å

MIKE FLANAGAN

Descubre a Mike Flanagan, director de 'Ouija: El origen del mal'

Repasamos la carrera de Mike Flanagan, director de 'Ouija: El origen el mal'. En cines el 28 de octubre.

Por Javier Parra González 24 de Octubre 2016 | 15:40

Comparte:

¡Comenta!

Nacido en 1978 en Salem, Massachusetts, Mike Flanagan se graduó en la Towson University de Maryland y con poco más de veinte años ya empezó a realizar sus películas de estudiante, las cuales le hicieron adquirir la experiencia necesaria para formarse como realizador.

No fue hasta 2006 que, gracias a su cortometraje 'Oculus: Chapter 3 - The Man with the Plan', hubo quienes pusieron el ojo sobre él como posible director de cine de terror a tener en cuenta. Con tan solo 1.500 dólares de presupuesto y cierto recorrido por festivales, eso sería solamente su puerta de entrada a la industria profesional.

Mike Flanagan Oculus

Carrera sin frenos

Dando un pequeño salto en lo que a presupuesto se refiere, pero manteniéndose en la línea de lo indie, su primer gran éxito le vino con su primer largometraje, 'Absentia', rodado en su mismo apartamento de Glendale, California, y que lo posicionaba junto a otros nombres del horror independiente como Nicholas McCarthy ('The Pact').

Con una carrera imparable y un futuro prometedor, es hora de realizar un pequeño recorrido a la filmografía de uno de los realizadores más sugerentes del panorama del terror actual.

'Ouija: El origen del mal' llega a los cines el 28 de octubre.

Conoce a Mike Flanagan

Primeros trabajos

Primeros trabajos

Entre los años 2000 y 2003, Mike Flanagan dirigió tres trabajos estudiantiles, que si bien no tuvieron nada que ver con su posterior faceta como realizador de cine de terror, sí que ahondaron en el drama, elemento que ha estado presente a lo largo de su filmografía posterior.

En 'Makebelieve' contó las desavenencias y amoríos entre un grupo de jóvenes que están preparando una adaptación para la escuela de 'Romeo y Julieta'.

En 'Still Life', título que hizo ganador a Nathaniel Starck del premio a la Mejor Fotografía en el Flickapalooza Film Festival, cuenta como cuatro amigos se comprometen a utilizar las instantáneas tomadas por uno de ellos de su propia novia siéndole infiel con otro chico, con el fin de que sean la tesis para un trabajo que les hará subir sus notas finales, sobre la captura de sujetos en su estado más vulnerable. Su comportamiento explotador comenzará a destrozar sus vidas y relaciones.

Finalmente, en 2003 dirigió 'Ghosts of Hamilton Street', drama fantástico sobre la desaparición y el duelo, algo que ha tratado en su "Trilogía de la Pérdida" y que le hizo ganador de los Premios del Jurado en el Atlantic City Film Festival y el Philadelphia Freedom Film Festival, del Premio al Mejor Guion en el Ocean City Film Festival y de otros dos galardones (Mejor Drama y Mejor Guion) en el Los Angeles DIY Film Festival.

'Oculus: Chapter 3 - The Man with the Plan'

'Oculus: Chapter 3 - The Man with the Plan'

Fue en 2006 cuando presentó 'Oculus: Chapter 3 - The Man with the Plan'. Y no, no era la tercera parte de una trilogía de cortos (como muchos pensaron), sino que se trató del título de la historia que le abriría puertas en la industria del género, y que sirvió para que pudiera llevarla a cabo en formato de largometraje siete años después.

Del mismo modo que pasó con 'Babadook', cuyo origen se remontaba hasta el cortometraje de 2005 dirigido por la propia Jennifer Kent y llamado 'Monster'; o con los virales 'Mama' o 'Lights out', que tuvieron sendas adaptaciones cinematográficas dirigidas por sus respectivos creadores, Andy Muschietti y David F. Sandberg; el primer 'Oculus' de Mike Flanagan hizo que se pusieran los ojos en él.

