å

REESTRENO

'El resplandor', la obra maestra de Stanley Kubrick, vuelve a los cines con el montaje original

Vuelve a la gran pantalla con su montaje original y sin censuras 'El resplandor', la obra maestra de Stanley Kubrick.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 20 de Octubre 2016 | 23:14
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

Ver comentarios (1)

Puede que sea una de las películas que Stephen King odie más sobre su obra pero 'El resplandor' es uno de los grandes clásicos del cine de terror y considerada una de las obras maestras de Stanley Kubrick. Aprovechando que se avecina Halloween, la película volverá a los cines... del Reino Unido. El público británico será el privilegiado de este gran regreso a la gran pantalla.

La gran novedad que tendrá la vuelta de 'El resplandor' a los cines será que vendrá con el montaje original que se vio en su estreno en Estados Unidos, que incluye 25 minutos adicionales de metraje. Para la llegada de la cinta a Europa, Kubrick decidió suprimir 25 minutos de película, a modo de autocensura. Fue decisión del propio realizador porque, según declaraciones de la época, el filme "sería mejor recibido" de esa manera. Warner, en su estreno original, se quejó de esas escenas debido a su ambigüedad en la trama y que hacía excesiva la duración de la película.

El resplandor

Por primera vez en los cines

Las escenas suprimidas se verán, por primera vez, en salas europeas. Esas secuencias incluían una reunión más larga entre Jack y Watson en el hotel, a Danny siendo atendido por una médico, haciendo referencias a Tony y cómo el pequeño fue una vez herido por Jack tras haberse enfurecido durante una borrachera, así como el momento en el que Wendy descubre un grupo de esqueletos en el vestíbulos del hotel.

En Estados Unidos, la cinta duró 144 minutos, mientras que la versión europea fue de 119 minutos. Será una gran oportunidad de poder ver en el continente europeo la versión íntegra y sin recortes de una de las películas más aclamadas del realizador de 'La chaqueta metálica' o 'Eyes Wide Shut'. La cinta podrá verse desde el 28 de octubre en algunas salas selectas del Reino Unido hasta el 3 de noviembre. ¿Se atreverán a relanzarla con el montaje original en España?

¿Por qué era tan difícil trabajar con Stanley Kubrick?

Sets faraónicos

Sets faraónicos

El trabajo que exigía Kubrick para sus decorados era impresionante. Sirva como ejemplo uno de '2001: Una odisea del espacio', una rueda de 11 metros de diámetro para representar la nave de la película, manejada por la inteligencia HAL. Tuvo un coste de 750.000 dólares de los 12 millones con los que contó la película. Cuando rodaba 'Eyes Wide Shut' tenía ya muy desarrollado el miedo a volar, así que mandó a los encargados de decorados a Nueva York para que midieran todas las calles y localizaciones que iban a aparecer en la película para reconstruirlas con el mayor rigor posible.

Con calma

Con calma

No abandonamos 'Eyes Wide Shut' porque la película protagonizada por Nicole Kidman y Tom Cruise ostenta un récord: el Guinness al rodaje más largo de la historia. 400 días necesitó Kubrick para rodar todo lo que quería como lo quería. La trilogía entera de 'El Señor de los Anillos' fue filmada en 'sólo' 274 días.

Luz perfecta

Luz perfecta

Murray Melvin fue el reverendo Samuel Runt en 'Barry Lyndon', por lo que es perfectamente consciente de cómo era Kubrick en los rodajes. En una entrevista, Melvin ha recordado una increíble anécdota que ocurrió mientras Kubrick filmaba la película. "Una escena con miles de velas tomó una semana entera para poder realizarla. Cuando ya estaba hecha fue eliminada del metraje. El asistente del director me dijo que Stanley la miró y no le gustó cómo había quedado. Ahí fue cuando me enamoré de él. Pensé '¡eso es poder!'".

Duro con los actores

Duro con los actores

Es de sobra conocida la presión que Kubrick ejerció sobre Shelley Duvall, la esposa de Jack Nicholson en 'El resplandor'. La marginó en el rodaje, le quitó frases del guion y prohibió a todo el mundo presente en el set que entablase amistad con ella. A pesar de todo ello, años después Duvall reconoció que "puede que le odiara entonces, pero ahora lo veo como un director muy importante que me dio el papel de mi vida y me hizo la clase de actriz que nunca me hubiera atrevido a ser".

Cabezón

Cabezón

Para Kubrick, todo tenía que salir según el lo había preestablecido. Cuando dirigió 'Atraco perfecto' daba instrucciones muy específicas sobre cómo tenía que ser todo. El director de fotografía Lucien Ballard le sufrió, según recordó el productor asociado de la película, Alexander Singer. "Había recibido unas instrucciones sobre un plano y se puso a trabajar en ello mientras Stanley se va del set para dedicarse a otros asuntos. Vuelve unos minutos más tarde y ve que la cámara está más lejos de lo que había ordenado. 'Espera, Lucien, ¿qué haces, Lucien?'. 'He ido a hacer el plano a una distancia diferente pero con el resultado del mismo tamaño de imagen... no habrá diferencia. Es toda la diferencia del mundo porque cambia la perspectiva entera, así que Stanley miró para arriba y le dijo, 'Lucien, o mueves esa cámara y la pones donde tiene que estar o te vas del set y no vuelves nunca más'".

Repetitivo

Repetitivo

De nuevo hablamos de 'El resplandor'. Kubrick le hizo repetir a Shelley Duvall hasta en 127 ocasiones la escena del bate. Otro Guinnes: esa es la escena con más tomas jamás realizada. El lloro de Wendy en esa escena es real, y Duvall acabó incluso perdiendo mechones de pelo por el estrés. El director de fotografía de la película, Garret Brown, ha atestiguado que su reputación de perfeccionista está completamente justificada. Fue en varias ocasiones a lo largo de esa película en la que repitió la misma escena más de cien veces.

Rostros