Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

'Star Wars: El despertar de la fuerza': 'El imperio contraataca' iba a salir en la visión de la Fuerza de Daisy Ridley

Sandra Sánchez Sábado 22 octubre 2016

'Star Wars: El despertar de la fuerza' nos sorprendió con una secuencia que podría repetirse en el Episodio VIII de la saga. La visión de la Fuerza que tuvo Rey (Daisy Ridley) cuando encuentra el viejo sable de luz de Luke Skywalker podría ser un recurso recurrente en la próxima película.

Recordando la escena que se desata cuando la joven chatarrera coge el arma de Skywalker, hacemos un intenso repaso por 'Star Wars', desde los pasillos de Ciudad de las Nubes hasta la pequeña Rey llorando por su familia. Sin embargo, hay una escena que se iba incluir originalmente en el metraje y al final quedó fuera del alcance de la visión de Rey: el mítico duelo entre Luke y Darth Vader que pudimos ver en 'El imperio contraataca'.

En el Blu-Ray 3D que saldrá a la venta en el mes de noviembre de 'Star Wars: El despertar de la fuerza', los seguidores de la saga podrán conocer los secretos de esta secuencia de la mano del director J.J. Abrams.

 'Star Wars: El despertar de la fuerza'

"Tocando el sable de luz se desencadena lo que llamamos Forceback", explica Abrams en el comentario incluido en el pack de cuatro discos. "Desde la Ciudad de las Nubes, ella mira hacia abajo y ve la lucha entre Luke y Vader que queda interrumpida. Queríamos una historia más personal, algo que ella no pudiese comprender, que le sobrepasase y fuese aterrador".

El resultado fue un recorrido a través de los cuatro elementos que le llevó a descubrir la verdad acerca de la Fuerza y su pasado. "Rey se da cuenta de que es ella misma a quien escucha, como esa niña a la que separaron de su familia. Y entonces se oye una voz: "Rey", y es Obi-Wan Kenobi".

¿Más allá de Star Wars?

Daisy Ridley está sumergida en la producción del documental 'The Eagle Huntress', que gira en torno a la historia de Aisholpan, la primera mujer que se dedicó a la cetrería en Mongolia. Al hilo de su contacto con los animales, Ridley ha contado la anécdota que vivió con un lobo, digna de todo un truco mental propio de un jedi: "Acercó su cara a la mía y fue espectacular. Podría decir que los animales me respondieron. El lobo aulló y podría incluso haber dicho mi nombre".

Rogue One: A Star Wars Story - Todo lo que sabemos

1 En busca de los planos de la Estrella de la Muerte

La nueva película se localiza entre los acontecimientos de 'Star Wars: La Venganza de los Sith' y los de 'Star Wars: Una nueva esperanza'. Sabemos que en este punto el Imperio está armando la Estrella de la Muerte, y la única opción para la Alianza Rebelde es hacerse con los planos del artefacto, para intentar descubrir la manera de destruirla. Los Jedi son una clase desaparecida, y la única opción para los aliados de la vieja República es contar con soldados bien formados.

Uno de estos grupos de rebeldes es el protagonista de 'Rogue One', que reunidos por Mon Mothma tienen la misión de hacerse con los planos de la Estrella de la Muerte. Por tanto, lo que veremos en esta película es el desarrollo de esta misión, difícil y arriesgada, que nos permitirá conocer, a modo de precuela, los entresijos del Imperio más de cerca.

Esta película tendrá más acción, será más bélica, más polvorienta... La Fuerza y los Jedi quedan replegados en un segundo plano, para dar protagonismo a un grupo de Rebeldes armados y dispuestos para la incursión.

2 Es una historia autoconclusiva

Uno de los elementos que me resultan de más interés en estos spin-off que se avecinan es que forman una antología. Serán varios capítulos autoconclusivos, que en una sóla película, al menos en principio, contarán un suceso determinado perteneciente al universo 'Star Wars'.

