Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

'Buffy, Cazavampiros': ¿Spike o Angel? Joss Whedon se pronuncia

Luisa N. Jabato Viernes 21 octubre 2016

Pocas cosas gustan más a un fan que "shippear", en español vendría a ser algo así como apoyar la relación entre dos personajes, la tengan o no.

En una de las series más populares de Joss Whedon, 'Buffy, cazavampiros', Sarah Michelle Gellar tenía varias parejas. Podías ser de los que se ponían de parte de Angel o apoyar a Spike (a Riley mejor lo obviamos), ¿pero, qué opina su creador?

"Apoyo la relación Buffy/Spike. Siempre pensé que era un personaje más evolucionado".

Spike y Ángel

Si eras fan del vampiro bueno, no pongas aún el grito en el cielo, también reconoce que "es como decir que Julieta sería feliz con Benvolio. Buffy/Angel es una relación para todas las edades, y Buffy/Sipike quizá sea algo solo para mí". Para terminar de intentar arreglar el desaguisado, concluye: "En realidad la relación ideal sería Spike y Angel. ¡Reescribe la ecuación por completo!"

Todos somos Joss Wheddon

A veces nos apetecería mucho poder desaparecer después de una metedura de pata. Tras la decepción para público y crítica que supuso 'Vengadores: La era de Ultrón' su director decidió que era buen momento para apartarse un poco del foco mediático, y empezó por eliminar su cuenta de twitter.

Lo que le ha devuelto a la vida pública no ha sido un nuevo proyecto audiovisual sino una misión más urgente: la política. Con las elecciones americanas en boca de todos y a punto de celebrarse, Whedon ha dirigido un vídeo junto a muchos otros compañeros de Hollywood para apoyar la candidatura de Hillary Clinton, o más bien pronunciarse en contra de Trump. La campaña, llamada 'Save The Day', incluye a los superhéroes: Robert Downey Jr., Scarlett Johansson, Mark Ruffalo y Nathan Fillion (aka. Captain Hammer).

Carta de amor a Joss Whedon

1 'Toy Story'
'Toy Story'

De entre sus logros quizás este sea uno de los menos subrayados y es por el que, de hecho, tiene su -de momento- única nominación al Oscar. Todavía siendo un primerizo en la industria (por aquel entonces había escrito el guion de 'Buffy, la cazavampiros' -de discutible recuerdo, pero que serviría como germen de su afamada serie-, algunos episodios de 'Roseanne' y poco más), Pixar apostó por Joss Whedon como uno de los guionistas de la película que marcaría un punto de inflexión en el cine de animación: 'Toy Story'. A esta la seguirían otras colaboraciones con Disney como 'Atlantis' o 'El rey león 2' (para la que escribió uno de sus temas musicales).

Toy Story (Juguetes) en eCartelera
2 'Dr. Horrible'
'Dr. Horrible'

¿Qué haces si te pilla a desmano una huelga de guionistas? Si eres Joss Whedon, montarte una comedia musical en forma de webserie. Rodeado de amigos y colaboradores habituales, el cineasta daría rienda suelta a su fantasía de rodar un musical (en 'Buffy' ya tuvo ocasión de experimentar con el género en uno de los capítulos más recordados de su sexta temporada) y, al mismo tiempo, experimentar en los campos de la producción y -sobre todo- la distribución. ¿Y eso cómo? Difundiendo sus tres capítulos directamente a través de la red, sin intermediarios. Primero con un estreno en exclusiva en un portal creado para la ocasión, luego, durante algo más de una semana, la serie entera disponible para su visionado -gratuito- en streaming, para finalmente pasar a plataformas de pago (iTunes), y soportes físicos.

3 'Mucho ruido y pocas nueces'
'Mucho ruido y pocas nueces'

Cuestión de postureo, capricho personal, terapia para desintoxicarse de las presiones de las majors... las razones o excusas para justificar la adaptación de esta comedia de William Shakespeare (que ya cuenta con, por ejemplo, una estimable versión dirigida y protagonizada por Kenneth Branagh), por parte de nuestro protagonista pueden ser de lo más variadas y llevarnos horas de divagaciones, y seguramente haya un poco de verdad en cada una de ellas. Lo cierto es que este proyecto (producido por Bellwether Pictures, productora de Whedon y su mujer), tiene en común con 'Dr. Horrible' su carácter cuasi-familiar. Teniendo su génesis en el interés del director por hacer una lectura de una de las obras del literato inglés, pronto se decidieron a filmar dicha lectura dramatizada con un equipo (artístico y técnico) de personas cercanas y rodando en su propia casa en Santa Mónica, California.

