å

ENTREVISTA ECARTELERA

Àlex Monner ('La próxima piel'): "El cine te permite crear desde muchos lugares diferentes"

Entrevistamos a los protagonistas de 'La próxima piel', Emma Suárez y Àlex Monner, y sus directores, Isaki Lacuesta e Isa Campo. En cines el 21 de octubre.

Por Álvaro Vidal Lloret 23 de Octubre 2016 | 16:01

Comparte:

¡Comenta!

Desde 2006 llevaban Isaki Lacuesta e Isa Campo trabajando en el guión de 'La próxima piel', siempre pensando en Emma Suárez para interpretar a la protagonista. Ana, una madre que perdió a su marido y a su hijo casi al mismo tiempo, se quedó bloqueada, atrapada en los recuerdos en un pequeño pueblo en los Pirineos. Ocho años después de la tragedia, un joven (Àlex Monner) será identificado en Francia, como su hijo desaparecido. Hablamos con parte del equipo: Isaki Lacuesta, Isa Campo, Emma Suárez y Àlex Monner, sobre como fue el proceso de realización de 'La próxima piel'.

Fotograma de 'La próxima piel'

Ha sido un proyecto que les ha ocupado mucho tiempo. Tiempo en el que los directores han realizado también muchas otras películas. Lacuesta dirigió varios documentales, como 'La leyenda del tiempo', 'El cuaderno de barro', o 'La noche que no acaba'. Campo escribió el guión de 'Los condenados' y de 'Los pasos dobles' galardonada con la Concha de Oro en el Festival de Cine de San Sebastián, ambas dirigidas por Isaki Lacuesta.

Esta es la primera vez que dirigen juntos, y según cuentan han estado muy cómodos con el cambio. "Nos cuesta un poco explicar cómo codirigimos... Los actores a veces explican cosas que nos parecen raras" comenta Isa Campo. "Estamos muy acostumbrados a trabajar juntos, porque aunque yo sea guionista siempre estoy en los rodajes. El salto no ha sido salto". Lacuesta le da la razón: "Trabajamos más por consenso, no nos repartimos las escenas. Si no estamos de acuerdo, nos convencemos el uno al otro. Coincidimos bastante".

Debido al larguísimo proceso de preproducción, en algunos momentos confiesan que perdieron la dirección del guión, motivo por el cual decidieron añadir a Fran Araujo en la escritura. "Ha sido una película de escritura muy larga. Tan larga de hacer y llevábamos tantos años dándole vueltas que hubo un momento en el que hizo falta que viniera alguien de fuera que nos reubicara" expresa Isaki Lacuesta, añadiendo: "Habíamos perdido la perspectiva, la estructura, ya no sabíamos que mostrar. Y alguien como Fran nos ayudó a encontrar este punto entre el thriller y la película realista. O mejor dicho que el suspense sirviera para intentar comprender estas emociones".

Fotograma de 'La próxima piel'

Hubo algo que siempre se mantuvo y les hizo sacarla adelante: una secuencia en concreto con la que ambos están muy satisfechos. "El centro de la película es la secuencia del baile, es lo que se ha mantenido" responde Lacuesta. Campo añade: " Sí, es cierto, es lo que estaba desde el primer guión, ubicada en otra situación, pero está desde el primer guión. Además en esa escena es clave el papel actoral de Àlex. Está hablando en catalán. Y de repente habla en castellano, solo para decir '¿me quieres?', un momento de acercamiento total".

Precisamente les preguntamos por la cuestión del idioma en la película, donde se hablan español, catalán, y francés, todos con sus respectivos matices y cambios. Isa Campo explica: "El idioma nos importaba en dos sentidos: porque estamos en una frontera, y de forma natural se mezclan los idiomas, pero también porque cada actor tiene un idioma que domina, y le define. Alex siempre habla en catalán con Emma, menos en algunos momentos clave en los que se acerca le habla en castellano, igual que Sergi. Hay un recorrido actoral de Álex que empieza con un catalán con cierto acento francés y a medida que avanza la película va adquiriendo ese catalán de la zona".

Fotograma de 'La próxima piel'

Reflexionando sobre el título, Isaki Lacuesta nos cuenta: "Tiene que ver con la resolución de la película, todo lo que vivimos queda en nuestras pieles y en este caso es muy literal. De algún modo es un retrato de personajes. El cine es muy bueno intentando mostrar emociones, a través de su materialidad más física".

Les pedimos que nos recomienden una película suya para descubrirles, si nos ha gustado esta, se ríen y coinciden: "'Los condenados'. Es la más parecida".

