Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Neil Burger, director de 'Divergente', dice que "es triste" que la saga vaya a acabar en televisión

Jesús Agudo Miércoles 19 octubre 2016

El drama de 'La serie Divergente' sigue dando de qué hablar. La saga distópica protagonizada por Shailene Woodley parecía ser un valor seguro cuando en 2014 se estrenaba la primera entrega y recaudaba casi 300 millones de dólares en la taquilla mundial. Pero la cosa fue cayendo y cayendo hasta que 'Leal', la primera parte de la adaptación del tercer libro de la trilogía, casi se queda a la mitad de recaudación de la primera. Lionsgate decidió que llevar la última película al cine era un movimiento demasiado arriesgado y optaron por moverla a la pequeña pantalla, terminando ahí la historia de Tris y preparando un spin-off en forma de serie.

Neil Burger y Shailene Woodley

No son pocos los que se han quejado mucho por esta decisión, incluso dentro del equipo de las películas. Shailene Woodley, por ejemplo, dijo que "no se había apuntado a una serie de televisión" y Miles Teller aseguraba que todo el reparto estaba muy por la labor de cerrar la saga en la gran pantalla. Ahora es Neil Burger, el director de la primera película de la franquicia, el que ha ofrecido su opinión, y también es bastante escéptico con estos cambios.

Hablando con THR en el Festival de Nueva York, Burger ha dicho: "Creo que es triste. Estuve hablando hace poco con la gente de Lionsgate sobre otra cosa, y es simplemente que se han encontrado en un atasco complicado por varias circunstancias... No creo que sintieran haberlo dividido (el último libro) en dos (películas). Si no lo hubieran hecho, habrían estado en mejor forma, pero en ese momento estoy seguro de que estaban emocionados y que veían potencial en ello". Además, asegura que a pesar del bajón de taquilla, ningún actor tenía intención de desertar: "Es simplemente una pena porque quiero mucho a todos esos actores, y ellos eran muy leales a la saga. Todavía están intentando decidir qué van a hacer con eso". De momento, Lionsgate no ha marcado fechas de estreno de la supuesta TV Movie o de la serie, y ningún actor ha dicho que tenga intención de regresar. Pero Neil Burger cree que todavía hay esperanza de que se apunten, con un mínimo de garantías, claro: "La gente se presenta si el proyecto es bueno".

De divergentes a intocables

Los 15 mayores fracasos de taquilla de 2015

1 'Blackhat: Amenaza en la red'

La temporada de fracasos financieros fue inaugurada por el último filme del prestigioso Michael Mann, que pasó desapercibido en un fin de semana de estreno en el que tenía que competir con uno de los mayores fenónemos del año en Estados Unidos, 'El francotirador'. La presencia de Chris Hemsworth como protagonista no fue suficiente para que este thriller cibernético, cuyo presupuesto ronda los 70 millones de dólares, superara una pobre cifra de 19,59 millones a nivel mundial.

Blackhat: Amenaza en la red en eCartelera
2 'Strange Magic'

El proyecto que más se le ha resistido a George Lucas se podría haber quedado escondido en un cajón y nadie se habría dado cuenta. Disney distriibuía esta cinta, que se estrenó de manera muy optimista en más de 3.000 cines estadounidenses, que pocas semanas después la retiraron viendo sus tristes promedios. Una vez finalizado su viaje por los cines -en los países por los que ha llegado a pasar- ha recaudado un total de 13,6 millones de dólares, con una pérdida estimada de 40 a 50 milllones.

Strange Magic en eCartelera
3 'Mortdecai'

La carrera de Johnny Depp está dando más penas que alegrías en los últimos años, tanto a nivel de críticas como de taquilla. Con 'Black Mass: Estrictamente criminal' ha frenado levemente esta tendencia decadente, pero antes este mismo año -si alguien lo recuerda- nos regaló otra película que poca gente ha llegado a desenvolver. 'Mortdecai' tuvo mejor suerte en los mercados internacionales que en casa, llegando a un dato de recaudación global de 47,27 millones de dólares, que no bastaron para cubrir los 60 millones de presupesto de producción y los gastos de promoción.

Mortdecai en eCartelera
4 'El destino de Júpiter'

Este año los hermanos Wachowski han obtenido mejor resultado en el mundo de las series que en el del cine. El circo que supuso 'El destino de Júpiter' tenía muy complicado recuperar sus exagerados 175 millones de dólares de presupuesto y sus costes de promoción, y como era de esperar no lo logró. Hay que reconocer que el batacazo podría haber sido mucho mayor, pero aún así sus 183,88 millones de recaudación no serán un alivio para el estudio que ha perdido un estimado de 100 millones de dólares con esta producción.

El destino de Júpiter en eCartelera
5 'El niño 44'

Al igual que su estreno pasó desapercibido -algo extraño teniendo en cuenta el repartazo con el que contaba-, su dramático tropiezo en taquilla tampoco ha sido demasiado advertido. Este drama de la época de Stalin se hizo con tan solo 1,22 millones de dólares en Estados Unidos, que formaron parte de su total de 12,95 millones de dólares. Por lo que todavía quedaba mucho dinero que echar al foso para cubrir su presupuesto de 50 millones de dólares.

El niño 44 en eCartelera
6 'Tomorrowland: El mundo del mañana'

Disney se está especializando en compaginar grandes triunfos de taquilla con sonoros fracasos. Este año, además de 'Strange Magic', trataron de abarcar demasiado con 'Tomorrowland: El mundo del mañana' y se les fue de las manos. Su elevadísimo presupuesto de 190 millones le ponía una diana enorme en la espalda. Finalmente la película no consiguió convencer al público y sus 209,03 millones de dólares a nivel mundial suponen una pérdida de unos 100 millones de dólares, ya que los gastos de publicidad no fueron reducidos.

