å

FUTURO POR DELANTE

Las 14 actrices más prometedoras de nuestro cine

Elaboramos un listado con algunas actrices españolas que tienen muchísimo futuro y a las que hay que seguir la pista.

Por Iván Ginés Fernández 20 de Octubre 2016 | 17:47

Comparte:

Ver comentarios (2)

En nuestro país ocurren cosas verdaderamente insólitas, para qué nos vamos a engañar. Es una práctica habitual criticar nuestro propio cine sin apenas consumirlo, o simplemente por asociarlo a determinadas películas y pensar que todas las demás son iguales. Si bien es cierto que los prejuicios son inevitables y que todos caemos en ellos en mayor o menor medida, también lo es que este caso sobrepasa todos los límites. Y el problema es que prejuzgar negativamente el cine español es algo dañino incluso a nivel económico, por lo que el menosprecio tiene graves consecuencias y se convierte en algo muy peligroso.

Bárbara Lennie en 'María (y los demás)'

Pero no estamos aquí para hablar de eso, sino de la buena salud que goza nuestro cine, poblado de producciones muy diversas y de enorme calidad. Y esta calidad no se queda ahí, pues en España tenemos un número elevadísimo de actores/actrices de nivel. Sería muy complicado quedarse con una generación concreta u otra, pero si hay una que destaca por encima de todas esa es la de nuevas promesas femeninas de nuestro cine. Desde hace unos años están apareciendo muchas actrices de evidente potencial, con unas muestras de talento que no hacen sino augurar un futuro prometedor para todas y cada una de ellas.

Para acotar de algún modo la búsqueda de las actrices jóvenes más relevantes y/o talentosas a nivel nacional, hemos decidido llevar a cabo una selección de 14 promesas (muchas de ellas ya son realidades, siendo justos) menores de 35 años. En la lista podemos encontrar desde actrices afianzadas y avaladas por los premios recibidos como Bárbara Lennie, hasta otras que apenas acaban de hacerse notar con sus primeros papeles protagonistas estos últimos años, como Laia Costa, que deslumbró a medio mundo con su interpretación en 'Victoria', o Anna Castillo, la favorita para hacerse este año con el Goya a Mejor Actriz Revelación por su estupendo trabajo en 'El olivo'. Una vez visto el listado, ¿haríais algún cambio? ¿Hay alguna decisión que no creáis acertada?

Las 14 actrices más prometedoras de nuestro cine

Adriana Ugarte

Adriana Ugarte

La actriz madrileña no necesita ser presentada a estas alturas. Tras darse a conocer con su interpretación en la película 'Cabeza de perro', por la que fue nominada al Premio a la Mejor actriz revelación en los Goya del año 2006, la carrera de Adriana Ugarte ha estado centrada especialmente en la televisión, donde ha protagonizado series como 'La señora' y 'El tiempo entre costuras', que le han reportado diversos premios. Sin embargo, no ha sido hasta este año cuando por fin ha dado el salto, protagonizando la última película de Pedro Almodóvar, 'Julieta', donde además es capaz de hacer sombra a una inmensa Emma Suárez. Sin duda, la carrera de la joven promete, y ya se ha convertido en la nueva Chica Almodóvar.

Adriana Ugarte en eCartelera

Anna Castillo

Anna Castillo

Pese a su juventud, la actriz barcelonesa cuenta con una interesante carrera en televisión, cine y teatro. Aunque su talento no era desconocido para los espectadores, al menos para aquellos que sabíamos de su existencia, nadie era consciente de su potencial hasta que tuvimos oportunidad de ver 'El olivo', el último trabajo de Icíar Bollaín. Independientemente de la fuerza y verdad que transmite en cada uno de los planos de la película, lo más relevante de su interpretación es la facilidad con la que carga con ella a sus espaldas. Todo el peso de la cinta recae en ella, que responde de una manera inmejorable y se gana la entrada en esta lista y el estatus de actriz a la que tener en cuenta. En 2017 podremos verla en 'Oro' y 'La llamada', donde podremos comprobar si su talento sigue desarrollándose.

