å

CURIOSIDADES DE CHIHIRO

7 curiosidades de una obra maestra: 'El viaje de Chihiro'

Siempre es un buen momento para regresar a 'El viaje de Chihiro'. En esta ocasión, lo hacemos descubriendo siete curiosidades de la joya de la corona de Studio Ghibli.

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 25 de Octubre 2016 | 14:06
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

Ver comentarios (2)

Alguno todavía no nos hemos recuperado de la anunciada jubilación del Maestro, perdón, MAESTRO Hayao Miyazaki tras su última joya, 'El viento se levanta'. Esta incapacidad para superarlo se basa, simplemente, en la certeza total de que no habrá un tipo como él, con esa sensibilidad, ese universo propio, esa poesía visual, esa imaginación desbordante, ese talento para dibujar paraísos que se quedan para siempre en la memoria. Creador de un número altísimo de personajes memorables, Miyazaki fue, es y será influencia para millones de animadores, con John Lasseter y Pixar a la cabeza, que aspiran constantemente al trono abandonado.

 'El viaje de Chihiro'

Un estatus que, entre muchas virtudes, consiguió gracias a películas como 'El viaje de Chihiro', cima de su carrera y la que para muchos, entre los que me incluyo, es la mejor película del Studio Ghibli. Un precioso prodigio de animación que cautivó a los amantes del género y a aquellos que le dieron una primera oportunidad y quedaron atrapados para siempre en esta historia de dioses, dragones, hombres sin cara y lugares de una belleza deslumbrante. Premiada con el Oscar a Mejor Película de Animación y el Oso de Oro del Festival de Berlín, entre muchísimos otros galardones, 'El viaje de Chihiro' redondeaba los pasos que Miyazaki y el estudio llevaban dando desde sus comienzos a lo largo de un extenso y excelente recorrido.

Por eso, os proponemos un regreso a este universo único para conocer alguna de sus curiosidades más destacadas, detalles que completan el poder hipnótico de la propuesta y que sirven, además, para entender mejor su propia naturaleza artística. Se trata de profundizar en los márgenes de una película única a la que el tiempo no ha hecho más que engrandecer hasta los límites que solamente alcanzan los auténticos clásicos cinematográficos. Hablamos de una obra maestra. Hablamos de 'El viaje de Chihiro'.

Curiosidades de 'El viaje de Chihiro'

Haku, colección de animales

Haku, colección de animales

Haku, uno de los mejores personajes del universo Ghibli, tiene entre sus muchas características, la capacidad de convertirse en un dragón. Un ser diseñado y dibujado con una elegancia sublime para la cual los genios del estudio decidieron inspirarse en una serpiente. Eso sí, en el momento en el que es herido, la influencia pasa a ser una anguila. Por su parte, y yendo más lejos en la búsqueda del detalle perfecto, varios animadores estuvieron visitando una clínica veterinaria durante el proceso de creación para que los dientes del dragón fueran similares a los de un perro. Al final, la suma de todos estos animales terminó dando como resultado un personaje inolvidable, clave para la trama y emocionante en cada uno de sus gestos y movimientos.

¿'Titanic' taquillazo? Nah.

¿'Titanic' taquillazo? Nah.

Cerca de 250 millones de euros en todo el mundo. Esa cifra tan contundente corresponde a la recaudación de 'El viaje de Chihiro', que se convirtió en la película más exitosa de Ghibli consiguiendo así una unanimidad total entre una crítica que cayó rendida ante su excelencia artística y un público que acudió en masa para disfrutar de un trabajo único. Con estos datos, además, se colocaba a la cabeza de las 10 películas con mayor recaudación de todos los tiempos en Japón, donde la obra maestra de Miyazaki consiguió atraer a más espectadores que, atención, 'Titanic'. Y en la mitad de tiempo. Así que menos icebergs, Leo.

