'Luz de Soledad': La fe interior

Crítica de 'Luz de Soledad', dirigida por Pablo Moreno y protagonizada por Laura Contreras, Elena Furiase, Lolita y Raúl Escudero.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 23 de Octubre 2016 | 15:16

El cine de temática religiosa en España se ha cultivado poco en los últimos, especialmente aquél que se toma en serio y quiere hacer cine como tal. Pablo Moreno, en ese sentido, ha logrado que crear una línea de filmes que retratan la vida religiosa con un enfoque claramente cinematográfico. El más claro ejemplo es 'Luz de Soledad', que llega a los cines y que está protagonizada por Laura Contreras, Lolita y Elena Furiase.

Luz de Soledad

Narra la vida de la santa María Soledad Torres Acosta, que nació bajo el nombre de Manuela y que nació en el seno de una familia de escasos recursos. Pese a ello, siempre se mostró atraída hacia una vida más espiritual. Por ello, e inicialmente en contra de la voluntad de sus padres, la joven decide tomar los hábitos e ingresar en la orden Siervas de María, Ministras de los Enfermos, de la cual era fundadora. La congregación no vive buenos momentos, son años difíciles y Soledad y el resto de las hermanas deberán enfrentarse a revoluciones, epidemias y persecuciones religiosas.

Laura Contreras sobresale en este drama religioso

Como ya hizo en 'Poveda', estrenada este año, y en 'Un dios prohibido', Pablo Moreno vuelve a demostrar su elegancia y buen gusto a la hora de ambientar la película en pleno siglo XIX. 'Luz de Soledad' sigue esta línea, en la que Torres crea un retrato de una mujer que no sólo se entregó a Dios, sino también a los enfermos, a cuidarlos y darles apoyo y bienestar. Un personaje rico y complejo que defiende muy bien la actriz Laura Contreras, un auténtico descubrimiento. Su vehemencia y fuerza interior recuerdan, salvando mucho las distancias, a la de Natalia de Molina en 'Techo y comida'. Ambas luchan contra la adversidad frente a una frágil realidad.

Luz de Soledad

No sólo destaca Laura Contrerass, 'Luz de Soledad' se nutre de un interesante y estupendo reparto, Lolita, Juan Lombordero, Raúl Escudero o Elena Furiase resaltan y dan mayor prestigio a una película que podría haber ofrecido mucho más con una historia tan compleja y rica en matices.

Demasiado evidente el mensaje

Porque la principal pega de 'Luz de Soledad' es la misma que se veía en 'Poveda', el director marca cierta distancia pero no evita ser demasiado evidente en sus intenciones. Aunque la película sí muestre los claros oscuros de sus personajes, eso no evita de tener la sensación de estar viendo una película que no ahonda en el fondo de su relato, primando una parte estética que no va más allá. Queda muy lejos de la magistral 'De dioses y hombres', la mejor película de temática religiosa vista desde hace tiempo, 'La historia de Marie Heurtin', brillante y con una actriz excepcional, o de 'Teresa', la producción de TVE donde se volvió a ver en pantalla a Santa Teresa de Jesús magníficamente interpretada por Marián Álvarez y con una historia potente y con una profundidad mayor.

Luz de Soledad

Pese a ello, hay que aplaudir que producciones como 'Luz de Soledad', pese a tener ciertos toques maniqueos y de ingenuidad, lleguen a salas de cines al mostrar historias que parecen que la industria ha olvidado. A un nivel mucho mayor que 'Bajo un manto de estrellas' o 'Pablo de Tarso', la ópera prima de Pablo Moreno, con un buen elenco y una ambientación mucho más que correcta.

Lo mejor: Su protagonista, transmite una fuerza interior que engancha al espectador.

Lo peor: Sus intenciones son demasiado evidentes y le falta profundidad al tema.