Está claro que los acontecimientos desplegados en esta cinta están completamente interconectados y contextualizados con el universo que se ha venido formando a través de las décadas. 'Rogue One' funciona, de hecho, como puente entre los tres primero episodios y los tres clásicos. Luego, dentro de un par de años, llegará la visión juvenil de Han Solo, y de nuevo será una sola película para narrar una aventura del joven contrabandista.

Además, creo que rompen con el tono de la saga principal, por lo que tienen muchas papeletas para la sorpresa de los aficionados. Puede que estemos ante un golpe de aire fresco para la franquicia.

3 El personaje principal es Jyn Erso, interpretado por Felicity Jones

Por ahora, más allá de las pinceladas básicas sobre el argumento, tenemos muy pocos detalles sobre su desarrollo. Sí sabemos que el personaje principal de la historia es la mencionada Jyn Erso (Felicity Jones), a la que Mothma elige para dirigir al grupo de rebeldes que llevará a cabo la misión.

Los personajes femeninos siempre han sido muy relevantes en la franquicia 'Star Wars'. Desde sus primeros pasos George Lucas eligió dibujar a la Princesa Leia vinculada al mundo de la política, cuando en aquella época (1977) la presencia de mujeres en política era testimonial, en el mejor de los casos.

En la etapa que ahora amanece para 'Star Wars', la que inició J.J. Abrams y que continúa 'Rogue One', las mujeres ya no sólo tienen un papel importante, sino que son, en ambas ocasiones, incuestionables protagonistas. Este es el mayor acierto de la nueva incursión de la franquicia, porque es la muestra viva, para los productores de blockbuster, de que las películas de acción, aventuras o superhéroes protagonizadas por mujeres pueden tener el mismo impacto comercial que las protagonizadas por señores musculados. Parece un delirio, pero en muchos despachos este debate es contemporáneo. Por ejemplo, uno de los que más reservas tienen con los papeles principales para mujeres es Ike Perlmutter, CEO de la Marvel en la actualidad.

Lo que sabemos de Jyn Erso, por ahora, es que es una guerrera con capacidad de mando para dirigir a su grupo. También hemos visto cómo será su indumentaria, propia de soldados de tierra pegados a la acción directa. La definición de su personalidad es la que nos aporta el tráiler. Jyn Erso tiene un bagaje de resistencia ante el Imperio, acusada de "falsificación de documentos imperiales, posesión de propiedad robada, agresión con agravantes y resistencia a la detención". Por estos "méritos" es seleccionada por la Fuerza Rebelde. Mon Mothma la define en el corte de vídeo: "Sola desde los quince años, irresponsable, agresiva e indisciplinada", ante lo que Erso responde: "Esto es una rebelión, ¿no? Yo me rebelo".

4 No, parece que Jyn Erso no tiene nada que ver con Rey ('Star Wars: Episodio VII')

Hay muchas teorías sobre el personaje de Felicity Jones, el que más curiosidad levanta de entre todo el casting. El paralelismo entre Rey y Jyn parece obvio: ambas chicas, las dos protagonistas, las dos resolutivas y decididas... El recorrido de los teóricos rápidamente ha dirigido la mirada sobre el parentesco, y hay quien afirma que Jyn es, en realidad, la desaparecida madre de Rey. El trasfondo de Daisy Ridley es uno de los grandes puntos de interés de la nueva trilogía, y enlazar con 'Rogue One' podría llegar a ser un movimiento interesante. Sin embargo, la relación parece cogida con pinzas, y así lo ve también Daisy, que declaró en los MTV Awards sobre la teoría del parentesco: "No quiero hacerme la graciosa con vosotros, chicos, pero sólo porque ella sea blanca y castaña... eso no necesariamente significa que sea mi madre".

Otra teoría, no sé si esta todavía más descabellada que la anterior o con todo el sentido, asume que al cierre de 'Rogue One' Jyn se verá seducida por el Lado Oscuro, y es ella quien se esconde tras el metalizado casco de la capitana Phasma. Teorías. Por ahora, sólo teorías.