100% Miyazaki

100% Miyazaki

Control absoluto y total. Tanto si amas 'El viaje de Chihiro', que sería lo normal, como si la detesta, que me encantaría que me explicaras las razones que te llevan a ello, todas las culpas deberían ir dirigidas a un hombre: Hayao Miyazaki. Resumiendo, TODO lo que ves en la pantalla nació de la mente de este genio que la escribió, dirigió y dibujó los storyboards. ¿Qué es lo que más tiempo le llevó? El guión. Básicamente, porque no existía. Así es, Miyazaki iba desarrollando la historia al mismo tiempo que la dibujaba, esperando la inspiración de las musas tras cada trazado en el papel, una costumbre de todos sus procesos creativas. Y a la vista está que es una decisión acertada.

Estructuras japonesas

Estructuras japonesas

La Casa de Baños, con esa inolvidable villana llamada Yubaba al frente, es uno de esos lugares de ficción inolvidables que llegan a nuestra memoria para quedarse allí de manera inmediata. Una belleza arrebatadora, un diseño de una majestuosidad a prueba de balas y una capacidad para crear atmósferas mágicas que transpiran cine en cada detalle. En definitiva, un prodigio.

Para su creación, Miyazaki fue más allá de la mera inspiración artística e intento representar la estructura social vertical de las empresas de Japón, que se caracteriza por la filosofía de que los trabajadores, básicamente, son propiedad de la compañía de la que formen parten, viviendo por y para ella. Un guiño al público de un país que encontró una manera aún más especial para conectar con esta joya.

Hayao, calma

Hayao, calma

Tras el estreno de la excelente 'La princesa Mononoke', una de las más fuertes competidoras para 'El viaje de Chihiro' en la lucha por la medalla de oro Ghibli, Hayao Miyazaki había decidido retirarse. Sin embargo, todo cambió cuando apareció en escena la hija de 10 años de un amigo cercano al genio. Su manera de andar, sus gestos, su delgadez y su risa fueron una fuente de inspiración directa para Miyazaki, que comenzó a desarrollar el personaje de Chihiro en su cabeza.

A partir de ahí, una vez encontrada a la protagonista de su próximo proyecto, el artista necesitaba inspirarse para crear a los padres de la pequeña. Y no tuvo que mirar mucho más lejos ya que el padre de Chihiro está inspirado en su amigo, especialmente en su forma física y su capacidad para perderse sin la menor dificultad, mientras que la madre se basa en una mujer que forma parte del equipo del estudio. Así, comenzaba a andar 'El viaje de Chihiro'. Con paso firme y decidido.

Chihiro en Taiwan

Chihiro en Taiwan

¿Quieres viajar al universo de Chihiro? Más allá de seguir revisando la película de manera mensual, o semanal, ¿por qué no?, tienes la oportunidad rascándote el bolsillo y consiguiendo el suficiente dinero para viajar hasta Jiufen. Y es que, lugares como la Casa de Baños o las distintas callejuelas que podemos disfrutar en la obra maestra de Hayao Miyazaki, tienen su inspiración en esta pequeña localidad de montaña cerca de Keelung, en la costa norte de Taiwán.

Una ciudad de la que, además, se sacaron sonidos e iluminación para terminar de redondear un mundo único al que es imposible dejar de regresar. Una oportunidad único, aunque algo cara, para sumergirte en 'El viaje de Chihiro' en primera persona. El 3D es cosa de niños.

¿Oscar? ¡Corre!

¿Oscar? ¡Corre!

Además de ser la primera película de animación en conseguir un galardón tan prestigioso como el Oso de Oro de Berlín, premio que compartió con la inferior 'Bloody Sunday', 'El viaje de Chihiro' conquistó a la Academia que decidió entregarle el codiciado Oscar a Mejor Película de Animación. Una estatuilla que le arrebató con toda justicia al resto de nominadas, 'Ice Age', 'Lilo & Stich', 'Spirit, el corcel indomable' y 'El planeta del tesoro', un conjunto de propuestas que estaban a años luz de la excelencia de la obra de Hayao Miyazaki.

La coherencia y la justicia reinaron y Chihiro terminó alzándose con un galardón que servía, además, a modo de reconocimiento a la trayectoria de un cineasta único. Sin embargo, Miyazaki renunció acudir a la gala a modo de protesta contra la invasión estadounidense a Irak.

Películas
Rostros