé...

Dices que no te gusta. Dices que tienes problemas. Lo entiendo.

Y aún todavía... estás pensando en la película. Te da la lata. ¿Cómo era áspera y bella? Así como entró iba a irse pero todavía estás colgado de ella. ¿Cómo podía ser reflexiva, sombría, odiosa y divertida? Y por Jackie Earle Haley (actor que hace de Rorschach).

Créeme. En algún momento volverás. Como Sally.

Podría servir para algo.

Carta del guionista de 'Watchmen' a los fans