å

SAGA 'HALLOWEEN'

La saga 'Halloween', de peor a mejor

Hacemos un repaso a los diez títulos de la saga 'Halloween', iniciada en 1978 por John Carpenter.

Por Javier Parra González 21 de Octubre 2016 | 12:18

Comparte:

Ver comentarios (1)

Corría el año 1978 cuando John Carpenter presentaba su tercer largometraje al mundo. Después de varios cortometrajes de corte amateur y dos películas, 'Dark Star' y 'Asalto en la comisaría del Distrito 13', con 'La noche de Halloween' conseguía que un subgénero que se había empezado a gestar desde hacía una década, tomase forma y eclosionase del modo en que lo conocemos hoy en día.

Porque el slasher no sería lo que es actualmente sin la existencia de Michael Myers, la personificación moderna del Boogeyman, de la leyenda del acosador de canguros, que ya pudimos atisbar en un título anterior con el que comparte ciertas semejanzas, 'Navidades negras'.

La noche de Halloween

Saga de éxito

El trabajo con la cámara, su música y composición de planos, hicieron de 'La noche de Halloween' todo un éxito, tanto en taquilla como para la crítica. El triunfo hizo que los productores no dejasen pasar la oportunidad, naciendo así una de las sagas más míticas del cine de terror, que desde 1978 ha contado con siete secuelas (con tramas continuadas, obviadas e incluso historias que nada tenían que ver) y con un remake y su pertinente continuación.

Diez han sido los títulos que se han estrenado (tanto en cines como directos a vídeo) entre 1978 y 2009, amasando más de 644 millones de dólares en recaudación (cifra ajustada a la inflación, según cálculos de Box Office Mojo) y con varios rostros comunes asociados a la saga: Jamie Lee Curtis como indiscutible scream queen en cuatro de sus entregas, el incombustible Donald Pleasence como el Dr. Loomis en cinco de ellas, o la adorable Danielle Harris en otras cuatro, primero en la saga original como Jamie Lloyd, sobrina del inefable Myers, y en las versiones de Rob Zombie como Annie Brackett, la amiga íntima de Laurie Strode.

Una franquicia que ha hecho correr ríos de tinta, que forma parte (para bien y para mal) de la historia del cine de terror y cuyos títulos repasamos en este especial, de peor a mejor.

Saga 'Halloween', de peor a mejor

'Halloween: Resurrection'

'Halloween: Resurrection'

Año: 2002.

Dirección: Rick Rosenthal.

Quién le iba a decir a Rosenthal que, veinte años después de dirigir la notable primera secuela de la saga, 'Halloween II', sería también el responsable de la peor de todas.

Ni el regreso de Jamie Lee Curtis interpretando por cuarta (y última vez) a Laurie Strode, ni el contar con rostros mediáticos de la talla de Tyra Banks o Busta Rhymes, consiguieron atraer al público.

No está de más decir que todos nos sentimos estafados al descubrir la nueva treta que los guionistas se inventaron para la enésima resurrección de Michael Myers. Y eso de matar a Jamie Lee en la primera escena (algo que la propia actriz exigió por contrato para no tener que volver a aparecer en hipotéticas futuras entregas) es de lo peor que nos pudieron hacer a los fans de la saga.

Halloween: Resurrection en eCartelera

'Halloween 5: La venganza de Michael Myers'

'Halloween 5: La venganza de Michael Myers'

Año: 1989.

Dirección: Dominique Othenin-Girard.

La segunda película en la que la joven Danielle Harris le robaba protagonismo a Myers en el papel de su sobrina, se convertía en una serie de vueltas de tuerca innecesarias para la saga que no hacían más que rizar el rizo a lo que supuso el cierre de esta continuación de las desventuras del psicópata de Haddonfield.

Al final de la cuarta parte, la policía abatía a tiros a Michael, pero el espectador descubría al principio de 'Halloween 5: la venganza de Michael Myers', que éste había sobrevivido y que ahora compartía un vínculo telepático con su sobrina, Jamie (Harris), quien tras el shock de haberse topado con él, ha perdido la capacidad de hablar y sabe que pronto volverá a por ella.

Tras acabar con los amigos de la hermanastra de Jamie, y con el incansable Dr. Sam Loomis (Donald Pleasence) pisándole los talones, finalmente Michael Myers será atrapado por el sheriff... y un extraño hombre vestido de negro le liberará, en una trama que se solucionará seis años después en 'Halloween - La maldición de Michael Myers'.

Halloween 5: la venganza de Michael Myers en eCartelera

'Halloween 4: El regreso de Michael Myers'

'Halloween 4: El regreso de Michael Myers'

Año: 1988.

Dirección: Dwight H. Little.

Que 'Halloween 4: El regreso de Michael Myers' sea la película favorita de Peter Griffin, no significa que sea la mejor de la saga, pero cabe decir que tampoco estamos ante la peor.