5 El resto del casting

Más allá de Felicity Jones el elenco de principales termina formado por esta elección de actores:

- Diego Luna

- Alan Tudyk

- Riz Ahmed

- Forest Whitaker

- Ben Mendelsohn

- Donnie Yen

- Wen Jiang

- Mads Mikkelsen

Por ahora, de hecho, sabemos muy poco acerca del papel que jugará el personaje de cada uno de los implicados. Sí hemos tenido las primeras declaraciones de Mads Mikkelsen ('Hannibal'), que asegura que su personaje en la saga no será un villano: "No, mi personaje realmente no es malo, no puedo deciros nada más". Las filtraciones apuntan a que será uno de los científicos implicados en el desarrollo de la Estrella de la Muerte. Arrepentido, tratará de enmendar el daño que ha hecho del lado del Imperio.

6 El director de la película es Gareth Edwards

Para la dirección han elegido a Gareth Edwards, un director sin una carrera particularmente extensa a sus espaldas, pero con una característica que lo convierte en una pieza muy interesante para la dirección del filme: su trabajo en efectos especiales.

Ha dirigido la última película de 'Godzilla' (2014), y debutó con 'Monsters' (2010) como primer largometraje independiente, en el que dirigió, guionizó y realizó los efectos visuales.

Aunque el equipo de 'Star Wars' cuenta con ILM como especialistas de renombre en el trabajo de efectos visuales, los conocimientos y bagaje del director en este campo, a buen seguro facilitaron la planificación del rodaje para crear una máquina engrasada. Esta tiene que ser, sin duda, la razón fundamental por la que Edwards terminó entrando a formar parte de la familia 'Star Wars'.

7 ¿Y Darth Vader?

Teniendo en cuenta el periodo en el que 'Rogue One' se localiza, y al ser una historia directamente relacionada con la Estrella de la Muerte, prescindir de Darth Vader en la película sería el mayor desperdicio de todos los tiempos. Lucasfilms no ha confirmado abiertamente la presencia de Lord Vader en el filme, pero en el teaser liberado claramente se insinúa su aparición en la escena de la Guardia Real.

A falta de confirmaciones oficiales, los rumores, y también el sentido común, apuntan claramente en la dirección de Vader, y el nombre que suena para interpretar al Lord es el de Spencer Wilding. Wilding es un apelativo que probablemente no resulte familiar, ya que habitualmente lo vemos en pantalla bajo una gruesa capa de maquillaje. El británico ha interpretado hace poco a Mean Guard en la prisión de 'Guardianes de la Galaxia', también se le ha podido ver en la maltrecha 'Victor Frankenstein', y cuenta con participación también en 'Juego de Tronos' como Caminante Blanco. El actor, de más de dos metros de altura, se ha especializado en personajes particularmente corpulentos, por lo que tiene todo el sentido que sea él quien guarde el rostro tras la imponente figura de Lord Vader.

Sin embargo, y aunque esto se puede dar prácticamente por hecho, hoy por hoy tenemos que hablar todavía en términos de filtración.

Tras el fin de la grabación del Episodio VIII de 'Star Wars', la actriz habló con los medios en la presentación del documental acerca de la posibilidad de que Rey, su personaje en la saga de George Lucas, pueda tener su propia historia más allá de 'Star Wars'; así como también tuvo buenas palabras con Felicity Jones, que interpreta un nuevo personaje en 'Rogue One: Una historia de Star Wars'. Parece ser que la actriz, que conoce el final de la película, no tiene ni idea de lo que sucederá a lo largo de la trama. "Estoy impaciente por ver cómo es porque he escuchado que será muy, muy diferente".

De nuevo, la actriz tuvo que responder sobre las teorías de su linaje. A los que dicen que Jyn Erso, el personaje de Jones en 'Rogue One', podría ser su madre, les responde: "Creo que históricamente no funcionaría, porque es... Darth Vader está ahí... Así que sería mi bisabuela; no, sería mi abuela. Quiero decir, podría ocurrir, en una galaxia muy, muy lejana". ¿Y si es una Kenobi? Pues sigue jugando al despiste: "Lo veremos en un año. Sentaos firmes con esa pregunta en mente".

Artículos recomendados

Las 10 películas imprescindibles de Catherine Deneuve

Las 10 películas imprescindibles de Catherine Deneuve

Comentarios

Noticias relacionadas