Las historia nos presenta a Tim Russel (Scott Graham), un investigador que está cerca de descubrir cuál es la verdad que hay tras un extraño espejo, registrando en vídeo todos sus avances.

'Absentia'

'Absentia'

Con un presupuesto estimado de 70.000 dólares, el primer largometraje de Mike Flanagan se convirtió en todo un éxito en el circuito de festivales de cine de terror de carácter independiente, logrando hacerse con una veintena de reconocimientos, los cuales acabaron de situar al realizador en primera línea de fuego.

'Absentia' es el considerado como el primer film sobre la pérdida que ha realizado el director, en el que Courtney Bell interpreta a Tricia, una mujer dispuesta a declarar a su marido en muerte presunta (en inglés, "dead in absentia"), pues ya han pasado siete años desde que éste desapareciese en extrañas circunstancias sin dejar rastro.

Para ello, contará con la ayuda de su hermana pequeña, Callie (Catherine Parker), recientemente rehabilitada del consumo de drogas y quien descubrirá que un túnel cercano a la casa puede estar relacionado con la desaparición de su cuñado y con las de otros habitantes de la zona.

La ausencia se convierte en el elemento central de uno de los títulos más sugerentes del cine de terror contemporáneo, que consigue asustar de verdad sin recurrir al estruendo de la pertinente subida de volumen.

'Oculus: El espejo del mal'

'Oculus: El espejo del mal'

Un avispado Jason Blum vio todo un filón en Flanagan y contó con él para llevar a cabo una nueva producción de Blumhouse basada en su corto. En esta ocasión, el Tim Russel de la idea original del cortometraje, recae sobre Brenton Thwaites, a quien acompaña Karen Gillan como su hermana Kaylie.

La historia del espejo maldito se amplia en esta ocasión, y nos cuenta cómo un asesinato dejó a los dos hermanos huérfanos y la policía culpó al hermano. Muchos años después, con él totalmente rehabilitado, su hermana estará dispuesta a comprobar que en realidad el culpable de las muertes fue un antiguo espejo maldito.

Presentada en 2013 en el Festival de Toronto, consiguió hacerse con el premio a Mejor Estreno en los Fangoria Chainsaw Awards, los premios otorgados por la legendaria publicación estadounidense, que también le otorgó el de Mejor Actriz Secundaria a Katee Sackhoff y donde consiguió el segundo puesto en la categoría de Mejor Guion.

Odiada por muchos y amada por otros, si hay algo que tiene 'Oculus: El espejo del mal' es su categoría indiscutible de producto pequeño capaz de complacer a las masas, y es que con un presupuesto de 5 millones dólares, consiguió hacer en todo el mundo más de 40.

Oculus: El espejo del mal en eCartelera

'Hush'

'Hush'

2016 ha sido un gran año para Mike Flanagan, sobre todo teniendo en cuenta que una de sus películas se estrenó de forma mundial en Netflix. Producida por Blumhouse y estrenada en el South by Southwest, la plataforma de streaming se hizo con sus derechos, paralizando al completo su recorrido por festivales y llegando a todas las pantallas domésticas del mundo.

La historia nos presenta a Kate Siegel como Maddie, una joven sordomuda que vive en una casa alejada en el bosque, y que deberá hacer frente a un perturbado dispuesto a acabar con ella en una inteligente vuelta de tuerca al home invasion en la que el silencio se convierte en el principal protagonista.

'Somnia. Dentro de tus sueños'

'Somnia. Dentro de tus sueños'

Conocida también por su título original, 'Before I wake', la carrera comercial de 'Somnia. Dentro de tus sueños' no parece ir destinada a buen puerto, pues desde su concepción, son varios los retrasos que se han sucedido en su fecha de estreno.