30 de octubre de 1988. Han pasado 10 años desde la fatídica noche en la que Michael Myers intentó acabar con la vida de Laurie Strode. Durante todo este tiempo, el psicópata ha permanecido en coma en el Ridgemont Maximum Security Hospital, pero despertará de su letargo al escuchar por boca de los médicos que su hermana murió y que el único pariente que le queda vivo es Jamie Lloyd, hija de Laurie, y por lo tanto su sobrina.

Encarnada en una jovencísima Danielle Harris, convertida ipso facto en la scream little queen por antonomasia, la pequeña Jamie será el nuevo objetivo a abatir por parte de Myers, quien dejará tras de él una ristra de víctimas mientras el Dr. Loomis (Donald Pleasence) intenta detenerle.

Lo de iniciar una especie de saga paralela para seguir explotando el filón de Michael Myers funcionó un rato, pero lo de colarnos que Laurie Strode había muerto fue algo tan gratuito como años más tarde lo sería muerte de Devon Sawa en 'Destino final 2'.

Halloween 4: El regreso de Michael Myers en eCartelera

'Halloween III: El día de la bruja'

'Halloween III: El día de la bruja'

Año: 1982.

Dirección: Tommy Lee Wallace.

Producida por John Carpenter y Debra Hill, la tercera entrega de la franquicia se distanció totalmente de la historia de Michael Myers y nos contó una idea novedosa con la festividad de Halloween como único elemento de cohesión con las entregas anteriores.

Fue el intento de crear una serie de títulos independientes que tuvieran en común dicha festividad y que contasen historias diferentes, pero el fracaso en taquilla hizo que para la cuarta entrega se recuperase la historia del sanguinario Myers y su ímpetu por borrar del mapa a todos sus familiares vivos.

La historia, a camino entre las de las películas de brujería y las de mad doctors, nos presentaba a un científico loco creador de una serie de máscaras que convertían en criaturas demoníacas a los niños que se atrevían a ponérselas, sembrando el terror en la víspera de Halloween.

Halloween III: El día de la bruja en eCartelera

'Halloween: La maldición de Michael Myers'

'Halloween: La maldición de Michael Myers'

Año: 1995.

Dirección: Joe Chappelle.

Seis años después del final de 'Halloween 5: la venganza de Michael Myers', la historia de 'Halloween - La maldición de Michael Myers' nos explica cómo la joven Jamie Lloyd fue secuestrada junto a su tío por un culto satánico-celta dirigido por el Dr. Wynn, el hombre que aparecía al final de la entrega anterior en la comisaría de policía. La película, una de las más violentas de la saga original, incluye el elemento esotérico de la maldición de Thorn, símbolo druida que explica la esencia puramente maligna de Michael Myers, y que ya fue introducido en la entrega anterior.

Después de acabar con Jamie Lloyd (interpretada en esta ocasión por J.C. Brandy) al principio de la película, después de que ésta haya escondido a su bebé, Michael Myers regresará de nuevo a Haddonfield, donde se verá las caras de nuevo con el pequeño Tommy, el niño al que en su día cuidaba Laurie Strode y que ha crecido obsesionado con Myers y al que interpreta Paul Rudd.

Como era de esperar, y con Donald Pleasence poniéndose por última vez en la piel del Dr. Loomis, el regreso de Michael el pueblo irá acompañado por un brutal reguero de sangre en una de las secuelas más infravaloradas de la saga, de la que es esencial recuperar su Director's Cut.

Halloween - La maldición de Michael Myers en eCartelera

'Halloween II: ¡Sanguinario!'

'Halloween II: ¡Sanguinario!'

Año: 1981.

Dirección: Rick Rosenthal.

Con guion de John Carpenter y Debra Hill, responsables de la historia de 'La noche de Halloween', tres años después del brutal éxito que supuso la película de presentación de Michael Myers se estrenaba 'Halloween II', dirigida por Rick Rosenthal y cuya acción se iniciaba justo en el momento en el que acababa su predecesora.

Así pues, después de que el Dr. Loomis (Donald Pleasence) abatiese a tiros a Myers y salvaba a Laurie Strode (Jamie Lee Curtis), el cuerpo del asesino desaparecía y continuaba la noche de terror cuando llegaba hasta el hospital en el que era ingresada su hermana, con la intención de acabar con el trabajo comenzado.

Aquí es cuando se desvela el verdadero parentesco entre Laurie y Michael, descubriéndose que ella fue dada en adopción a los Strode después de que el Myers niño matase a puñaladas a su otra hermana en el prólogo de la cinta de Carpenter.

Como curiosidad, esta primera secuela recaudó más de 25 millones en taquilla y consiguió ponerse por delante de otra secuela estrenada ese mismo año: 'Viernes 13, 2ª parte'.

Halloween II en eCartelera

'H2: Halloween II'

'H2: Halloween II'

Año: 2009.

Dirección: Rob Zombie.

Menospreciada por cierto sector de la crítica, la continuación de la reinterpretación del clásico de John Carpenter también estuvo dirigida por Zombie, quien contó para su planteamiento con el esquema narrativo de la 'Halloween II' original, y le acabó aportando un aire onírico que otorgaba cierta personalidad autoral a la leyenda de Michael Myers.