Mucho ruido y pocas nueces en eCartelera
4 'Astonishing X-Men'
'Astonishing X-Men'

A principios de los 2000 se dieron por finalizados los años oscuros del cómic mainstream norteamericano, especialmente en Marvel, gracias a la llegada de un buen número de nuevos guionistas y la recuperación de otros clásicos. La franquicia mutante es fiel reflejo de este cambio de rumbo gracias a tipos como Mark Millar y sus 'Ultimate X-Men', Grant Morrison y los 'New X-Men' o Joss Whedon y la cabecera 'Astonishing X-Men'. Aunque la serie fue de más a menos, a los largo de los 24 números que permaneció al frente de la colección dio nuevo brío a la Patrulla-X y conectó, como pocos, con personajes como Kitty Pryde o Emma Frost. Los preceptos establecidos en sus producciones televisivas ('Buffy', 'Firefly', 'Dollhouse'...) hacen que su paso por las viñetas -y en concreto al universo X-Men- fuera un paso natural. Un matrimonio breve pero muy fructífero que incluso tendría su traslación en serie animada.

5 'La cabaña en el bosque'
'La cabaña en el bosque'

Aunque Drew Goddard figurase como director y coguionista del film, es imposible separar 'La cabaña en el bosque' del imaginario de Joss Whedon, que aquí ejerce de guionista, productor y director de la segunda unidad. Esta comedia de terror, convertida ya en una de las cult movies de la última generación, es la prueba perfecta del fan que lleva dentro el creador, pues 'La cabaña en el bosque' es un continuo juego de referencias con el espectador y, una vez más, muestra la importancia que da Whedon al universo femenino y a la deconstrucción de los roles de género.

La cabaña en el bosque en eCartelera
6 'Los Vengadores'
'Los Vengadores'

'Los Vengadores' han hecho mucho bien, o mucho mal al cine, según se mire. Han revolucionado la forma de concebir los grandes blockbusters de cada temporada. Sin ir más lejos, la próxima 'Independence Day: Contraataque' ya ha interiorizado algunos de sus esquemas. Películas concebidas como piezas de grandes sagas en las que está todo conectado y que explotan en grandes crossovers. 'Los Vengadores' ejemplifica la serialización del cine, la adopción de la estructura comiquera en cine. Y ello sin perder un ápice la esencia whedonita con su grupo de outsiders como protagonistas. Por más que acabara de forma tensa con Marvel Studios, su huella es imborrable.

Los Vengadores en eCartelera
7 'Buffy, cazavampiros'
'Buffy, cazavampiros'

La joya de la corona del whedonverso. Nació como una película para convertirse en una influyente serie capaz de nutrir sus propios spin offs, cómics, novelas... Si queremos analizar la obra del director neoyorkino esta es la base de todo, donde encontramos las grandes claves de su obra y en la que se atisban temas y discursos que desarrollará más adelante. La serie sobrevivió a una primera cancelación y logró reinventarse. Campo de cultivo para que Whedon pudiera experimentar y explorar sus inquietudes artísticas, el gran legado de 'Buffy' lo tenemos en su protagonista, reflejo del espíritu feminista de su creador -por más que se le haya discutido a razón de su caracterización de la vengadora Viuda Negra-, y precursora del arquetipo de heroína que han terminado de popularizar producciones como 'Los juegos del hambre'.

Su sincera respuesta a Complex cuando le preguntaron cuáles habían sido los motivos que le habían sacado de su voluntario "aislamiento" fue: "He sido simpatizante de Hillary desde hace mucho tiempo, aunque sé que no es una opinión muy popular (...) Simplemente pensé, no tengo un trabajo, puedo hacer que este sea mi trabajo".

Las buenas noticias son que durante la misma entrevista Whedon confirma que está trabajando en un nuevo proyecto: "Es una ficción histórica/película de terror sobre una época en la que el mundo se estaba volviendo loco: la segunda guerra mundial". Este proyecto le ha llevado hasta Alemania y Polonia en busca de documentación.

Artículos recomendados

Norman Reedus habla de su escena más dura en 'The Walking Dead'

Norman Reedus, Daryl en 'The Walking Dead', desvela su escena más dura en la serie

Comentarios

Noticias relacionadas