Tomorrowland: El mundo del mañana en eCartelera
7 'Aloha'

Los correos electrónicos procedentes de las oficinas de Sony Pictures que fueron filtrados a finales del año que viene ya avisaban de que Cameron Crowe no estaba cumpliendo con su nueva comedia romántica. Y su estreno en mayo de este año no hizo más que confirmar lo que los ejecutivos del propio estudio ya preveían: el fracaso económico de la cinta. A pesar de contar con un atractivo reparto, tan solo ha recaudado 26,25 millones de dólares y su estreno en los mercados internacionales ha sido muy limitado, por lo que su presupuesto de 37 millones hace que quede lejos de ser rentable.

Aloha en eCartelera
8 'Cuatro Fantásticos'

Si el fracaso de la anterior estaba anunciado por los ejecutivos, el de 'Cuatro Fantásticos' lo vio venir prácticamente todo el mundo. La telenovela protagonizada por su director, enfrentándose al estudio; y la posición adoptada por Fox, que hizo recaer toda la culpa en los hombros de Josh Trank, han impedido que la familia más clásica de superhéroes tuviera finalmente una adaptación que les hiciera justicia. La prisa por mantener los derechos llevó a una producción acelerada de 120 millones (más gastos de promoción). Ha recaudado 167,77 millones en todo el mundo, pero se estima una pérdida de 75 millones.

Cuatro Fantásticos en eCartelera
9 'Steve Jobs'

Mientras que la mayoría de los anteriores títulos fueron demolidos por la crítica, la nueva película de Danny Boyle sí que ha sido aceptada por este sector, pero no ha sucedido lo mismo con el público. Universal no podía triunfar con todo lo que estrenara este año, y ha tropezado -al menos por ahora- con este biopic algo experimental con un presupuesto de 30 millones de dólares, que ha recaudado en Estados Unidos prácticamente los mismo que el protagonizado por Ashton Kutcher y a nivel global alcanza los 24,72 millones.

Steve Jobs en eCartelera
10 'Pan (Viaje a Nunca Jamás)'

Parece que no se va a perder la fijación por volver a contar los cuentos que ya conocemos o mostrarlos desde un nuevo punto de vista, aunque los varapalos de intentos como 'Pan (Viaje a Nunca Jamás)' seguramente hagan reflexionar a los estudios. Este relato de la infancia de Peter Pan también ha debido suponer algún despido en Warner Bros., ya que su recaudación de 126,41 millones dólares no cubre un presupuesto de 150 millones, y podrían perder otros 100 millones.

Pan (Viaje a Nunca Jamás) en eCartelera
11 'Jem y los Hologramas'

Hay películas que por alguna razón que todo el mundo desconoce llegan a los cines, 'Jem y los Hologramas' es una de ellas. Su presupuesto de 5 millones de dólares no la convertía en una apuesta demasiado arriesgada en taquilla, pero su penoso estreno y su mal rendimiento llevaron a retirarla de los cines tras tan solo dos semanas de proyección. Por ahora suma 2,25 millones de dólares a nivel mundial, y su futuro no es optimista.

Jem y los Hologramas en eCartelera
12 'Rock the Kasbah'

Bill Murray es una leyenda viva del cine, pero no es precisamente el actor que mejor rendimiento ofrece a nivel de recaudación cuando desempeña la labor de protagonista. Su último trabajo ha costado 15 millones de dólares, y tan solo ha recaudado 3 millones en Estados Unidos -el único mercado importante en el que se ha estrenado-.

Rock the Kasbah en eCartelera
13 'Expertos en crisis'

De favorita a los Oscar pasó a convertirse en el pato feo de las salas estadounidenses. A pesar de parecer ser un prometedor título para la carrera de premios, 'Expertos en crisis' no cumplió con las expectativas y no solo no ha gustado del todo a los críticos, sino que tan solo ha recaudado 7 millones de dólares en su estreno estadounidense, que no alivian la brecha que los separan de los 28 millones de presupuesto.

Expertos en Crisis en eCartelera
14 'Frente al mar'

Parecía que a la tercera podía ir la vencida, pero tampoco. Angelina Jolie volvía a ponerse tras las cámaras y de nuevo la recepción ha sido amarga, firmando uno de los mayores fracasos de taquilla para ambos componentes del matrimonio Pitt. Universal era la encargada de distribuir esta cinta, de 10 millones de dólares de presupuesto de producción y un tinte más artístico, pero no ha logrado cubrir ese coste con ua recaudación de 2,55 millones.

Frente al mar en eCartelera
15 'Víctor Frankenstein'

Por último, una película que batió un récord con su estreno estadounidense, pero no de los positivos. 'Víctor Frankenstein' se estrenó en casi 2.800 cines y se hizo con 2,46 millones de dólares, convirtiéndose en el estreno en más de 2.500 cines con menor recaudación desde que se hace recuento de estas cifras. Hasta el momento acumula 33,21 millones de dólares, por lo que podría llegar a cubrir su presupuesto de producción de 40 millones de dólares, pero como ya hemos visto varias veces este año, eso no significa que vaya a ser rentable.

Victor Frankenstein en eCartelera

Además de comentar sobre 'Divergente', Neil Burger está bastante ocupado preparando el remake norteamericano del éxito francés 'Intocable', que cambiará a Omar Sy y François Cluzet por Kevin Hart y Bryan Cranston. De momento no tiene fecha de estreno.

Artículos recomendados

Las 15 películas de terror más rentables de la historia

Las 15 películas de terror más rentables de la historia

Comentarios