Anna Castillo en eCartelera

Aura Garrido

Aura Garrido

Poco se puede decir a estas alturas de una de las pocas actrices capaces de mejorar una película con su presencia. Aura Garrido sorprendió a propios y extraños con su interpretación en 'Stockholm', cargada de matices y con un cambio brutal de registro que sólo una actriz de su talla podría haber realizado. Aunque desde entonces no ha vuelto a tener un papel protagonista donde demostrar sus capacidades, la actriz madrileña ha brillado en una serie de televisión como 'El Ministerio del Tiempo'. Seguro que dentro de muy poco volverá a interpretar un personaje en el cine que le permita ganar el Goya que no pudo llevarse a casa por 'Stockholm'.

Aura Garrido en eCartelera

Bárbara Goenaga

Bárbara Goenaga

Si hay una actriz infravalorada en el panorama nacional, esa es Bárbara Goenaga, una intérprete que consigue llenar de vida todo los personajes que interpreta, sea en la película que sea. Afortunadamente, el pasado año tuvo la oportunidad de demostrar su valía en 'Pikadero', un film de Ben Sharrock donde era la protagonista. Quedó claro que su estupendo desempeño en papeles secundarios era mucho más que algo casual, y el problema de todo esto es que dicha película es muy pequeña y no la ha visto casi nadie. Esperemos que la actriz donostiarra tenga nuevas oportunidades de brillar y demostrar que tiene muchas cosas que aportar.

Bárbara Goenaga en eCartelera

Bárbara Lennie

Bárbara Lennie

Imparable, esa es la palabra que mejor define la carrera de Bárbara Lennie, probablemente la actriz más en forma de nuestro país. Aunque su trampolín a la fama fue su excelente interpretación en 'Magical Girl', la estupenda cinta de Carlos Vermut, la actriz nacida en Madrid empezó a despuntar en 2005, cuando fue nominada a Mejor actriz revelación en los Goya por su papel en 'Obaba'. Ahora, dos años después de haber ganado el Goya a la Mejor actriz, podría volver a estar nominada en la misma categoría por su impresionante trabajo en 'María (y los demás)', una ópera prima que no os podéis perder.

Bárbara Lennie en eCartelera

Elena Martín

Elena Martín

Quizá menos relevante que el resto por su escasa trayectoria profesional y porque el film en el que aparece no sea precisamente comercial, Elena Martín merece tener un puesto en este listado. Su debut en el cine llegó este año con su personaje protagonista en 'Las amigas de Àgata', donde interpreta a una joven adolescente que debe afrontar el enorme cambio que supone dejar atrás el instituto y empezar la universidad, haciendo nuevas amistades y experimentado enormes cambios internos, entendiendo así que cierta fase de su vida ha concluido. Su mirada y sus silencios dibujan a la perfección el desarrollo de su personaje, al que dota de una contención impresionante.

Elena Martín en eCartelera

Ingrid García Jonsson

Ingrid García Jonsson

Si antes hablábamos de Aura Garrido como una de las pocas actrices capaces de elevar el nivel de una película con su sola presencia, ahora tenemos que añadir en ese grupo a la actriz nacida en Suecia, criada en Sevilla y afincada en Madrid. A pesar de haber participado en trabajos realmente mediocres, su desempeño siempre ha sido digno de aplauso, hasta interpretando personajes realmente planos e incluso detestables por su función en la obra. Sin embargo, su trabajo en 'Hermosa juventud', la notable película de Jaime Rosales, era exactamente lo que necesitaba una actriz que está dando (y que dará) mucho que hablar, que no le teme a nada y que tiene una visión muy peculiar a la hora de escoger papeles.

Ingrid García Jonsson en eCartelera

Irene Escolar

Irene Escolar

Aunque siempre había sido capaz de transmitir algo con sus personajes, independientemente de la magnitud de la aportación, Irene Escolar no tuvo la oportunidad de demostrar que es una de las mejores actrices de nuestro país hasta que Lara Izagirre contó con ella para ser la protagonista de su debut como directora, 'Un otoño sin Berlín'. En esta maravilla de película, la actriz española consiguió traspasar la pantalla y realizar una de las interpretaciones más poderosas que se han visto en el cine español de los últimos años. Tras su merecido premio a la Mejor actriz revelación a principios de 2016, sólo queda esperar para ver la evolución de una verdadera promesa.