Kate Bosworth interpreta a Jessie, una mujer que no ha asumido la pérdida de su hijo, y quien se apoya en su marido, Mark (Thomas Jane). Juntos deciden adoptar a un niño llamado Cody (Jacob Tremblay), cuyos sueños se manifiestan de forma real mientras duerme. Como es de esperar, sus pesadillas también lo harán.

Rodada entre el 11 de noviembre y el 13 de diciembre de 2013 bajo el título de 'Somnia', Relativity Media se hizo con sus derechos para distribuirla, con intención de que llegase a salas en mayo de 2015. Tras cambiarle el título y sufrir retrasos causados por la bancarrota de la distribuidora, finalmente se consiguió estrenar en cines en verano de 2016, después de que pudiese verse en el prestigioso Fantasia International Film Festival.

Mientras que en España hemos podido disfrutar de ella en Sitges - Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, su estreno en salas también se ha visto postergado en varias ocasiones, siendo la que parece ser la fecha definitiva la del próximo 3 de febrero de 2017.

Somnia. Dentro de tus sueños en eCartelera

'Ouija: El origen del mal'

'Ouija: El origen del mal'

En 2014, el desconocido Stiles White nos traía 'Ouija', producción de bajo presupuesto de Blumhouse que reventó taquillas (costó 5 millones y, a nivel mundial, recaudó más de 103), pese a que fuera criticado sin piedad como producto de terror sin alma y absolutamente prefabricado. Como era de esperar, la maquinaria para llevar a cabo una secuela empezó pronto, pero nadie esperaba que para ella se contase con un nombre ya consagrado dentro del cine de género.

Así pues, Mike Flanagan ha sido el encargado de llevar a cabo 'Ouija: El origen del mal', con un guion escrito por él mismo y Jeff Howard (co-guionista también de 'Oculus: El espejo del mal' y 'Somnia. Dentro de tus sueños').

En esta ocasión, viajamos hasta los años 60 (estamos entonces ante una precuela), donde veremos cómo el personaje de Paulina Zander, interpretado por Lin Shaye en la película anterior (y en esta), se topó siendo joven (Annalise Basso) con un ser maléfico procedente del otro lado cuando jugó con la ouija intentando comunicarse con su fallecido padre.

Ouija: El origen del mal en eCartelera

Futuro: 'Gerald's Game' & 'I know what you did last summer'

Futuro: 'Gerald's Game' & 'I know what you did last summer'

Por lo que parece ser, a Mike Flanagan no le va a faltar el trabajo en un tiempo, y la muestra es que su agenda está ya más que ocupada con el cumplimiento de uno de sus sueños: dirigir la adaptación cinematográfica de 'El juego de Gerald' de Stephen King.

Tras años de rumores, al fin el proyecto ha salido adelante con el beneplácito del propio escritor, quien considera a Flanagan como uno de los realizadores mejor capacitados para llevar a cabo el traspaso a la pantalla de una de sus obras más personales y complicadas.

En ella, se nos presenta a una pareja compuesta por Gerald Burlingame y Jessie Mahour, quienes se retiran a una cabaña en la que poder dar rienda suelta a los juegos sexuales de él, que consisten en mantenerla a ella atada a la cabecera de la cama mientras realizan el coito. Después de que él muera por un ataque al corazón, Jessie quedará a merced de la soledad y, asediada por los fantasmas de su pasado, deberá hacer frente a sus miedos, personificados en un perro hambriento que merodea la zona y en un psicópata que se hace llamar El Vaquero del Espacio.

El rodaje del film ya se ha iniciado con vistas a estrenarse el próximo año en Netflix. Los roles protagonistas han recaído sobre Carla Gugino y Bruce Greenwood. La película ha sido definida por el propio Flanagan como "un proyecto con el que he soñado alrededor de 20 años".

Además, él y Howard son los responsables del nuevo guion del remake de 'Sé lo que hicisteis el último verano', título que aún no ha encontrado director y que será más fiel a la novela original de Lois Duncan, alejándose del slasher adolescente que se nos presentó a finales de los noventa.

Rostros