Sheri Moon Zombie repetía en el papel de la madre de Michael, convertida en su voz interior, mientras que Scout Taylor-Compton regresaba como Laurie Strode y Malcolm McDowell como el Dr. Loomis. Por si fuera poco, Danielle Harris también estaba presente como Annie Brackett, la amiga de Laurie que ya pudimos ver en 'Halloween: el origen', en un título hiperviolento que le daba a la saga el sello personal de la estrella del rock.

H2: Halloween 2 en eCartelera

'Halloween H20: 20 años después'

'Halloween H20: 20 años después'

Año: 1998.

Dirección: Steve Miner.

Bendita maravilla para goce de los amantes de la saga es esta secuela tardía de la historia original. 20 años después de los hechos vistos en 'La noche de Halloween' y 'Halloween II', Laurie Strode vive bajo el anonimato con una nueva identidad, la de Keri Tate, intentando olvidar el recuerdo de aquella fatídica noche y temiendo que su hermano pueda regresar a por ella en cualquier momento.

En el prólogo de 'Halloween H20: 20 años después', descubrimos que el Dr. Loomis ha fallecido y cómo Michael asesina a su compañera Marion Chambers después de haber robado de su casa el expediente de Laurie. Veinte años después, Michael quiere acabar lo que comenzó acabando de una vez por todas con su hermana. La cuestión es que ella no está dispuesta a que eso suceda.

Miner, director de otros títulos clásicos como las partes 2 y 3 de 'Viernes 13', reunió de nuevo a Jamie Lee Curtis junto a su querido hermano, además de regalarnos homenajes a 'Psicosis' gracias al breve papel de Janet Leigh y a la entonces de moda 'Scream 2', en un título en el que pudimos ver a unos jovencísimos Josh Hartnett y Joseph Gordon-Levitt convertidos en víctimas potenciales del legendario Michael Myers.

Halloween H20: 20 años después en eCartelera

'Halloween: El origen'

'Halloween: El origen'

Año: 2007.

Dirección: Rob Zombie.

En plena oleada de remakes, cuando se anunció que un clásico de la talla de 'La noche de Halloween' iba a tener una nueva versión, saltaron todas las alarmas para los aficionados al género. La cosa pareció calmarse al descubrir que tras el proyecto estaba Rob Zombie, quien había sorprendido a público y crítica con 'Las Casa de los 1.000 Cadáveres' y 'Los Renegados del Diablo', el cual se autodenominaba un ferviente seguidor de la figura de Carpenter y que aportaría su visión personal al universo de Michael Myers. Y vaya si lo hizo.

A ratos remake y a ratos precuela, Zombie se preocupa en ahondar en la mente oscura del joven psicópata, presentándonos a Daeg Faerch como el joven rostro de Myers y toda su evolución imparable hasta el pozo de oscuridad dentro del sanatorio bajo la supervisión del Dr. Loomis (Malcolm McDowell).

Bruta, fiel al espíritu de la saga original y con una estética setentera marca de la casa de Zombie, 'Halloween: el origen' nos presentaba a una nueva Laurie Strode con la cara de Scout Taylor-Compton y fagocitaba a la propia saga trayendo varios homenajes, incluida la incorporación de Danielle Harris como Annie.

Uno de los mejores remakes de clásicos que se han hecho, que juega en la liga de otros grandes ejemplos como 'Las colinas tienen ojos (2006)', 'Posesión infernal (Evil Dead)' o 'La matanza de Texas'.

Halloween: el origen en eCartelera

'La noche de Halloween'

'La noche de Halloween'

Año: 1978.

Dirección: John Carpenter.

Con un presupuesto de 325.000 dólares, Carpenter llevaba a la pantalla su propia visión del Hombre del Saco convirtiendo a una desvalida canguro llamada Laurie Strode (Jamie Lee Curtis, scream queen indiscutible de la época -y de la historia en general-) en el adalid de final girl.

La trama era sencilla: el pequeño Michael Myers asesinó brutalmente a su hermana durante una noche de Halloween, en una escena grabada en primera persona que a día de hoy sigue poniendo los pelos de punta. Quince años después, tras escapar del psiquiátrico en el que había sido recluido, vuelve a Haddonfield para continuar con el trabajo que comenzó tiempo atrás, mientras el Dr. Loomis (Donald Pleasence) le sigue la pista de cerca.

Ciertos rumores apuntan a que el film se trató de una respuesta a 'Navidades negras', el slasher de culto estrenado en 1974 y que dirigió Bob Clark, quien al parecer había ideado su película en sintonía con Carpenter, pero que por desavenencias la cosa no llegó a buen puerto, y el director de 'La cosa' dirigió su propia versión del Boogeyman.

Sea como fuere, 'La noche de Halloween' sentó cátedra, se convirtió en una de las películas de terror más rentables de la historia del cine de terror, supuso el pistoletazo de salida para todo el slasher que vendría en los años ochenta (mérito que también pertenece a la primera 'Viernes 13', estrenada en 1980) y fundó una de las sagas más longevas del género.

La noche de Halloween en eCartelera
Sagas