Emma Suárez: "Ha sido rarísmo doblarla al castellano"

Hablando con Emma Suárez la actriz destaca bromeando que siempre pensó que la cambiarían por otra después de tantos años trabajando para sacar el proyecto. "Siempre planeaba la duda sobre mí de si cambiarían de idea. El miedo siempre esta ahí". Lo que más le gustaba del proyecto es la complejidad, y los matices que tenían los personajes.

Aunque no es catalana, ya ha trabajado anteriormente en el idioma, y no supuso un gran esfuerzo. "Lo que sí que trabajamos fueron los detalles con Isaki y con Isa: qué palabras se decían en francés, qué palabras se decían en castellano y cuáles en catalán. Era un proceso espontáneo y a la vez no". La cinta se distribuirá también íntegramente en español, por lo que tuvieron que doblarla. "Ha sido rarísimo doblarla al castellano. Era muy extraño, y además una pena que se pierda esa parte de la película".

Emma Suárez en 'La próxima piel'

Una de las cosas que más le gustó sobre el rodaje, ha sido el trabajo con Àlex Monner, del que emocionada cuenta: "Nos conocimos hace tiempo, y nuestra relación ha sido muy especial. A mí me recuerda a mí misma, que empecé a trabajar por casualidad con 14 años. El último día de rodaje de 'Héroes' que él estaba muy emocionado, le dije que yo también empecé con 14 años y jamás me imaginaría que me dedicaría a esto. Así que a lo mejor te pasa lo mismo. Y fíjate, cinco años después me dicen que Àlex Monner va a hacer de mi hijo en 'La próxima piel'. Y hay una conexión espontánea, natural profunda, que ha sido la esencia para crear nuestra relación en la película. Y ha sido instintiva. Àlex y yo cuando nos poníamos a rodar no hacíamos más que mirarnos y entrábamos los dos en el mismo tono de juego".

Àlex Monner:"Trabajar con gente con tanta experiencia es una 'masterclass' continua... por la que encima te pagan".

La mayor parte del peso dramático de la película, recae sobre el personaje de Àlex Monner, Gabriel/Leo, y el actor nos cuenta los retos que suponía el papel. El principal, lo física que era, ya desde el principio, con una primera escena en la que Gabriel escala hasta el tejado del centro para menores donde vive. "La primera escena, la grabamos con una cuerda nada más. Tenía un doble pero como vi que estaba bien atado decidí hacerlo yo". Hablando sobre la intensidad del largometraje cuenta "Es una película que habla de cómo los sentimientos se pueden transmitir de manera física. Y yo creo que tiene relación con el espacio donde tiene lugar. En las ciudades estamos acostumbrados a tener que verbalizar y a tener que explicarnos. En un pueblo quizás las personas hablan menos, lo llevan todo dentro. Y eso ayuda a crear esa atmósfera de presión que tenía que crear la película".

El otro reto: el idioma. "No entendía ni papa de francés. De hecho no tengo ni papa de francés. El francés de la película me lo transcribí fonéticamente y me aprendí la musicalidad del idioma. Isa [Campo] me ayudó en la transcripción de los fonemas, a partir de ahí yo fui practicando, escuchándome intentando que sonara lo más creíble posible. En el rodaje teníamos a Bruno Todeschini, que habla francés, y me ayudó muchísimo".

'La próxima piel'

Con Emma Suárez ha compartido tres proyectos 'Héroes', 'Murieron por encima de sus posibilidades' y 'La próxima piel'. "Recuerdo muy bien la fuerza que ella me transmitió en 'Héroes'. Pero en esta peli es donde hemos acabado de conocernos. Desde el primer momento en el que hubo ensayos de alguna forma natural teníamos una relación muy cercana. Fue muy fácil trabajar juntos. Sobre todo porque de alguna forma energética e irracional teníamos ganas de trabajar juntos".

Además, confiesa que le encantaría repetir: "¿Trabajar de nuevo con ella? ¡Claro! Con gente que tiene tanta experiencia y que ha rodado tanto es como una 'masterclass' continua. Por la que encima te pagan. Es genial". El rodaje supuso también el reencuentro con compañeros de 'Pulseras rojas' como Igor Szpakowski o Mikel Iglesias, algo que le hizo mucha ilusión "Siempre es genial. Tengo mucha confianza con ellos".

No solo le interesa la interpretación, sino también el guión y la dirección. "A finales de mes tengo mi primer cortometraje como director. Es un proyecto escolar, el trabajo final de master, que he decidido hacerlo en Barcelona. De hecho no sé ni si se lo voy a enseñar a nadie". Aunque no se considera estrictamente un cinéfilo, le gustan los trabajos de Xavier Dolan, Bigas Luna o Lars von Trier y explica "No sé si dirigir o escribir pero sí que me gustaría indagar más en esta profesión. El cine te permite crear desde muchos lugares diferentes".