Irene Escolar en eCartelera

Itsaso Arana

Itsaso Arana

Es bastante complicado haber visto algo de esta actriz, pues de momento únicamente ha aparecido en 'Las altas presiones' y 'La reconquista', película por la que muy probablemente reciba nominación en la categoría de Mejor actriz revelación en los próximos Goya. Sin embargo, en tan sólo dos trabajos se nota que hay talento detrás de este magnético rostro, al que seguro veremos mucho más de ahora en adelante. Sin duda, Itsaso Arana es otra joven promesa de nuestro cine.

Itsaso Arana en eCartelera

Laia Costa

Laia Costa

A pesar de haber trabajado anteriormente en varias series de televisión, nadie conocía a Laia Costa hasta que deslumbró a medio mundo en la película alemana 'Victoria', 140 minutos de verdadero plano secuencia, una verdadera proeza técnica que le debía mucho a su actriz protagonista, que hacía de una noche de fiesta un completo infierno. Desde entonces, únicamente hemos podido verla en 'Palmeras en la nieve', pero es cuestión de tiempo que vuelve a tener un papel protagonista en el que pueda demostrar de nuevo sus dotes interpretativas.

Laia Costa en eCartelera

María Valverde

María Valverde

Otra actriz que no necesita presentación es María Valverde. Presente en este listado a pesar de contar en su carrera con una variada y dudosa elección de trabajos, la joven de Carabanchel sorprendió a media España con su espléndida interpretación en 'La flaqueza del bolchevique', cuando apenas tenía 16 años. Es cierto que no ha recuperado ese nivel y que se podría catalogar sin ningún problema de eterna promesa, pero su presencia en las películas siempre tiene algo que aportar, una chispa que no tienen otras actrices que probablemente tengan más talento. Por eso mismo, aún debemos seguir su trayectoria.

María Valverde en eCartelera

Natalia de Molina

Natalia de Molina

Con tan sólo 25 años, la actriz nacida en Linares cuenta con dos Premios Goya a la Mejor actriz. Si en 2014 se llevó el galardón en la categoría de actriz revelación por su interpretación en 'Vivir es fácil con los ojos cerrados', en 2016 sorprendió a todo el mundo repitiendo, pero esta vez en la categoría de mejor actriz, donde a priori no era la favorita, por su papel en 'Techo y comida'. Aunque los premios no acostumbran a ser muy fiables para medir el talento de alguien, en este caso no hay lugar para las dudas: Natalia de Molina es una de las promesas más firmes de nuestro cine.

Natalia de Molina en eCartelera

Natalia Tena

Natalia Tena

Hija de madre extremeña y padre vasco, esta actriz nació en Londres en 1984. Aunque Natalia Tena lleva trabajando dese el año 2002 en producciones tanto británicas como estadounidenses, incluyendo su participación en la saga 'Harry Potter' y en la serie 'Juego de Tronos', su salto de nivel no llegó hasta el año 2014 y en una película española, '10.000 Km', por la que fue nominada al Goya a la Mejor actriz revelación. Convertida en una realidad de nuestro cine, pronto la podremos ver en la secuela del film de Carlos Marqués-Marcet, donde volverá a compartir protagonismo con David Verdaguer, su pareja en la ficción.

Natalia Tena en eCartelera

Verónica Echegui

Verónica Echegui

Catapultada a la fama por su papel protagonista en 'Yo soy la Juani', la actriz de 33 años ya cuenta con tres nominaciones a los Goya, aunque de momento no ha conseguido ganar ninguno. De entre todos sus trabajos realizados, destaca su interpretación en una de películas menos comerciales en las que ha participado, 'La mitad de Óscar'. Fue ese personaje y nos las tres nominaciones el hecho determinante para que decidiéramos ponerla como una de las mejores actrices jóvenes de España. No tenéis más que ver la cinta de Manuel Martín Cuenca para comprobarlo.

Verónica Echegui en eCartelera